AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

28 DIC 2021

Se definieron los Premios AUF anuales 2021

El futbolista de Peñarol, Agustín Canobbio, fue el mejor jugador del año; Quedaron definidos el jugador del público, el equipo ideal y el resto de las distinciones elegidas por el Equipo Técnico y los premios estadísticos

El Equipo Técnico de la Asociación Uruguaya de Fútbol, con el aporte de los capitanes y los entrenadores de los 16 equipos de la reciente temporada y un grupo selecto de periodistas deportivos, definieron en las últimas horas las últimas distinciones de Premios AUF 2021.

 

Según los votos recibidos hasta este mediodía, el futbolista con más adhesiones fue el futbolista de Peñarol, Agustín Canobbio, quien fue una de las piezas claves en la obtención del título con su equipo.

 

El ex Fénix e integrante de la selección sub-20 de Uruguay, campeón sudamericano en 2017, fue quien tuvo más minutos en el plantel mirasol, en el certamen regular, luego de disputar 2440´ en 29 encuentros. A su vez anotó 4 goles y fue amonestado en 6 oportunidades.

 

Detrás de Canobbio completaron el podio Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez junto a Maximiliano Silvera, de Cerrito, goleador del Campeonato Uruguayo con 21 anotaciones y presencia casi ideal en su club ya que disputó 2644´ en los 30 juegos del año.

 

Tras cinco días de la encuesta disponible para los hinchas en los perfiles oficiales del Campeonato Uruguayo en Twitter e Instagram, Gonzalo Bergessio de Nacional resultó como el jugador del público con 13056 votos. Si bien la compulsa estuvo reñida entre los competidores tricolores y carboneros, vale destacar al golero ecuatoriano de Cerro Largo, Alexander Domínguez, quien recibió mucho apoyo desde su país natal.

 

El atacante cordobés, de 37 años, convirtió 15 tantos en 2379 minutos, distribuidos en 28 cotejos.

 

Agustín Álvarez Martínez quedó en la puerta de la máxima distinción, pero el Equipo Técnico lo premió con el trofeo de joven talento de 2021. El Canario, tal como es conocido, además de ser el goleador de la CONMEBOL Sudamericana, torneo en el que su club alcanzó las semifinales, marcó 13 conquistas en 25 partidos. Incluso, para la triple fecha de setiembre, recibió la convocatoria de la selección uruguaya y continuó en las posteriores etapas.

 

El mejor gol del año lo hizo Matías Arezo, delantero de River Plate, en el triunfo de su club por 2-0 frente a Nacional por la fecha 15 del Torneo Apertura. El juvenil de 19 años dejó sin asuntos a Sergio Rochet tras rematar un tiro libre en ¾ de cancha y colocar el balón en el ángulo superior derecho.

 

Por su parte, la atajada más destacada (al igual que en 2020) la realizó el golero de Liverpool, Sebastián Lentinelly, quien en la fecha 2 del Clausura, cuando los negriazules derrotaron 3-1 al darsenero en el estadio Belvedere, evitó un tanto del zaguero Felipe Carvalho luego de un potente cabezazo que ingresaba al arco, pero finalmente no lo hizo tras un esfuerzo del oriundo de Salto.

 

A nivel de entrenadores, quien logró quedarse con el premio más importante fue el técnico de Peñarol, Mauricio Larriera, protagonista a nivel local tras obtener con su club el Torneo Clausura, con 32 unidades, la tabla anual, tras llegar a 60 puntos, y el Campeonato Uruguayo frente a Plaza Colonia. En el plano internacional, tal como se mencionó anteriormente, el aurinegro disputó las semifinales de la Sudamericana frente a quien el pasado 20 de noviembre se quedaría con el título de campeón: Athlético Paranaense de Brasil.

 

El mejor debutante de la temporada fue el volante del Centro Atlético Fénix, Ignacio Sosa, quien hizo su estreno en la categoría principal del fútbol uruguayo el 3 de julio, en la 9ª etapa del Torneo Apertura ante Cerro Largo en el estadio Ubilla, jornada en la que su club triunfó por 2-1.

 

Ese mismo día, además, dirigió su primer partido como técnico albivioleta Ignacio Pallas, y tuvieron sus primeros minutos oficiales en Primera División otros tres jugadores: Guillermo Pereira, Ernesto Da Rosa y Francisco Martirena.

 

Sosa, en 2021, tuvo actividad en la selección uruguaya sub-20, bajo las órdenes de Gustavo Ferreyra, y en el certamen local jugó 641 minutos en 13 encuentros.

 

Dentro de los árbitros, los distinguidos en esta oportunidad fueron Andrés Matonte, en función de principal, y Martín Soppi, como asistente. El primero dirigió en 19 juegos, entre ellos el clásico del Torneo Clausura 2021 en el estadio Campeón del Siglo, mientras que el segundo hizo lo propio en 13. Ambos, a su vez, tuvieron la distinción de conformar el equipo a cargo de la final de la CONMEBOL Sudamericana 2021, Paranaense – Red Bull Bragantino, cuya disputa fue en el estadio Centenario en noviembre.

 

Finalmente, el Equipo Técnico de la AUF, los capitanes, los entrenadores y los seguidores de @CampeonatoAUF en Twitter e Instagram armaron el equipo ideal del 2021 junto a los siguientes 7 jugadores más votados, quienes quedaron como suplentes.

 

El golero más destacado del año, por segunda vez consecutiva, fue Sergio Rochet de Nacional. El palmirense, integrante habitual de la Celeste, no pudo terminar jugando por una grave lesión en una de sus manos, pero llegó a disputar 15 partidos.

 

La línea de 4 defensiva fue formada por Giovanni González de Peñarol, Haibrany Ruiz Díaz de Plaza Colonia, zaguero importante en el esquema de Eduardo Espinel para la obtención del Torneo Apertura, Gary Kagelmacher, también del mirasol, y Andrew Teuten de Montevideo City Torque.

 

En el mediocampo predominaron los nombres del manya: Agustín Canobbio, Walter Gargano y Facundo Torres. El que se ganó un lugar como volante central fue el brasileño del patablanca, Leonai Souza, quien esta temporada jugó 2462 minutos en 28 partidos e integró el histórico plantel que se llevó el Apertura en el Parque Viera frente a Wanderers.

 

Para aportarle goles al equipo, la dupla de ataque elegida fue Maximiliano Silvera de Cerrito y el nacido en San Bautista, Canelones, Agustín Álvarez Martínez.

 

Los 7 suplentes que ganaron su puesto fueron: Santiago Mele (Plaza Colonia), Gonzalo Camargo (Plaza Colonia), Ángel Cayetano (Cerro Largo), Jesús Trindade (Peñarol), César Araújo (Wanderers), Leandro Otormín (Cerro Largo) y Gonzalo Bergessio (Nacional).

 

El resto de las distinciones (Fair Play – Peñarol, jugador con más minutos en cancha – Gonzalo Falcón de Boston River, valla menos vencida en temporada regular – Peñarol y goleador – Maximiliano Silvera de Cerrito) se confirmaron al finalizar la actividad oficial, el pasado 7 de diciembre.

 

Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo del programa del área de Desarrollo de la AUF, AUF Impulsa, la Mutual Uruguaya de Footballers Profesionales y el Equipo Técnico estuvo conformado por Eduardo Arismendi, Gustavo Bañales, Luciano Cafú Barbosa, Pablo Fandiño, Ernesto Filippi, Jorge Giordano, Richard Pellejero, Ignacio Risso, Rodrigo Romano y Jorge Seré.

 

Premios AUF 2021

 

Mejor jugador: Agustín Canobbio (Peñarol)

 

Joven talento: Agustín Álvarez Martínez (Peñarol)

 

Mejor gol del año: Matías Arezo (River Plate)

Rival: Nacional

Estadio: Parque Saroldi

Minuto: 45+1

Resultado: River Plate 2-0 Nacional (21/8/21, fecha 15 del Torneo Apertura)

 

Mejor atajada del año: Sebastián Lentinelly (Liverpool)

Rival: River Plate

Estadio: Belvedere

Resultado: Liverpool 3-1 River Plate (19/9/21, fecha 2 del Torneo Clausura)

 

Jugador del Público: Gonzalo Bergessio (Nacional) con 13056 votos

 

Mejor director técnico: Mauricio Larriera (Peñarol)

 

Mejor debutante: Ignacio Sosa (Fénix)

 

Goleador: Maximiliano Silvera (Cerrito) 21 goles en 30 PJ

 

Valla menos vencida en temporada regular: Peñarol (Kevin Dawson – 26 PJ y Neto Volpi – 4 PJ) 21 goles

 

Jugador con más minutos en cancha: Gonzalo Falcón (Boston River) 2700´ en 30 partidos

 

Fair Play: Peñarol

 

Mejor árbitro: Andrés Matonte

 

Mejor árbitro asistente: Martín Soppi

 

Equipo ideal: Sergio Rochet (Nacional);

 

Giovanni González (Peñarol), Haibrany Ruiz Díaz (Plaza Colonia), Gary Kagelmacher (Peñarol) y Andrew Teuten (Montevideo City Torque);

 

Agustín Canobbio (Peñarol), Walter Gargano (Peñarol), Leonai Souza (Plaza Colonia) y Facundo Torres (Peñarol);

 

Maximiliano Silvera (Cerrito) y Agustín Álvarez Martínez (Peñarol)

 

Suplentes: Santiago Mele (Plaza Colonia), Gonzalo Camargo (Plaza Colonia), Ángel Cayetano (Cerro Largo), Jesús Trindade (Peñarol), César Araújo (Wanderers), Leandro Otormín (Cerro Largo) y Gonzalo Bergessio (Nacional)

 

Noticias Relacionadas