AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

01 JUL 2022

La Copa AUF Uruguay ya completó su primera etapa

Canadian, Alto Perú, Quilmes de Florida, y Basañez son los cuatro clubes que se sumaron a Tacuarembó, Bella Vista, Durazno, y Lavalleja de Minas

La Copa AUF Uruguay va. Ya no solo está en marcha, sino que ha culminado su etapa inicial con ocho clubes que han logrado su clasificación a Primera Fase, en donde se juntarán con otros 40 clubes de todo el país para jugar 24 llaves clasificatorias a la Segunda Fase.

 

Por orden cronológico de clasificación, Tacuarembó, Bella Vista de Montevideo, Durazno, Lavalleja de Minas, Canadian, Alto Perú, Quilmes de Florida y Basáñez han sido los primeros ocho ganadores del más grande torneo del fútbol uruguayo.

 

Se ha jugado en estas dos primeras semanas de partidos en siete ciudades distintas. Montevideo, la única que repitió, Tacuarembó, Durazno, Minas, Rivera, Estación Atlántida y Florida, y han clasificado cuatro clubes montevideanos y cuatro del interior. Dos de ellos son de AUF (Tacuarembó y Durazno), y los otros dos de OFI (Lavalleja de Minas y Quilmes de Florida). Los del Mercado, por si fuera poco, fueron hasta ahora los únicos clasificados de OFI en derrotar a una institución AUF.

 

La semana pasada no había habido encuentros de estas características y los floridenses fueron el primer equipo de OFI en ganar en la historia de la Copa Uruguay a uno de la AUF. En los otros tres ganaron los equipos de la Primera División Amateur

 

En las próximas tres semanas se jugarán los 24 encuentros de la Primera Fase en la que aparecerán en condición de visitante 10 clubes de la Segunda División Profesional.

 

Así fue la segunda semana

 

El quinto encuentro de la Copa Uruguay se jugó en el estadio Atilio Paiva Olivera entre Huracán de Rivera, y Canadian. El partido tuvo tres hitos: fue el primero empatado, el primero en el que no hubo goles, y por tanto el primero en el que hubo que definir por penales. Ganó Canadian en los penales y ahora siguiendo su camino en la Región Norte, pero lejos de esa zona, en el sur enfrentará a Racing en Montevideo.

 

Apenas un rato después se jugó en Estación Atlántida el juego en el que Alto Perú seguramente tuvo la victoria más trascendente de los últimos 15 años. Alto Perú le ganó de visitante 3-2 a Progreso de Estación Atlántida y continuará su camino en la Región Sur Metropolitana enfrentando a Juventud de Las Piedras.

 

El partido fue el segundo de cinco goles –la segunda mayor marca goleadora en 90 minutos hasta ahora en el certamen- y fue el primero en definirse en los minutos de compensación. Lo empezó ganando Alto Perú con anotación de penal de Agustín Castro a los 31’ , siete minutos después el rojinegro montevideano puso el segundo a través de Cristian Lima, descontó Kylian Otero a los 45, y ya en el final del partido a los 94 lo empató Pedro Carvalho para Progreso. Como sabemos habría más  porque a los 97’ Nicolás Pedro puso el tercero para el ganador Alto Perú.

 

En Florida, Quilmes entró en la historia al ser el primero de los equipos de OFI en ganarle a uno de AUF en la Copa AUF Uruguay. El elenco del Mercado consiguió la victoria en el Campeones Olímpicos al vencer por 2- 0 a Platense. Hubo un gol en cada tiempo para los de azul con la v blanca. En la primera parte fue un autogol de Santiago Fernández a los 41’ y a los 87 Maximilano Salazar puso el 2-0. Quilmes ahora deberá recibir en el Campeones Olímpicos a Villa Española.

 

El jueves en Montevideo, en Malvín Norte, entre los edificios de los complejos Euskal Erria, La Bombonera se volvió a poner de fiesta para el partido en que Basáñez derrotó por 1-0 a Ituzaingó de Punta del Este y por ser el último partido de Fase Preliminar, terminó siendo el último nombre por descubrir de los 48 clubes que comenzarán el segundo módulo del campeonato.

 

El conjunto sangre y luto fue el primer equipo montevideano en ser locatario e Ituzaingó el primero de OFI en ser visitante fuera de su ciudad, dado que la semana pasada cuando jugaron en Minas Barrio Olímpico y Lavalleja se enfrentaron dos clubes que distan 1500 metros entre sí.

 

La Copa Uruguay llegó a los barrios y en La Bombonera, Basáñez volvió a ser el del primer lustro de los años noventa cuando llegó a la Primera División Profesional, y con el calor de su gente en las tribunas pudo conseguir una trascendental victoria por 1-0 con gol en los 41’ de la primera parte de Santiago Ballestero. Ituzaingó buscó en todo el segundo tiempo pero no pudo llegar al empate y los rojinegros siguen adelante en la Región Este, y ahora volverá a ser locatario para recibir a Uruguay Montevideo.

 

Clubes, partidos, ciudades

 

Antes de la aparición de diez de los clubes de la Segunda División Profesional, y del resto de los 30 clubes a los que el sorteo les hizo saltarse la Fase Preliminar, hubo estos ocho enfrentamientos, dos por región en los que hubo tres enfrentamientos entre equipos AUF, uno entre clubes OFI, y cuatro entre equipos AUF – OFI.

 

Siete de los ocho encuentros tuvieron a un representante de Montevideo y a otro de otra ciudad (Tacuarembó, La Paz, Durazno, Rivera, Estación Atlántida, Florida y Punta del Este) mientras que la única población que vio a dos de sus equipos enfrentarse fue Minas.

 

Ahora quedan 17 departamentos con representantes en la disputa de esta primera edición de la Copa AUF Uruguay, que tiene  ahora 68 clubes en disputa, y están representados por  35 clubes de Montevideo, 4 de Canelones,3 de Maldonado, 3 de San José, 3 de Colonia, 3 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Florida, 2 de Salto, 1 de Lavalleja, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, y, 1 de Cerro Largo, 1 de Durazno, 1 Río Negro 1, de Flores, y uno de Artigas considerando que el Artigas equipo históricamente montevideano se ha afincado en la capital norteña.

 

Quedan 25 ciudades con posibilidades de albergar algún partido del campeonato: Montevideo, Juanicó, Santa Lucía, Las Piedras, Parque del Plata, Maldonado, San Carlos, Piriápolis, San José, Colonia, Juan Lacaze, Rocha, Paysandú, Florida, Sarandí Grande, Salto, Minas, Cardona, Dolores, Tacuarembó, Melo, Durazno, Fray Bentos, Trinidad, y Artigas, y de hecho sabemos que en el desarrollo de la primera fase se estrenaran Salto y Paysandú en la Región Norte, Rocha en el Este, San José, Parque del Plata, Juanicó, en Región Sur Metropolitana, y Trinidad, Juan Lacaze, y Fray Bentos en la Centro Litoral.

 

Por como salió el sorteo, y con los clasificados del módulo inicial, ya sabemos que en Segunda Fase habrá por lo menos tres clubes OFI dado que hay tres llaves en las que se enfrentan entre ellos, y un mínimo de seis clubes AUF dado que también han quedado seis llaves de Primera Fase con enfrentamientos entre ellos. Los restantes 15 partidos enfrentarán a un club AUF con uno de la Copa Nacional de Clubes de OFI.

 

En las próximas semanas se deberán decidir en la cancha los 24 clasificados a la Segunda Fase, y también los que emergerán de esa parte del torneo para en los 16avos de final cruzarse con los 16 clubes de la Primera División Profesional, más dos de Segunda División Profesional (Miramar Misiones y Progreso) y campeón y vice campeón de la Copa Nacional de Clubes A (Central de San José, y Juventud de Colonia).

 

Dos semanas, ocho partidos, y algunos números

 

En estos encuentros iniciales hubo sólo un partido sin goles –el de Huracán de Rivera ante Canadian–, y tres juegos en los que los espectadores vieron seis y cinco goles, respectivamente, que fueron el inaugural Tacuarembó 5-1 Cooper, y dos 3-2, el de la victoria de Lavalleja de Minas sobre Barrio Olímpico, y el de Alto Perú ante Progreso de Estación Atlántida. Solo dos partidos se resolvieron con más de un gol de diferencia, el de Tacuarembó, y el de Quilmes de Florida que como ya fue mencionado entró en la historia por el primer triunfo de un club de OFI sobre uno de AUF. El primer triunfo de un equipo de AUF sobre uno de OFI en la Copa Uruguay fue el de Alto Perú sobre Progreso de estación Atlántida, y el primer triunfo por penales, el de Canadian ante Huracán de Rivera.

 

Los goleadores siguen siendo los autores de dobletes en la primera semana, el brasileño Douglas Jardel Bittencourt que los hizo para Tacuarembó, y el minuano Andrés Berrueta que los hizo para Lavalleja de Minas.

 

Noticias Relacionadas