AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

30 JUL 2022

Aniversario Copa del Mundo 1930

Este sábado 30 de julio se cumplen 92 años de la conquista de Uruguay del Mundial de 1930. Aquel día, en el estadio Centenario, la selección uruguaya venció 4-2 a Argentina.

La primera Copa del Mundo se disputó en Uruguay. La decisión se había tomado en mayo del año anterior  en el Congreso de Barcelona, y las principales razones para la elección de nuestro país fueron que la selección era la vigente campeona olímpica y la celebración del centenario de la jura de la primera constitución del país.
 
Sistema de disputa
 
Para este certamen no hubo fase clasificatoria, las trece selecciones que participaron fueron invitadas por la organización. Cuatro planteles llegaron desde Europa y ocho fueron de Latinoamérica y Estados Unidos. El sorteo de las series se realizó una vez que todos los países llegaron a disputar el campeonato.
 
El certamen se jugó solamente en Montevideo, en tres escenarios: Centenario, Pocitos y Parque Central. Cabe destacar que el estadio Centenario se inauguró el 18 de julio de 1930.
 
Cuatro grupos conformaron la competencia, el primero de ellos con cuatro países y el resto con tres. Los primeros de cada serie avanzaban a semifinales.
 
Primera fase
 
Los primeros dos encuentros se llevaron adelante el 13 de julio. Por el grupo 1, en el estadio Pocitos de Montevideo con arbitraje del uruguayo Domingo Lombardi, Francia goleó a México 4-1. Allí, se convirtió el primer gol en la historia de los mundiales, por intermedio del francés Lucién Laurent a los 19 minutos. A la misma hora, por el grupo 4 en el Parque Central, Estados Unidos superó a Bélgica 3 a 0 con el arbitraje del argentino José Macías.
 
Además de Francia y México, el grupo 1 lo integraban Argentina y Chile. Argentina se quedó con el grupo tras ganar los tres partidos (1-0 a Francia, 6-3 a México y 3-1 a Chile), clasificando a las semifinales.
 
El grupo 2 estaba conformado por Yugoslavia, Brasil y Bolivia. Los europeos vencieron a los brasileños 2-1 en el Parque Central  y tres días después golearon a la selección boliviana 4-0. Con esas dos victorias se aseguró el pasaje a la próxima ronda.
 
En el grupo 3 participó la selección local junto a Perú y Rumania. Uruguay ganó los dos partidos en el Centenario con tres días de diferencia. Venció a los incaicos por la mínima con gol de Héctor Castro y 4-0 a los rumanos.
 
Mientras que en la serie 4 participaron Estados Unidos, Bélgica y Paraguay.  Los norteamericanos ganaron ambos juegos por el mismo score: 3-0.
 
Semifinales
 
En semifinales se cruzaron Argentina–Estados Unidos y Uruguay–Yugoslavia. Ambos encuentros finalizaron 6-1 a favor de los sudamericanos. Argentina ganó con anotaciones de Guillermo Stabile (2), Luis Monti, Alejandro Scopelli y Carlos Peucelle (2).  Por su parte, la celeste ganó con tres goles de Pedro Cea, dos de Juan Anselmo y uno de Victoriano Iriarte. 
 
Final
 
La primera final de una Copa del Mundo se disputó el 30 de julio de 1930 con arbitraje de Jean Langenus de Bélgica. Comenzó ganando el local con gol de Pablo Dorado a los 12’ del primer tiempo. Minutos después empató Peucelle y aumentó Stabile para los argentinos. La selección uruguaya convirtió tres goles en el segundo tiempo (Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro), logrando que la Copa quede en casa con una victoria 4-2.
  
Destaque
 
El capitán uruguayo, José Nazassi, recibió el trofeo de manos de Jules Rimet, Presidente de la FIFA. El goleador con ocho anotaciones fue el argentino Guillermo Stabile, seguido por Pedro Cea con cinco. La selección más goleadora fue la Argentina con 18 conquistas.  Se convirtieron 70 goles en 18 partidos a los que asistieron en un promedio de 32.808 espectadores.
 
 Fixture de Uruguay
*Uruguay participó del grupo 3 junto a Perú y Rumania
 
Primera Fase
18/07/1930 – Uruguay 1 – 0 Perú (Gol: Héctor Castro)
21/07/1930 – Uruguay 4 – 0 Rumania (Goles: Pablo Dorado, Héctor Scarone, Juan Anselmo, Pedro Cea)
 
Semifinales
27/07/1930 – Uruguay 6 – 1 Yugoslavia (Goles: Pedro Cea x3, Anselmo x2, Iriarte)
 
Final
30/07/1930 – Uruguay 4 – 2 Argentina (Goles: Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte, Héctor Castro)
 
Detalles:
 
Estadio: Centenario, Montevideo
Árbitro: Jean Langenus (Bélgica)
 
Uruguay: Enrique Ballestrero, Álvaro Gestido, Ernesto Mascheroni, Héctor Castro, Héctor Scarone, José Andrade, José Nasazzi, Lorenzo Fernández, Pablo Dorado, Pedro Cea y Victoriano Iriarte. Director Técnico: Alberto Suppici.   
 
Argentina: Juan Botasso, Carlos Peucelle, Fernando Paternoster, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, José Della Torre, Juan Evaristo, Luis Monti, Manuel Ferreira, Mario Evaristo y Pedro Suárez. Director Técnico: Francisco Olazar.
 
Goles: 12’ Pablo Dorado (U), 20’ Carlos Peucelle (A), 37’ Guillermo Stabile (A), 57’ Pedro Cea (U), 68’ Victoriano Iriarte (U), 89’ Héctor Castro (U).
 
Plantel campeón del Mundo 1930
 
Álvaro Gestido
Ángel Melogno
Carlos Riolfo
Conduelo Píriz
Domingo Tejera
Emilio Recoba
Enrique Ballestrero
Ernesto Mascheroni
Héctor Castro
Héctro Scarone
José Andrade
José Nasazzi
Juan Anselmo
Juan Carlos Calvo
Lorenzo Fernández
Miguel Cappuccini
Pablo Dorado
Pedro Cea
Pedro Petrone
Santos Urdinarán
Victoriano Iriarte
Zoilo Saldombide
 
Director Técnico: Alberto Suppici

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas