AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

14 DIC 2022

Premios estadísticos y elegidos por el Equipo Técnico de la temporada 2022

Se confirmaron los ganadores de nueve distinciones de la quinta edición de Premios AUF

El Equipo Técnico, reunido en los últimos días presencialmente en el Estadio Centenario, dio cierre formal a Premios AUF 2022 tras confirmar cinco distinciones correspondientes a distintos rubros.

 

Estas se sumaron a los cuatro galardones otorgados de forma estadística, una vez que finalizó la actividad oficial del Campeonato Uruguayo.

 

Thiago Borbas, atacante de River Plate que fue transferido en las últimas semanas a Red Bull Bragantino de Brasil, se coronó como el goleador del certamen tras anotar 18 tantos en 36 juegos.

 

Hay quienes convierten y también quienes evitan la caída de su arco. Nacional, el campeón 2022, tuvo la valla menos vencida luego de recibir apenas 20 conquistas. Los goleros que tuvieron presencias fueron Sergio Rochet, en 33 cotejos, y Martín Rodríguez, quien fue titular en 4 oportunidades.

 

En la misma línea, otros dos arqueros se llevaron su trofeo, pero por no faltar siquiera un minuto en todo el año: Esteban Conde de Danubio y Santiago Silva de Boston River. Ambos disputaron los 3330 minutos de los 37 partidos que se llevaron adelante en los torneos Apertura, Intermedio y Clausura.

 

Finalmente, según aspectos disciplinarios, contemplados fundamentalmente con las tarjetas rojas y amarillas recibidas, Danubio obtuvo el premio Fair Play.

 

Tras presentar la lista anterior, el Equipo Técnico se puso en acción y determinó los siguientes vencedores:

 

El mejor gol del año lo marcó Pablo Ceppelini, cuando el año futbolístico recién comenzaba. El futbolista de Peñarol puso el 1-0 parcial ante Albion, por la fecha 3 del Apertura, a los 13 minutos de juego.

 

Matías Aguirregaray trasladó el balón por América contra Colombes, se escapó de dos defensores, lanzó un centro hacia la puerta del área grande y tras una volea precisa, que se colocó en el ángulo superior derecho de Yonatan Irrazábal, el ex Cruz Azul inició su tradicional festejo con el teclado.

 

Por otra parte, los aurinegros también fueron protagonistas de la mejor atajada, pero quien se lució fue su golero rival, Sergio Rochet.

 

En el triunfo clásico de los tricolores por 3-1, correspondiente a la etapa 4 del Clausura, quien defendió el arco celeste en el Mundial de Qatar 2022 evitó lo que pudo ser el 2-2 parcial tras un remate a ras del piso, contra el palo, de Ruben Bentancourt.

 

El mejor debutante del año fue Valentín Adamo de River Plate. Su estreno en Primera División fue por la fecha 1 del Torneo Intermedio ante Cerrito, en el Parque Saroldi. Gustavo Díaz lo utilizó durante 69 minutos y convirtió los primeros dos tantos de la victoria por 3-0.

 

Al cierre de temporada, el atacante de 20 años contabilizó 265 minutos, distribuidos en ocho partidos.

 

Finalmente, también fueron destacados tres árbitros uruguayos. En la función principal, la mejor ubicación se la llevó Andrés Matonte, mientras que Nicolás Tarán y Martín Soppi ganaron, de forma compartida, el premio de mejor asistente.

 

Los tres ganadores representaron a Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. De hecho, dirigieron el encuentro Croacia 4-1 Canadá del grupo F.

 

A nivel local, Matonte fue designado, como principal y cuarto árbitro, en 30 encuentros durante 2022, Tarán actuó en 26 oportunidades y Soppi hizo lo propio 25 veces.

 

El viernes 16 de diciembre se conocerán los últimos ganadores de Premios AUF de la presente temporada. Actualmente está corriendo una encuesta vía Twitter, en la que los seguidores de @CampeonatoAUF podrán elegir a su candidato favorito para llevarse los premios de mejor jugador, integrante del equipo ideal y jugador del público. Más información: https://bit.ly/3FSxR9p 

 

Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo del programa del área de Desarrollo de la AUF, AUF Impulsa, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el Equipo Técnico está conformado por Eduardo Arismendi, Gustavo Bañales, Luciano Cafú Barbosa, Pablo Fandiño, Ernesto Filippi, Gregorio Pérez, Richard Porta, Rodrigo Romano y Jorge Seré.

 

Premios AUF 2022

 

Goleador: Thiago Borbas (River Plate) 18 goles en 36 PJ

 

Valla menos vencida en temporada regular: Nacional (Sergio Rochet - 33 PJ y Martín Rodríguez - 4 PJ) 20 goles

 

Jugador con más minutos en cancha: Santiago Silva (Boston River) y Esteban Conde (Danubio) 3330 minutos en 37 partidos

 

Fair Play: Danubio

 

Mejor gol del año: Pablo Ceppelini (Peñarol)

Rival: Albion

Estadio: Centenario

Minuto: 13

Resultado: Albion 1-1 Peñarol (19/2/22, fecha 3 del Torneo Apertura)

 

Mejor atajada del año: Sergio Rochet (Nacional)

Rival: Peñarol

Estadio: Gran Parque Central

Resultado: Nacional 3-1 Peñarol (4/9/22, fecha 4 del Torneo Clausura)

 

Mejor debutante: Valentín Adamo (River Plate)

 

Mejor árbitro: Andrés Matonte

 

Mejores árbitros asistentes: Nicolás Tarán y Martín Soppi

Noticias Relacionadas