AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

14 MAY 2021

La temporada 2020 en la Fábrica de Talentos

102 jugadores tuvieron sus primeros minutos oficiales en Primera División; A nivel de directores técnicos, Gastón Añón y Martín Varini dieron el paso de una categoría juvenil a un plantel superior

El fútbol juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol es destacado y reconocido temporada tras temporada por organizaciones, clubes y personalidades referentes del deporte más popular. Las razones, por supuesto, son variadas, requieren una inversión y un trabajo fino con la materia prima (los propios jugadores). Sin embargo no todo es casualidad en la llamada Fábrica de Talentos.

 

Con un contexto ideal, sin la pandemia de COVID-19, se disputarían aproximadamente 2000 partidos entre las divisionales A y B, más la Tercera División (categoría de reserva, sub-23, con el mismo calendario que la Primera División).

 

Durante 2020, más allá de sus particularidades, se llevaron adelante 1316 encuentros en seis departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó.

 

Uno de los incentivos, que se marca cada institución profesional, es potenciar y dar a conocer caras nuevas. En los últimos meses, frente a determinadas situaciones, propias de una competencia pareja, la superposición de torneos, entre otras cuestiones, los cuerpos técnicos debieron observar hacia su cantera para sumar nombres en las prácticas diarias y, por supuesto, en la actividad oficial.

 

En el Campeonato Uruguayo 2020, que finalizó el pasado 7 de abril con el título de Nacional, tuvieron su estreno en la máxima categoría del fútbol uruguayo 101 futbolistas (102 si se considera a Adrián Vila, mediocampista tricolor, quien debutó en la Conmebol Libertadores, pero no jugó a nivel local).

 

El proceso más lógico, o al menos el más común, considera el salto desde Tercera o Cuarta División hacia Primera, y algunos casos que vale mencionar de la temporada más reciente fueron el golero de Peñarol, Martín Correa, el lateral-volante Valentín Rodríguez, el atacante de Deportivo Maldonado, Alexander González, el defensa Lucas Núñez, el mediocampista de Defensor Sporting, Matías Ocampo, los juveniles del Montevideo City Torque, Sebastián Guerrero y Franco Catarozzi, el delantero de Progreso, Vicente Mosquilo, y Dylan Nandín y Martín Jourdan, de Cerro y Plaza Colonia, respectivamente.

 

Pero no quedaron atrás los entrenadores, que no tomaron de forma excluyente la cédula de identidad, y dentro del amplio abanico de chances del fútbol juvenil observaron las categorías más chicas. Leonardo Ramos utilizó en Danubio a Nicolás Siri en 10 partidos, divididos en 425 minutos, tras comenzar el año en sub-16, y éste convirtió 4 tantos. Misma cantidad de cotejos tuvo el lateral de 17 años, Mateo Ponte. A su vez, luego del Apertura de sub-17, entre finales de noviembre y principios de diciembre, dos jugadores se sumaron a la Primera de Rentistas e ingresaron paulatinamente al campo de juego gracias a los llamados de Alejandro Cappuccio, Lucas Puyol y Pablo Nicolás Fernández.

 

Otras excepciones se dieron con los chicos de Wanderers que se integraron en el tramo final del certamen Agustín Barcellos, Hernán Labraga y Martín Suárez, quien alternó, ya que su edad se lo permitía, en nada menos que cinco categorías: Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y sub-16. Tanto Rodrigo Pérez de Plaza Colonia, como Luciano Rodríguez de Progreso, vivieron un proceso similar al del joven bohemio. El primero fue convocado en cotejos de Primera, Tercera y Quinta, mientras que el segundo hizo lo propio en Primera, Tercera, Cuarta y Quinta División.

 

En el arranque del 2020, como dato de interés, Danubio y Nacional disputaron la Conmebol Libertadores sub-20 en Paraguay. De regreso al país, varios de los integrantes de ambas delegaciones dividieron su tiempo en formativas y Primera División. Poco tiempo después debutaron Lucas Monzón y Fredy Martínez, por un lado, y Guillermo Centurión, Renzo Orihuela, Santiago Cartagena, Ignacio Velázquez, Santiago Ramírez, Nicolás Marichal, Axel Pérez, Joaquín Sosa y Adrián Vila, por el otro.

 

A nivel de entrenadores, parte fundamental también en la Fábrica de Talentos del fútbol uruguayo, Gastón Añón inició el 2020 al frente de la Tercera y la Cuarta División de Progreso, pero en noviembre aceptó el desafío de tomar las riendas del primer equipo y continuó en el cargo hasta la 5ª etapa del Torneo Clausura inclusive (febrero de 2021).

 

Por otro lado, también vale señalar un caso, de cara a la actividad oficial más próxima, como el de Martín Varini. El técnico, de 29 años, fue recientemente incorporado por Rentistas para el Campeonato Uruguayo y la Conmebol Libertadores 2021, proveniente de la Tercera División de Defensor Sporting y una formación previa en el violeta desde 2019.

 

DEBUTANTES EN PRIMERA DIVISIÓN – 2020: 102*

 

Supercopa Uruguaya

 

Fabricio Díaz (Liverpool) y Joaquín Trasante (Nacional)

 

Torneo Apertura

 

Futbolistas que debutaron en la 1ª fecha: Martín Correa (Peñarol), Salomón Rodríguez (Rentistas), Mario García (Cerro), Agustín Alfaro (Fénix) y Carlos Villalba (Rentistas)

 

Futbolistas que debutaron en la 2ª fecha: Adrián Sánchez (Cerro Largo) y Nicolás Ruiz (Fénix)

 

Futbolistas que debutaron en la 3ª fecha: Alex Vázquez (Liverpool), Franco Pérez (Rentistas), Matías Deorta (Danubio) y Nicolás Ramos (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 4ª fecha: Alexander González (Deportivo Maldonado), Facundo Trinidad (Liverpool), César Araújo (Wanderers), Gonzalo Pérez (Liverpool) y Mathías Silvera (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 5ª fecha: Lucas Monzón (Danubio), Luciano Olaizola (Boston River), Sergio Núñez (Peñarol) y Facundo Torres (Peñarol)

 

Futbolistas que debutaron en la 6ª fecha: Diego Duque (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 7ª fecha: Gastón Pérez (Liverpool)

 

Futbolistas que debutaron en la 8ª fecha: Alfonso Trezza (Nacional) y Sergio Montero (Cerro Largo)

 

Futbolistas que debutaron en la 9ª fecha: Matías Ocampo (Defensor Sporting) e Imanol Enríquez (Plaza Colonia)

 

Futbolistas que debutaron en la 10ª fecha: Rodrigo Pérez (Plaza Colonia), Santiago Cartagena (Nacional), Tiago Galletto (River Plate), Thiago Borbas (River Plate) y Federico Andrade (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 11ª fecha: Diego Cor (Liverpool)

 

Futbolistas que debutaron en la 12ª fecha: Agustín Álvarez Martínez (Peñarol), Diego Hernández (Wanderers) y Santiago Merlo (Cerro Largo)

 

Futbolistas que debutaron en la 13ª fecha: Nicolás Siri (Danubio), Vicente Poggi (Defensor Sporting), Fredy Martínez (Danubio), Fernando Souza (Fénix) y Agustín Morales (River Plate)

 

Futbolistas que debutaron en la 14ª fecha: Martín Fernández (Cerro) y Gerónimo Plada (Wanderers)

 

Futbolistas que debutaron en la 15ª fecha: Elías Oyola (Plaza Colonia)

 

Torneo Intermedio

 

Futbolistas que debutaron en la 1ª fecha: Bruno Barja (Boston River), Leandro Aguilera (Progreso), Renzo Orihuela (Nacional), Agustín Acosta (Rentistas), Matías Rocha (Defensor Sporting), Lucas Lemos (Liverpool) y Sebastián Cáceres (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 2ª fecha: Emanuel Mercado (Danubio)

 

Futbolistas que debutaron en la 3ª fecha: Luca Núñez (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 4ª fecha: Enzo Larrosa (Boston River) y Francisco Duarte (Rentistas)

 

Futbolistas que debutaron en la 5ª fecha: Lucas Núñez (Deportivo Maldonado) y Lucas Machado (River Plate)

 

Futbolistas que debutaron en la 6ª fecha: Cristian Sellanes (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 7ª fecha: Rodrigo Ferreyra (Liverpool) y Emiliano Álvarez (Defensor Sporting)

 

Futbolistas que debutaron en la final: Santiago Ramírez (Nacional) y Guillermo Centurión (Nacional)

 

Torneo Clausura

 

Futbolistas que debutaron en la 1ª fecha: Luciano Rodríguez (Progreso), Valentín Rodríguez (Peñarol), Joaquín Wigman (Plaza Colonia), Diego Romero (Boston River) y Juan Ignacio Quintana (River Plate)

 

Futbolistas que debutaron en la 2ª fecha: Máximo Alonso (Peñarol)

 

Futbolistas que debutaron en la 3ª fecha: Ignacio Velázquez (Nacional), Ricardo Rizzo (Cerro), Agustín Santurio (Wanderers), Sebastián Guerrero (Montevideo City Torque), Ismael Tejería (Boston River) y Fabrizio Correa (River Plate)

 

Futbolistas que debutaron en la 4ª fecha: Mateo Ponte (Danubio), Ezequiel Silveira (Plaza Colonia) y Franco Catarozzi (Montevideo City Torque)

 

Futbolistas que debutaron en la 5ª fecha: Dylan Nandin (Cerro) y Nicolás Marichal (Nacional)

 

Futbolistas que debutaron en la 6ª fecha: Kevin Rolón (Wanderers) y Facundo Silvestre (Plaza Colonia)

 

Futbolistas que debutaron en la 7ª fecha: Emiliano Sosa (Cerro)

 

Futbolistas que debutaron en la 8ª fecha: Brian Leis (Boston River) y Gabriel Fabricio Chocobar (Montevideo City Torque)

 

Futbolistas que debutaron en la 9ª fecha: Guillermo Wagner (Wanderers)

 

Futbolistas que debutaron en la 10ª fecha: Lucas Puyol (Rentistas), Pablo Nicolás Fernández (Rentistas) y José Manuel Domíngues (Cerro Largo)

 

Futbolistas que debutaron en la 11ª fecha: Vicente Mosquilo (Progreso) y Matías Gallardo (Progreso)

 

Futbolistas que debutaron en la 12ª fecha: Martín Suárez (Wanderers), Nahuel Barboza (Wanderers), Agustín Barcellos (Wanderers), Martín Jourdan (Plaza Colonia) y Hernán Labraga (Wanderers)

 

Futbolistas que debutaron en la 14ª fecha: Ezequiel Mechoso (Peñarol) y Gastón Martirena (Liverpool)

 

Futbolistas que debutaron en la 15ª fecha: Axel Pérez (Nacional) y Thiago Nascente Reboledo (Cerro Largo)

 

Finales del Campeonato Uruguayo

 

Segunda final: Joaquín Sosa (Nacional)

 

*Adrián Vila (mediocampista de Nacional) tuvo sus primeros minutos oficiales por Conmebol Libertadores

 

Noticias Relacionadas