AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

15 OCT 2022

La Luz completa el cuadro de semifinales de la Copa AUF Uruguay

La victoria de La Luz sobre Rampla Jrs 3 a 2, en el último partido que definió los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, completó el cuadro de semifinalistas que a partir del próximo miércoles 26 de octubre definirán en encuentros de ida y vuelta a los finalistas de la histórica primera edición del torneo más amplio y representativo del Fútbol Uruguayo.


Empezaron 76 clubes de todo el país y de todos los estamentos profesionales y amateur; a instancias finales avanzaron solo cuatro equipos, todos montevideanos, asociados a AUF y de la rama profesional. Dos de los clubes pertenecen a la Primera División Profesional; Defensor Sporting y Peñarol; y los dos restantes a la Segunda División Profesional; La Luz y Progreso; aunque el merengue de Aires Puros ya aseguró su presencia en la A para la próxima temporada.

 

Los cruces en juegos de local y visitante serán Defensor vs Progreso, y Peñarol vs La Luz; cabe destacar que es la única instancia de esta primera Copa AUF Uruguay que se juega a dos partidos. Los finalistas serán determinados de acuerdo a quien sume más puntos, o estableciendo diferencia de goles sin valorar dobles los convertidos como visitantes o hasta penales de acuerdo al sistema FIFA, si todos los ítem de definición siguieran igualados.

 

En el Parque Abraham Paladino, deberán disputar la próxima semana Progreso y Defensor Sporting su semifinal de ida, mientras que Peñarol en el Campeón del Siglo recibirá a La Luz en un encuentro que se jugará por primera vez en la historia en ese estadio. La Luz tuvo una única experiencia con clubes de la Primera División Profesional en la Liga Mayor de 1978, dicho campeonato empezó a jugarse tras la reestructura de 1974, que, como el Uruguayo daba puntajes de bonificación para la clasificación a la Liguilla pre Libertadores. En aquella última edición de la Liga Mayor; se jugaron cuatro; fue en la que se innovó jugando además de los clubes de la Primera División , cuatro clubes de la B, entre ellos La Luz, y cuatro de la Organización del Fútbol del Interior. El club del Parque Rivero, el desaparecido escenario a orillas del arroyo Miguelete vio en un par de meses de aquel año actividad contra equipos de primera y ahí debió enfrentar a Peñarol en dos oportunidades. Aquel campeonato, tal vez el más emparentado en cuanto a representatividad a esta edición inaugural de la Copa Uruguay, fue para los de Aires Puros el que generó  su mayor sucesión de partidos ante equipos de primera división hasta el momento.

 

 

Entrando en la historia

 

Apenas pasan las 18:00 h en el Cerro de Montevideo, lindando con el Río de la Plata, el estadio Olímpico Pedro Arispe es el contenedor de emociones de varios cientos de espectadores que han sido testigos directos del partido de cuartos de final  entre los locales, Rampla Juniors, y los exultantes visitantes, La Luz, que al ganar 3 a 2 da uno de los pasos deportivos más importantes de su humilde historia , y  se mete con justicia , y dando un baño de igualdad, y posibilidades en las semifinales del torneo.

 

La Luz empezó ganando 2 a 0 en la primera parte con las anotaciones de Horacio Sequeira, y Juan Quintana, descontó Rampla Jrs a través de un autogol de Roberto Hernández, y se fueron al entretiempo 3 a 1 por el gol del tacuaremboense Luis Machado. En el complemento Rodrigo Ferreira colocó el 2-3 y la emoción campeó en las nutridas tribunas del Olímpico.

 

Los seguidores de La Luz, que este año tuvieron su mayor alegría con la obtención de su primer histórico ascenso, se quemaron las manos de tanto aplaudir por el paso de quedar entre los primeros cuatro de la Copa AUF Uruguay. Tal vez en ese momento no sabían que pase lo que pase, terminen campeones o cuartos, los merengues de Aires Puros serán el club con mayor cantidad de partidos en la primera edición de la Copa.
La Luz empezó desde Fase 1, por lo tanto, ya avanzó 5 fases con cuatro triunfos y un empate; decidido en los penales; y jugará por lo menos dos partidos más, las dos semifinales con Peñarol, por lo que llegará a siete presentaciones en la Copa, que pueden ser ocho si llega a la final. Ninguno de los otros tres semifinalistas podrá superar los seis partidos dado que Peñarol, Defensor Sporting, y Progreso entraron directamente en Fase 3.

 

Hasta ahora además La Luz, es quien más goles ha convertido en un mismo partido (7 a 0) a Potencia en Fase 1, es el equipo que más goles a favor tiene en el torneo; 16 tantos; y en él juega uno de los goleadores del campeonato, el salteño Hugo Horacio Sequeira, que junto con Matías Deorta de Durazno FC suman tres goles en el tope de la tabla de anotadores. Entre la enorme cantidad de futbolistas que han sumados dos goles, no son muchos los que siguen en competencia, y el caso más significativo es el de Pedro Milans, dado que el lateral derecho pedrense es el primer y único jugador que ha anotado con dos clubes en la copa AUF Uruguay: primero lo hizo con Juventud de Las Piedras ante Alto Perú en Fase 1, y en cuartos de final anotó ante Plaza Colonia y su gol decidió la clasificación de Peñarol a semifinales. 

Noticias Relacionadas