AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 ABR 2022

La Copa AUF Uruguay fue aprobada por unanimidad y es una realidad

El nuevo torneo que integrará a todo el fútbol uruguayo es un objetivo del presidente Ignacio Alonso y su Comité Ejecutivo desde el comienzo de sus funciones.



Este torneo integrador de todo el fútbol uruguayo es un objetivo importante de este Comité Ejecutivo desde el comienzo de sus funciones.


En el día de hoy, reunido el Consejo de Fútbol Profesional, se confirmó por unanimidad  la aprobación de la realización del torneo que dará inicio a mediados del mes de junio de 2022. Recordamos que fue aprobado también en días anteriores por el Consejo de Fútbol Amateur.
De acuerdo a la planificación, el torneo comenzaría a mediados de junio de 2022 y el sorteo de fixture se realizará en los primeros días de ese mes.

El Comité Ejecutivo de la AUF, liderado por el presidente Ignacio Alonso, manifiesta su orgullo por la concreción de una copa de estas características, imprescindible en el desarrollo de nuestro fútbol y equiparable a torneos similares que se disputan en otros países.
 

“Poder disputar este torneo nos lleva a que realmente haya una integración total de todos los estamentos del fútbol uruguayo, profesional y amateur y desde el norte, el sur, el este y el oeste”, manifestó Jorge Casales en entrevista con AUFTV.

 

La Copa AUF Uruguay estará formada por equipos de las diferentes ligas de AUF y una serie de clubes de OFI.

 

En la Copa AUF Uruguay 2022 participarán los clubes que integran la Primera División Profesional, Segunda División Profesional, la Primera División Amateur, una serie de clubes pertenecientes a las diversas Ligas de la Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.), además del Campeón y Vice campeón de la Divisional “D”.

 
Cabe destacar que, en la primera temporada, el premio para el campeón será económico (100.000 dólares).

 
La Copa AUF Uruguay se jugará mediante sistema de eliminación de llave. El ganador de la serie (compuesta siempre por dos clubes) avanza a la siguiente fase, y, el perdedor de la serie, queda eliminado. Dicha competición, estará compuesta por una Fase Preliminar (eventual), Primera Fase, Segunda Fase, Tercera Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final.

 

La Fase Preliminar es eventual dependiendo de la cantidad de clubes participantes; se llevará a cabo si son más de 48. Esto se debe a que la participación no es obligatoria para los clubes del ámbito amateur. Dicha fase se jugaría en las semanas del 15/6 y 22/6.

 

En las series de la Primera Fase se disputará un partido único, y estará compuesta por ocho jornadas de tres partidos que se planifica jugar en las semanas, del 6/7, 13/7 y 20/7.

 

La Segunda Fase estará integrada por los veinticuatro equipos que resultaron ganadores de sus respectivas series en la Primera Fase. En esta nueva etapa, también se definirán mediante un solo partido, estando compuesta por cuatro jornadas de tres partidos que se llevaran a cabo en las semanas del 27/7 y 3/8 aprox.


La Tercera Fase estará conformada por treinta y dos equipos. Los doce clasificados de la Segunda Fase; los dieciséis equipos integrantes de Primera División Profesional, el equipo descendido de Primera División Profesional en la temporada anterior mejor ubicado en la Tabla del Descenso; el Campeón de Primera División Amateur en la temporada anterior; el Campeón y el Vice Campeón de la Copa de Clubes Campeones de O.F.I. en su divisional A de la temporada anterior. Esta serie también se disputará a partido único, y estará compuesta por cuatro jornadas de cuatro partidos que se planifican disputarse entre las semanas del 10/8, 17/8 y 31/8.


Los ganadores de cada serie de la Tercera Fase clasificarán a Octavos de Final; estos partidos se jugarán entre las semanas del 7/9, 21/9 y 28/9.

Quienes ganen, calificaran a Cuartos de Final; las fechas de disputa serán entre las semanas del 5/10 y 12/10, mientras que los ganadores clarificarán a las Semifinales; esta instancia contará con la disputa de partidos de ida y vuelta, en cuatro jornadas de un partido, que irán entre las semanas del 19/10, 26/10 y 2/11.

 

Los ganadores de cada Semifinal clasificarán a la Final, siendo que la misma será disputada en un partido único, y cuyo ganador será el Campeón de la Copa Uruguay; este último partido se disputará entre el 9 y 13/11 aproximadamente.


Cabe destacar, que para la fijación de los partidos, se creará la “Mesa Ejecutiva de la Copa Uruguay”, la cual estará conformada por un Presidente que será designado por el Comité Ejecutivo de A.U.F., un miembro de la Mesa Ejecutiva de Primera División, uno de la Segunda División, uno de la Primera División Amateur,  dos representantes designados por el Consejo Ejecutivo de O.F.I., y un representante de los “grupos de interés”.

Noticias Relacionadas

20 SET 2022

La copa de las oportunidades

En la Tercera Fase, con el arribo de los clubes de Primera División, 17 jugadores tuvieron su estreno oficial en sus planteles principales

17 AGO 2022

Somos locales otra vez

Casi 200 kilómetros separan una historia particular de clubes que comparten más que los colores