AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

23 JUN 2022

El histórico inicio de la Copa AUF Uruguay

Tacuarembó avanzó una fase al derrotar a Cooper por 5-1; En el Parque Ancap, Bella Vista también clasificó al derrotar a Oriental de La Paz

A las 14:40, del miércoles 22 de junio de 2022, se hizo realidad en la cancha el inicio de la Copa AUF Uruguay.  Fue diez minutos después del horario marcado para el inicio, pero todo valió su tiempo.

 

Previo a esto, el propio presidente de la AUF, el economista Ignacio Alonso, hizo de maestro de ceremonias, en el campo de juego del Raúl Saturnino Goyenola,  habló de la importancia de este torneo y entregó plaquetas a los principales actores de este, el más novel y esperado torneo, que con 76 protagonistas de 29 ciudades, decidirá a lo largo de 19 semanas, en 77 partidos el título de campeón de la Copa Uruguay, el primer torneo que jugado en sistema de copa atraviesa el país de sur a norte, y de este a oeste con equipos de la Primera División Profesional, de la Segunda División Profesional, de la Primera División Amateur, dé la Primera D, y de clubes de la Organización del Fútbol del Interior.

 

Alonso hizo referencia a la calidad de histórico partido, el que se habría de jugar por ser el primero que entraría en la historia del fútbol uruguayo, y se fotografió con los 22 deportistas que iniciaron el camino de la Copa Uruguay.

 

Hubo lluvia, frio, mucho frio, en el segundo día del recién nacido invierno, sobre las 14:30 cuando la ciudad, en un día que comúnmente no tiene fútbol, se apronta para retomar las actividades, estudiar, o para darle un espacio a la siesta.

 

Aún así, el histórico primer partido de la Copa AUF Uruguay, fue una fiesta para los primeros cientos de testigos que con un frio que calaba los huesos, se hicieron presentes en el histórico estadio Raúl Saturnino Goyenola, donde se inició la historia de la Copa Uruguay con el partido entre Tacuarembó  FC y Cooper.

 

Las características de primera vez suelen hacer inolvidable la circunstancia, pero además encontrarse con un partido de comienzo electrizante y buen juego por parte de los contendientes refuerza el recuerdo, ya pre-armado en sus casilleros pre-establecidos, de primera victoria, primer gol, primer penal.

 

Ganó Tacuarembó por 5-1 y como este era uno de los 8 partidos de la Fase Preliminar, con su triunfo se inscribió entre los 48 que participaran de los 24 partidos de primera fase. Tacuarembó como integrante de la Región Norte, ahora jugará uno de los 6 encuentros de esa zona y enfrentará a Central Español. Dentro de dos semanas otra vez en el Raúl Saturnino Goyenola. El ganador de Tacuarembó - Central Español, que aún no ha sido fijado, se enfrentará con el ganador del partido entre Wanderers Juvenil de Tacuarembó- Artigas que tampoco se ha fijado, pero que también se jugará en el Goyenola.

 

El primero de los primeros

 

A las 14:52, en la tierra en la que nació Carlos Gardel, llegó el primer gol de la historia del torneo. Lo hizo un brasileño, nacido a cuadras del Uruguay, tras un penal que le hicieron a un colombiano. Douglas Jardel Bittencourt, natural de Santana do Livramento, la ciudad fronteriza con Rivera, Uruguay, fue el autor de la primera conquista del campeonato, justo instantes después de una falta directa cobrada a Nicolás González, autor de un regate jugado en el área rival, de izquierda a derecha. Sacó del medio Cooper y segundos después, en una pelota perdida por la última línea tacuaremboense, llegó el empate de los verdes montevideanos. Y entonces habrá que anotar que el primer gol uruguayo en la Copa AUF Uruguay fue de Martín Hernández Cancela, un montevideano de 23 años que juega en Cooper.

Un par de minutos después los del norte convirtieron el 2-1 de la mano de Sánchez, el colombiano protagonista también en la jugada previa al 1-0 parcial.

 

Sobre el cierre del primer tiempo llegó otra marca inicial: Douglas Jardel anotó el 3-1 para Tacuarembó y se convirtió en el primer futbolista en marcar un doblete en el campeonato.

 

En el segundo tiempo hubo más goles y más acontecimientos a reseñar: Fernando Gómez, autor del cuarto gol de Tacuarembó fue el primer argentino en anotar en la Copa Uruguay, y ya más restringido a los tacuaremboenses, el zurdo de Curtina, Facundo Sosa fue el primer uruguayo en anotar para Tacuarembó.

 

El conjunto que orienta Gastón Machado, que participa además del campeonato de Primera División Amateur, fue el primero en tener un jugador expulsado, dado que en el segundo tiempo vio la tarjeta roja Eduardo Palacios, quien por lo pronto no podrá jugar frente a Central Español en la primera fase.

 

Bella Vista para lo que viene

 

Los campeones uruguayos en 1990 derrotaron a Oriental de La Paz, en el Parque Ancap, y con una leve diferencia de tiempo entre el juego que abrió la Copa AUF Uruguay.

 

Un solitario gol de Franco Farinasso, de penal a los 6 minutos de juego, le dio la ventaja y la diferencia definitiva en el score al conjunto que orienta un referente de la vieja guardia papal, Jorge Casita Casanova.

 

Gracias a este resultado, Bella Vista clasificó a la primera fase, donde ya esperaba Rampla Juniors, desde el sorteo realizado el pasado 14 de junio.

 

Lo que sigue

 

Los encuentros de fase preliminar se terminarán de jugar entre hoy y la semana que viene. En los primeros días de julio se empezarán a jugar los 24 partidos de la primera fase, ya con la participación , en todos los casos como visitantes, de 10 clubes de la Segunda División Profesional.

 

Hoy por fase preliminar en la región Centro – Litoral jugarán desde las 20:00, en el Silvestre Landoni de Durazno, Durazno FC frente a Salus, y a las 21:00 en el Juan Antonio Lavalleja de Minas, Barrio Olímpico frente a Lavalleja, el primer encuentro entre dos equipos de una misma ciudad, y además de OFI. Este partido corresponde la zona Este.

 

La semana entrante se jugarán los otros cuatro encuentros de la fase preliminar, Huracán de Rivera – Canadian, en el estadio Atilio Paiva Olivera de  Rivera el miércoles 29 de junio a las 19:30, Progreso de Estación Atlántida - Alto Perú en Estación Atlántida también el miércoles que viene a las 20:30 y en el Campeones Olímpicos de Florida, a las 21:00, Quilmes de Florida – Platense. El jueves 30 de junio se medirán en el estadio La Bombonera, Basáñez con Ituzaingó de Punta del Este.

 

Noticias Relacionadas

20 SET 2022

La copa de las oportunidades

En la Tercera Fase, con el arribo de los clubes de Primera División, 17 jugadores tuvieron su estreno oficial en sus planteles principales

17 AGO 2022

Somos locales otra vez

Casi 200 kilómetros separan una historia particular de clubes que comparten más que los colores