AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

24 JUN 2022

Copa AUF Uruguay: los primeros cuatro clasificados

Entre los días 29 y 30 de junio quedará completo el cuadro de Primera Fase

La histórica primera semana de competencia de la Copa AUF Uruguay, puso en juego a ocho de los 76 clubes que competirán este año en el mayor torneo en la historia del fútbol institucionalizado en Uruguay.

 

Las cuatro regiones Norte, Este, Centro Litoral, y Sur Metropolitana tuvieron la mitad de los partidos programados para la Fase Preliminar, y por tanto ya se conocen a los primeros cuatro clasificados que completan los partidos de Primera Fase. Ellos son Tacuarembó FC, Bella Vista de Montevideo, Durazno FC, y Lavalleja de Minas. En todos los casos el clasificado se resolvió en los 90 minutos, y aunque no ganaron todos los que habían sido sorteados como locales, se podría decir que los cuatro clasificaron en su ciudad: Tacuarembó, Montevideo, Durazno  y Minas.

 

Cronológicamente el campeonato empezó en Tacuarembó en donde el Tacuarembó FC  derrotó por 5-1 a Cooper. En el estadio Raúl Saturnino Goyenola, se convirtió el primer gol de la Copa AUF Uruguay. Fue del brasileño Douglas Jardel Bittencourt de Tacuarembó FC.

 

Al minuto llegó el primer gol uruguayo del campeonato y fue del montevideano Martín Hernández Cancela, jugador de Cooper.

 

La victoria de Tacuarembó lo ubicó en Primera Fase, en Región Norte, donde en las primeras semanas de julio deberá enfrentar a Central Español, en el Goyenola tacuaremboense.

 

El mismo miércoles 22 de junio, la Copa arrancó en Montevideo, donde Bella Vista derrotó en condición de visitante a Oriental de La Paz en el Parque Ancap. El gol, el primero en Montevideo de la Copa Uruguay, fue de Franco Farinasso que de penal le dio la victoria a Bella Vista por 1-0. Ahora en Primera Fase, los papales se medirán como locales frente a Rampla Juniors.

 

El primer partido en Durazno fue resuelto a favor del equipo local, que le ganó en el Octavio Silvestre Landoni a Salus por 1-0, con gol anotado por Matías Deorta  en la media hora del segundo tiempo. En la gélida noche duraznense más de medio millar de espectadores vio el triunfo de los rojos, que como sus rivales juegan en la Primera División Amateur de AUF.

Tras este triunfo, el conjunto que orienta Ramiro Martínez jugará el partido de la Primera Fase de la Región Centro Litoral como local ante Cerro.

 

El último partido en jugarse fue el primero de la Copa entre equipos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), y además de la misma ciudad, Minas, en el partido por la Fase Preliminar de la Región Este entre Barrio Olímpico, y Lavalleja. Otra noche helada y otra buena cantidad de asistentes que vieron como Lavalleja derrotaba a Barrio Olímpico por 3-2.

 

Empezó ganando Lavalleja con gol del experiente anotador Andrés Berrueta, quien a los 12’ puso el 1-0. Al final de la primera parte empató el melense Valentín Martins para Barrio Olímpico.

 

Cuando empezó la segunda parte volvió a anotar Berrueta el 2-1, y ocho minutos después, a los 10’ del complemento, igualó las acciones Barrio Olímpico con anotación de Agustín Trinidad. A falta de 20 minutos para el final, el olimareño Santiago Suárez, goleador de OFI a través de la selección de Treinta y Tres, se encargó de darle la victoria a Lavalleja.

 

Los albirrojos de Lavalleja ahora volverán a jugar por la Copa en su encuentro de Primera Fase de la Región Este ante Atenas de San Carlos en partido que se jugará en el Teatro de las Sierras, el Juan Antonio Lavalleja minuano.

 

Los próximos

 

La semana que viene con otros cuatro encuentros en Rivera, Estación Atlántida, Florida, y Montevideo concluirá la Fase Preliminar, y quedará completo el calendario de partidos de Primera Fase en el Norte, Este, Sur Metropolitana, y Centro Litoral. El miércoles 29 de junio se jugarán tres partidos, y el jueves el último.

 

En el Atilio Paiva Olivera, que con su aforo de 27.229 personas  será  el estadio de mayor capacidad de las primeras semanas del campeonato hasta el final, o hasta que se juegue en el Centenario, Gran Parque Central, o Campeón del Siglo, Huracán de Rivera recibirá a Canadian a las 19:30 por la Región Norte en el primer partido entre un club de OFI, y otro de AUF. Huracán juega la Copa Nacional de Clubes de OFI, y Canadian en la Primera División Amateur de AUF.

 

A las 20:30 en la cancha de Estación Atlántida, Progreso de ese lugar recibirá a Alto Perú en otro encuentro OFI – AUF.

 

A las 21:00 en el remozado Campeones Olímpicos de Florida Quilmes de Florida recibirá a Platense por la Región Centro Litoral. Este es como todos los encuentros de esta semana un encuentro que enfrenta a un club de la Organización del Fútbol del Interior con uno de la Primera División Amateur.

 

A falta de los clubes que participaron del primer intento integrador AUF - OFI en la Liga Mayor de 1978 (Huracán de Treinta y Tres, Peñarol de Paso de los Toros, Santa Bernardina de Durazno, y 18 de julio de Fray Bentos), Quilmes de Florida es el que tiene el antecedente de más larga data entre Clubes de OFI y AUF que antes debutará en la Copa AUF Uruguay.

 

Los del Mercado de Florida participaron del primer torneo Integración de 1993 junto con Porongos de Trinidad –el otro que repetirá–, Artigas de Melo y Central de Palestino de Chuy. Los cuatro equipos AUF que jugaron en el primer torneo  Integración del año  1993 fueron Wanderers, Progreso, y Cerro, clubes de la divisional A de este momento, y Basáñez, vigente campeón de la B.

 

El jueves en Montevideo, en La Bombonera de Basáñez, el local será el primer equipo AUF en repetir enfrentamientos con equipos de la Organización del Fútbol del Interior, como en aquel Integración 1993. El sangre y luto recibirá a las 15:00 a Ituzaingó de Punta del Este por la Región Este.

 

Los 24 partidos de Primera fase se jugarán en las tres semanas subsiguientes (las tres primeras de julio), a razón de ocho juegos por semana.

Noticias Relacionadas