AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

10 JUN 2022

Así se sorteará la Copa AUF Uruguay

En Durazno se completará el diagrama final de disputa entre 76 clubes de AUF, y OFI

La forma de disputa de la Copa AUF Uruguay se elaboró de forma tal, de que los equipos participantes contemplaran en su participación, la representatividad de las dos divisionales Profesionales de AUF, las dos divisionales Amateur de AUF y los participantes de la Copa Nacional de Clubes A de OFI (Amateur).

 

El sorteo del calendario para completar el diagrama establecido se realizará en el centro del país, en Durazno, el próximo martes 14 de junio, en el hermoso Teatro Español, apenas unos meses menor que la AUF, dado que fue inaugurado en 1901.

 

El diagrama del campeonato se apoya en tres principios fundamentales: mayor regionalización posible, equidad de localías entre AUF, y OFI, y la jerarquización de los clubes profesionales en cuanto a su participación y presentaciones.

 

Para obtener en el inicio de disputa la mayor regionalización de la Copa AUF Uruguay se elaboraron zonas o regiones para agrupar a los equipos participantes por cercanía geográfica. Las regiones son Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana. Además, también se agruparon a los equipos de Montevideo.

 

Tanto para la primera fase como para la fase preliminar, se prevé que tanto AUF como OFI tengan la misma cantidad de localías en cada región.

 

El sorteo tiene 2 grandes etapas: la primera es para establecer los cruces deportivos de la fase preliminar – serán 8 partidos, a saber 2 por región (Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana), y para saber cuáles son los cruces de primera  fase por regiones.

 

La segunda parte del sorteo, ya con lo anterior resuelto, es para establecer los cruces de la tercera fase en donde se incorporan los 16 clubes de Primera División, que serán visitantes en su partido de tercera fase, y Miramar Misiones (campeón de la Primera Amateur), Progreso (el de mejor puntaje entre los descendidos de la A), Central de San José, y Juventud de Colonia (campeón y vice campeón de la Copa Nacional de Clubes A 2021), que serán locales en su partido de tercera fase.

 

Sorteo Fase Preliminar, y Primera Fase

 

Bolillero Norte

 

Se comienza por el sorteo del Bolillero Norte donde  hay cinco equipos de la OFI, y tres de AUF. Ellos son Huracán de Rivera, Wanderers Juvenil de Tacuarembó, Huracán de Paysandú, Atlético Bella Vista, y Universitario de Salto que representan a la Organización del Fútbol del Interior, y Salto FC, Paysandú FC, y Tacuarembó FC que están en la Primera División Amateur.

 

Los tres primeros sorteados de OFI, serán por orden aparición locales, mientras que los tres AUF  de acuerdo a lo establecido por el protocolo serán locales, ello quiere decir que es seguro que Salto FC, Paysandú FC, y Tacuarembó FC jugarán su partido inicial en casa. Los otros dos OFI de los 5  se llevarán una X por lo que serán visitantes en la primera fase.

 

Bolillero Este

 

En la región Este participan Lavalleja de Rocha, Palermo de Rocha, Ituzaingó de Punta del Este, Barrio Olímpico de Minas, Lavalleja de Minas, Piriápolis de Piriápolis, de la OFI, y Rocha FC, y Atenas de San Carlos como participantes por AUF, siendo que los carolinos como equipo de la Segunda División Profesional van directo a la primera fase y quedan libres de ser sorteados en la fase preliminar. Se sortearán tres localías de OFI, y la de Rocha FC cuya ubicación será sorteada expresamente.

 

Bolillero Sur / Metropolitana

 

Después vendrá el sorteo de la Sur / Metropolitana con Universal de San José, Río Negro de San José, Progreso de Estación Atlántida, Juanicó de Juanicó, y Wanderers de Santa Lucia por OFI, y Juventud de Las Piedras, Oriental de La Paz y Parque del Plata por AUF. Los dos clubes canarios serán locales en su primer partido, mientras que tres de OFI también ejercitarán su localía, y los otros dos visitantes en su juego inicial En esta zona está eximido del sorteo para Fase Preliminar, Juventud de Las Piedras por su condición de equipo de la B, que será visitante en la Primera Fase, y entonces se sorteará su ubicación en el diagrama y en ese primer partido.

 

Bolillero Centro / Litoral

 

La zona Centro Litoral tiene a Laureles de Fray Bentos, Sportivo Barracas de Dolores, Santa Emilia de Cardona, Porongos de Trinidad, Quilmes de Florida, y Boquita de Sarandí Grande afiliados a la OFI, y de AUF estarán Durazno FC, y Deportivo Colonia. Al igual que las demás zonas 3 de los equipos de OFI serán sorteados como locales, y los dos de AUF también empezarán jugando en casa. Los otros 3 de la Copa Nacional de Clubes debutarán de visitantes.

 

Todo se completará con el sorteo de los  clubes amateur montevideanos de AUF (14 de la Primera Amateur, y 2 de la D) Alto Perú, Artigas, Basáñez, Bella Vista, Canadian, Colón, Deportivo Italiano, Halcones, Huracán Buceo, Huracán, Mar de Fondo, Platense, Potencia, y Salus, Cooper y Paso de la Arena. Aquí se sortearán cuatro localías, y los otros 12 habrán de ser sorteados como visitantes en su primer partido.

 

También se sorteará la posición de visitantes en su primer partido de primera fase  de Central Español, Cerro, La Luz, Miramar Misiones, Racing, Rampla Juniors, Sud América, Uruguay Montevideo, y Villa Española ,los equipos de la Segunda División Profesional que aún no han sido sorteados.

Atenas, Juventud, fueron sorteados para ver  su partido de visitante en sus respectivas zonas.

 

Resuelto esto ya quedarán armados los 8 enfrentamientos de la fase preliminar, y 16 de los 24 partidos de primera fase. De los otros 8 partidos por completar habrá que esperar el ganador de cada uno de los juegos de  la fase preliminar, pero ya se sabrá quién será su rival. 

 

Sorteo de la tercera fase

 

Albion, Boston River, Cerrito, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Danubio Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Montevideo City Torque, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Rentistas, y River Plate, por su condición de clubes de Primera división se incorporarán directamente en la Tercera Fase, cuando los 16 avos de final comiencen.

 

De ellos se sortea su posición en el diagrama y a que posibles rivales deberán visitar  en su partido de tercera fase, es decir si quedan del lado del cuadro de Norte, y Este, o de lado de Sur / Metropolitana, y Centro / Litoral.

 

En esa misma instancia también se sorteará la condición de local de Central de San José (campeón de la Copa Nacional de Clubes A 2021), Juventud de Colonia (vice campeón), Miramar Misiones (campeón de la Primera División Amateur 2021) y Progreso (el de mejor puntaje entre los descendidos de Primera a Segunda Profesional).

 

Hay una parte del destino  de estos cuatro clubes en tercera fase que ya lo conocemos por el diagrama del campeonato  y es que tendrán como rivales  en su encuentro de 16avos de final, a equipos de Primera División Profesional.

 

De allí para adelante  se seguirá con el diagrama establecido del campeonato en octavos, cuartos de final, semifinal, y final, con el agregado que las semifinales se jugarán en régimen de ida y vuelta.

 

La primera final de la Copa AUF Uruguay se jugará en el estadio Centenario.

Noticias Relacionadas