AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

10 ENE 2020

Aniversario de la Copa de Oro

Con motivo del 50º aniversario de la primera Copa Mundial de Fútbol, organizada por FIFA en 1930 con Uruguay como anfitrión, se realizó la Copa de Oro de Campeones Mundiales, inédita hasta el momento, que contó con la presencia de cinco de las seis selecciones campeonas: Uruguay (1930 y 1950), Italia (1934, 1938), Brasil (1958, 1962, 1970), Alemania Federal (1954, 1974) y Argentina (1978), más Holanda.
 
Inglaterra, vencedor de la Copa Jules Rimet en 1966, no formó parte de la nómina. Quien completó el cuadro de participantes tras recibir –y aceptar– la invitación fue Holanda, que venía de dos vice campeonatos consecutivos (Alemania 1974 y Argentina 1978).
 
El equipo que orientaba Roque Gastón Máspoli, tenía futbolistas con un pasado reciente exitoso en juveniles, fundamentalmente en 1977 y 1979, como Hugo De León, Fernando Álvez, Ruben Paz, Víctor Hugo Diogo, José Moreira, entre otros.
 
De hecho, la mayoría de los convocados participarían posteriormente en la consagración de las Copas Libertadores e Intercontinental de Nacional, frente a Internacional de Porto Alegre y Nottingham Forest en 1980 y 1981, y de Peñarol, un año más tarde, ante Cobreloa y Aston Villa.
 
Las plantillas que llegaban a Montevideo contaban con jugadores de renombre mundial. Holanda presentaba un fútbol vistoso y respetado en la época, a pesar de no contar, en esa oportunidad, con Johan Cruyff, mientras que Italia también concurrió con un equipo de muy buen nivel.
 
Por otro lado, en la Serie B, Argentina tenía a Diego Maradona, en esos años un juvenil de gran talento, y al delantero Ramón Díaz, ambos provenientes de la campaña realizada en la Copa Mundial Juvenil de Japón en 1979. Sumados a ellos, también estaban varios de los que conquistaron el Mundial en su país dos años atrás: Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Leopoldo Luque, Mario Alberto Kempes, Jorge Olguin, Alberto Tarantini, Américo Gallego, y el técnico César Luis Menotti.
 
En tanto Brasil contó, entre otros, con Toninho Cerezo y Sócrates. Alemania Federal incluyó en su lista de viajeros al plantel a Harald Schumacher, Klaus Allofs, Karl-Heinz Rummenigge, y varios integrantes más del plantel que se coronó en la Eurocopa del ´80, en Italia.
 
Uruguay campeón
 
La selección uruguaya obtuvo la Copa de Oro de 1980/1981, tras vencer 2-1 a Brasil, en la final disputada el 10 de enero en el Estadio Centenario.
 
El equipo que dirigía Máspoli abrió el marcador en el inicio del segundo tiempo, por intermedio de Jorge Barrios. A los 62´, Sócrates de penal igualó las acciones. En el cierre del partido, el goleador Waldemar Victorino marcó el tanto definitivo y su tercero personal en el campeonato.
 
Ambos equipos llegaron al partido definitorio tras finalizar en la primera ubicación de sus respectivas series.
 
La Celeste avanzó con 4 unidades luego de ganarle 2-0 a Holanda e Italia. Por otra parte, la verdeamarela, que enfrentó a Alemania Federal y Argentina, sumó 3 puntos. Si bien finalizó igualado con los albicelestes, se vio beneficiado con un mejor registro en la diferencia de goles (+3).
  
Resultados de la Copa de Oro 1980/1981
 
Grupo A
 
30 de diciembre de 1980
 
Uruguay 2-0 Holanda (Ver reporte de partido)
Goles: 31´ Venancio Ramos y 45´ Waldemar Victorino (URU)
Estadio: Centenario
 
3 de enero de 1981
 
Uruguay 2-0 Italia (Ver reporte de partido)
Goles: 67´ Julio César Morales y 81´ Waldemar Victorino (URU)
Estadio: Centenario
 
6 de enero de 1981
 
Italia 1-1 Holanda
Estadio: Centenario
 
Grupo B
 
1 de enero de 1981
 
Argentina 2-1 Alemania Federal
Estadio: Centenario
 
4 de enero de 1981
 
Brasil 1-1 Argentina
Estadio: Centenario
 
6 de enero de 1981
 
Brasil 4-1 Alemania Federal
Estadio: Centenario
 
Final
 
10 de enero de 1981
 
Uruguay 2-1 Brasil (Ver reporte de partido)
Goles: 50´ Jorge Barrios y 80´ Waldemar Victorino (URU); 62´ Sócrates (BRA)
Estadio: Centenario
Árbitro: Erich Linemayer (Austria)
 
Uruguay: Rodolfo Rodríguez, Víctor Hugo Diogo, Walter Olivera, Hugo De León, Daniel Martínez, Ariel Krasouski, Eduardo De La Peña, Ruben Paz, Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio César Morales.
DT: Roque Máspoli
Ingresó: 36´ Jorge Barrios por Eduardo De La Peña.
 
Brasil: João Leite, Edevaldo, Oscar, Luizinho, Júnior, Batista, Toninho Cerezo, Paulo Isidoro, Tita, Sócrates y Zé Sérgio.
DT: Telê Santana
Ingresaron: 51´ Serginho por Tita y 81´ Éder por Zé Sérgio.
 
Plantel campeón de la Copa de Oro
 
Rodolfo Rodríguez (Nacional)
Walter Olivera (Peñarol)
Hugo De León (Gremio – Brasil)
José Hermes Moreira (Nacional)
Ariel Krasouski (Wanderers)
Daniel Martínez (Danubio)
Venancio Ramos (Peñarol)
Eduardo De La Peña (Nacional)
Waldemar Victorino (Nacional)
Ruben Paz (Peñarol)
Julio César Morales (Nacional)
Fernando Álvez (Peñarol)
Jorge Luis Siviero (Sud América)
Nelson Marcenaro (Peñarol)
Víctor Hugo Diogo (Peñarol)
Arsenio Luzardo (Nacional)
Jorge Barrios (Wanderers)
Ernesto Vargas (Peñarol) 
 
DT: Roque Máspoli 

Noticias Relacionadas