AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

16 MAR 2022

Victoria Díaz, Directora Ejecutiva de la AUF, participó del ciclo “Charlas con valor” del Instituto Nacional de Mujeres

La instancia se llevó a cabo el pasado lunes en el marco del mes de la mujer en el Auditorio Vaz Ferreira

La Directora Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Cra. Victoria Díaz, participó el lunes 14 de marzo en el ciclo “Charlas con valor” llevado a cabo en el Auditorio Vaz Ferreira del SODRE, dentro del marco del mes de la mujer.

En esta oportunidad, se hicieron presentes ocho mujeres que desempeñan distintas actividades y profesiones donde cada una contó su historia; el foco fue la promoción de la autonomía económica.

 

En su exposición, Victoria Díaz comenzó haciendo referencia a que muchas personas no saben que al frente de la cabeza administrativa del fútbol de nuestro país hay una mujer, “eso es un poco responsabilidad mía porque siempre estoy donde no me ven para poder trabajar y hacer más fácil mi trabajo” , mencionó.

 

En el cargo que desarrolla Díaz, en Sudamérica, de los 10 países que tiene la CONMEBOL, “la única mujer soy yo”, en los otros 9 países son hombres.

“Hace más de 22 años que estoy adentro de la AUF, entonces, he pasado por todos los lugares y conozco todo de una forma u otra”.

En estos años ha vivido un proceso en cuanto la participación de las mujeres dentro del área laboral. Cuando comencé a trabajar éramos cuatro, en su mayoría eran las encargadas de la limpieza”. Hoy en día, en la AUF trabajan alrededor de 420 funcionarios, donde, el 32% de los funcionarios administrativos que trabajan en la sede principal son mujeres. “Me siento contenta y orgullosa de poder cambiar esas cosas” dijo Díaz.

 

Victoria, también hizo mención al desarrollo del futbol femenino en nuestro país. Comentó que si bien en un principio era FIFA quien lo exigía y Uruguay no lo tenía, “poco a poco nos fuimos convenciendo de que no solo era necesario, sino que teníamos que darle la oportunidad a las chicas de que lo puedan hacer”.

 

El Fútbol Femenino de AUF fue creado en el año 1996 con una única categoría, siete equipos y 100 jugadoras participantes. Mientras que 2021 se jugó en cinco categorías: Primera y Segunda División, además de las juveniles, Sub 19, 16 y 14.

La evolución también vino acompañada de las instituciones que fueron formando parte de los campeonatos AUF. En 1996, como se mencionó anteriormente, participaron siete equipos, en 2016, fueron 13, mientras que en 2021 fueron 25. Esto refleja el desarrollo que se viene dando en cuanto al futbol femenino; además cabe mencionar que se pasó de 100 jugadoras en 1996 a más de 2.000 en 2021. De igual manera, Díaz destacó que el camino tiene que ser despacio y firme “pero vamos a llegar poco a poco a lo que nosotros buscamos”.

 

Antes de finalizar la charla, hizo mención a que “las mujeres tenemos cualidades y características que solo nosotras tenemos, como la fortaleza, la pasión y la paciencia”, además destacó que le parece fundamental que en la institución o la empresa donde se esté trabajando, haya una mujer porque “la parte empresarial necesita tener esas cualidades nuestras”.