AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

26 SET 2022

Uruguay participará del Mundial de Fútbol de Amputados

 

Foto: A.U.F.A

 

Uruguay parte mañana al mediodía desde el Aeropuerto de Carrasco, rumbo a Estambúl, Turquía, donde participará del  Mundial de Fútbol de Amputados 2022;  el mismo se disputará en entre el 30 de setiembre y el 9 de octubre.

 

La Celeste clasificó luego de participar, este año, en el Sudamericano que se realizó en Barranquilla, Colombia, donde obtuvo el primer cupo para ir al Mundial en el cuatro partido frente a Brasil, con quien llegaron a la final igualados en puntos y es por  diferencia de goles que Uruguay finalizó como vicecampeón.

 

El plantel es dirigido por Leticia Rodríguez, quien dijo que para ella es un orgullo ser la directora técnica del equipo, “yo elegí la selección, hasta hace poco estaba trabajando en un equipo de fútbol femenino, pero elegí el fútbol de amputados, este grupo, este proyecto porque se puede trabajar en valores, en la integridad,  más allá del deportista en pro de la disciplina” además agregó que “ponerse la camiseta Celeste es una gran responsabilidad”.

 

Es el segundo Mundial en el que jugará el seleccionado uruguayo, de un proceso que inició en 2018; en ese mismo año,  participaron por primera vez en el mundial de México, en calidad de invitados.

 

EL título de campeón del mundo, se disputa entre  24 selecciones “y esperamos que cada día sean más” dijo la directora técnica.

Además hizo referencia a cómo fue el proceso de clasificación del equipo, “ha sido maravilloso, hemos avanzado muchísimo, la manera que calificamos, siendo de los primeros en la región, con los excelentes resultados que tuvimos, más allá de que el proyecto del fútbol de amputados en sí tiene un fin social de inclusión, y reinserción de los chiquilines, los resultados que acompañaron, nos llenan de satisfacción”.

 

Uruguay integra el Grupo F junto a  Angola; actual campeón;  Italia e Irak.

El debut de la Celeste, será el sábado 1° de octubre frene a Angola,  el domingo 2 se medirán ante Italia y cierran la fase de grupos el lunes 3 ante Irak.

Respecto al grupo que les tocó, Rodríguez dijo que si bien es complicado y serán rivales fuertes, “nosotros tenemos lo nuestro como para ir a pelear, clasificar a la fase final y obtener buenos resultados”.

 

Comenzaron a prepararse en enero del 2021, de cara a lo que fue la participación en las eliminatorias, descansaron 15 días después del viaje a Barranquilla y la obtención de la clasificación para retomar los movimientos los que se realizan en tunos cuádruples,  los fines de semana, en modalidad de campamento debido a que son varios los futbolistas que vienen a entrenar a la capital desde el interior del país, como por ejemplo, de  Artigas, Maldonado, Colonia y Canelones.   

 

“El plantel anímicamente está muy entusiasmado, muy enfocado, se ha trabajado muy duro, el Sudamericano fue un choque anímico muy importante porque se notaron las mejorías a nivel individual y colectivo, se demostró un buen fútbol. Con ese puntapié vamos al Mundial con la expectativa de poder llegar a un medallero”, concluyó Rodríguez.

 

Recordamos que el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por el Presidente Ignacio Alonso, cuenta con una Comisión de Fútbol Inclusivo, que tiene como principales objetivos el apoyo e inclusión para las personas con discapacidad.

 

Mediante la práctica del fútbol, de acuerdo a la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), se apunta a los cometidos la auto superación, rehabilitación y evolución ante las adversidades que se le presentan a estas personas. El apoyo a esta causa se condice perfectamente con la responsabilidad social de la AUF y sus autoridades.

 

En relación a estos principios, se trabaja fuertemente en la concreción de actividades deportivas que beneficien a la salud de las personas con discapacidad.

 

 

 

DELEGACIÓN URUGUAYA:

 

Deportistas:

Gonzalo Dos Santos

Wilman Carneiro

Tomás Mattos

Cristian Butín

Mateo Cerbetti

Mauricio Rodríguez

Pablo García

Florencia Núñez

Franco Medero

Luciano Varela

Marcos Casariego

Marcos Dolgay

José López

Leonardo Núñez

Facundo Cabrera

 

Staff:

Leticia Rodríguez (Entrenadora)

Melisa Rebella (Preparadora Física)

Silvio Fernández (Psicólogo Deportivo)

María Terragno (Asistente)

Fernanda Bolz (Árbitra)

Lorana Morán (Delegada)