AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

28 JUN 2022

Segunda semana de la Copa AUF Uruguay

Se conocerán los últimos cuatro clasificados a Primera Fase del torneo más grande del país

Con cuatro partidos, tres el miércoles, y uno el jueves se cerrará esta semana la primera etapa de la Copa AUF Uruguay, y quedará absolutamente resuelto el cuadro de los 24 enfrentamientos de la llamada Primera Fase.

 

Esta semana todos los partidos corresponden a encuentros entre equipos OFI y equipos AUF, y los cuatro partidos corresponden a cada una de las regiones en las que se armó el diagrama del torneo: Norte, Este, Litoral Centro, y Sur Metropolitana.

 

Rivera tendrá su primer histórico partido en el Atilio Paiva Olivera, el estadio de mayor aforo fuera de Montevideo. Allí, Huracán habrá de enfrentar a Canadian, uno de los clubes más noveles de afiliación a la AUF en el 2011.

 

El local, donde hace apenas unos años se formó el internacional Ronald Araujo, está cumpliendo 80 años, y este año está jugando la Copa Nacional de Clubes A.

 

El miércoles a las 19:30 en el Paiva Olivera se jugará el partido correspondiente a la Región Norte y el ganador, sea en los 90 minutos o en los penales, enfrentará en primera fase a Racing de Montevideo.

 

El segundo partido de la jornada será, por orden cronológico, el que se desarrollará en la cancha de Progreso de Estación Atlántida entre el local y Alto Perú.

 

Los aurinegros de la Estación Atlántida, ubicados muy próximos a la iglesia del Cristo Obrero, construida por Eladio Dieste y nombrada Patrimonio de la Humanidad, compiten desde 1956 y actualmente participa en la Copa Nacional de Clubes A. Alto Perú, por su parte, ha competido ininterrumpidamente en la AUF desde 1960 a pesar de que fue creado en 1940. Los montevideanos de Alto Perú y Avenida Italia marcaron su presencia en la Extra, en la Intermedia y en la B, según la nomenclatura de la época en que fueron compitiendo, y desde hace años juegan en la Primera División Amateur. Como campeón de Intermedia, fue uno de los 16 participantes del torneo en sistema de copa que se jugó en 1969 entre los equipos de la A y cinco de la B.

 

El partido se juega en la cancha de Estación Atlántida a una cuadra de la Ruta 11, y comenzará a las 20:30. El ganador del encuentro que corresponde a la Región Sur Metropolitana, enfrentará en Primera Fase en condición de local a Juventud de Las Piedras.

 

El último partido del miércoles se jugará en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida a las 21:00 y enfrentará a Quilmes con Platense. Corresponde a la Región Centro Litoral, y el ganador de este partido deberá enfrentar en condición de local a Villa Española en uno de los próximos 24 partidos de la denominada Primera Fase.

 

Quilmes juega como representante de OFI, en su calidad de club de la Copa Nacional de Clubes A, mientras que Platense lo hace como equipo de la Primera Divisional Amateur. Tienen casi la misma edad. Platense es de 1935, mientras que Quilmes es de 1936.

 

La aparición del club del Mercado de Florida en competencia, hace que sea el primero de los que ya tiene antecedentes en torneos de Integración AUF – OFI en salir a la cancha Quilmes jugó en el Integración 1993, también en sistema de ida y vuelta, y eliminatorio, y quedó fuera de la competencia después de caer ante Wanderers en Florida después de haber empatado en Montevideo.

 

El jueves, en La Bombonera de Basáñez, a las 15:00 se jugará el último partido de la Fase Preliminar. Corresponde a la Región Este y enfrenta a Basáñez con Ituzaingó de Punta del Este. Basáñez y La Bombonera repetirán al igual que Quilmes de Florida el antecedente de haber participado en el primer torneo Integración AUF OFI en 1993. Basáñez además repetiría su participación en 1994.

 

Basáñez nació en 1920 y ha participado de todas las divisionales de la AUF, mientras que Ituzaingó nació en San Rafael, Punta del Este y data de 1951, y es uno de los participantes de la Copa Nacional de Clubes A.

 

El ganador de la llave entre montevideanos y puntaesteños deberá enfrentar en carácter de local a Uruguay Montevideo en uno de los próximos 24 partidos de Primera Fase.

 

Porongos el de más participaciones AUF OFI

 

La Copa AUF Uruguay es por una cantidad de características el torneo de mayor participación del fútbol institucionalizado en el Uruguay, el que permite la competencia entre representantes de todas las divisionales, y además el que tiene más ciudades y departamentos representados en el evento. Es además el campeonato que enfrentará a la mayor cantidad de equipos de OFI con los de AUF. No es, sin embargo, el primero que pone en competencia a equipos de la AUF con los de OFI.

 

Porongos de Trinidad que ha jugado en 1993, 1994, 1995, y 1996 (cuatro de los seis torneos que han integrado equipos de OFI con AUF) es la mayor participación en este tipo de competencias. Los trinitarios están en la Región Centro Litoral, y sumarán una nueva participación AUF – OFI cuando debuten en las próximas semanas como locales en primera fase ante Boquita de Sarandí Grande.

 

Desde 1960 ha habido competencias integracionistas. La Copa Artigas, que en ese año ganó Defensor, contó con los 10 equipos de Primera División y cuatro selecciones (Artigas, Durazno, Tacuarembó, y Maldonado). La Copa Artigas se jugó también en 1961, y 1962.

 

La primera competencia entre clubes de AUF, y clubes de OFI fue la Liga Mayor de 1978 en donde participaron los clubes de la A, cuatro clubes de la B, La Luz, Central, Miramar, y River Plate, y como representantes de OFI 18 de Julio de Fray Bentos, Peñarol de Paso de los Toros, Santa Bernardina de Durazno, y Huracán de Treinta y Tres.

 

Con clubes y no selecciones la experiencia recién se repitió con el torneo Integración en 1993 y 1994 como clasificatorio a la Liguilla. En el primero jugaron cuatro de AUF, Cerro, Progreso , Wanderers y Basáñez (campeón de la B), y cuatro de OFI, Quilmes de Florida, Central Palestino de Chuy, Artigas de Melo, y el club de más participaciones en torneos AUF-OFI: Porongos de Trinidad.

 

En 1994 lo juegan Wanderers, Basañez, River Plate y Sud América (campeón de la B) por AUF, mientras que los de OFI son San Eugenio de Artigas, Tabaré de Rocha, Central Palestino de Chuy, y Porongos de Trinidad.

En 1995 se decidió que los finalistas del campeonato del Interior, Porongos y Frontera Chico de Rivera, fueran directo a la Liguilla, y así fue como Porongos fue el primer y único club de OFI en clasificar a un campeonato de Conmebol.

 

En 1996 al torneo que integraba a AUF – OFI se le llamó Nacional y sumó a siete clubes de AUF (Defensor Sporting, Huracán Buceo, Danubio , Rampla , River Plate, Wanderers y Liverpool), con nueve de la OFI ( Atenas de San Carlos, Atlántida Juniors, Central de Durazno, Ceibal de Salto, Atlético Bella Vista de Paysandú, Plaza, River Plate de Rocha, San Eugenio de Artigas , y Porongos.

 

En 1997 van directo a la Liguilla Punta del Este y Río Negro de San José, y ella fue hasta la reciente Supercopa de Clubes AUF OFI, entre Miramar Misiones y Central de San José , la última competencia que mantuvieron equipos de AUF con los de OFI.

Noticias Relacionadas