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04 NOV 2023

En marcha la Dirección General de Seguridad en el Deporte

La Asociación Uruguaya de Fútbol, ​​​​en conjunto con el Ministerio del Interior, continúa comprometida con la seguridad en el fútbol uruguayo y el objetivo de mejorar el criterio en la planificación de los operativos.

 

El pasado 23 de octubre, en la sede del Ministerio del Interior, se presentó la Dirección General de Seguridad en el Deporte, un área de alcance nacional que tiene como objetivo erradicar la violencia en los espectáculos deportivos y mejorar el criterio en la planificación de los operativos. 

 

La Asociación Uruguaya de Fútbol participó con su firma en este convenio. En representación de la AUF, estuvieron presentes:  Ignacio Alonso (Presidente); Victoria Díaz (Directora Ejecutiva de la AUF); Mariana Fernández (Presidenta del Fútbol Femenino) y Rafael Peña (Jefe de Seguridad).

 

La Dirección General de Seguridad en el Deporte, que dependerá de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, se organizará en dos áreas: una operativa y otra de análisis.
Además de la actividad operativa, recabará información y producirá informes, explicó el comisario mayor Álvaro García, quien estará a cargo de la misma. A su vez, el comisario añó que parte del trabajo se articulará con todos los actores sociales involucrados en el deporte.

 

La violencia en el fútbol es uno de los desafíos más importantes en los que AUF continúa trabajando día a día.

Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de AUF, en diálogo con www.auf.org.uy , dijo que quedaron muy conformes con la creación de la Dirección General de Seguridad en el Deporte, porque mejora el criterio en el armado de los operativos, lo que permite, entre otras cosas, lograr un 40% menos de costos en la seguridad de los partidos. Era necesario “achicar los costos fijos de las instituciones que son muy grandes para ellos”. 

 

Por su parte, el jefe de seguridad de la AUF, Rafael Peña, mencionó que, durante el proyecto de trabajo, se destacaron dos puntos fundamentales, “uno que tenía que ver con la unidad de la violencia y el otro que tenía que ver con los costos económicos que estaban significando los servicios oficiales extraordinarios para la AUF”. Además, habló sobre los niveles de complejidad que son bajo, medio y alto, “hay subniveles que son básico, estándar y adicional y en algún caso puede haber un encuentro de alta complejidad, crítico”. 

 

En la misma línea, Manta destacó que la división en tres se debe a “los equipos que nunca tuvieron ningún inconveniente, los que alguna vez ha pasado algo y los partidos que todos sabemos dónde pueden generarse los problemas”. 

 

Luego de varias reuniones de trabajo entre el Área de Seguridad de la AUF y las autoridades de la Dirección de la Policía Nacional, surgió la confección de un memorando de entendimiento, que servirá de guía y fijará pautas a seguir para la asignación de policías a los espectáculos deportivos así como para la determinación de los niveles de seguridad para cubrir los mismos; dichos niveles se califican del 1 al 3.

En el nivel 1, se encuentran los partidos de baja complejidad de acuerdo a las variantes acordadas en evaluación de los distintos índices de riesgo, en el 2, los encuentros de media complejidad y en el 3 los de alta complejidad.

 

Además también se evaluarán en subniveles:

1- Básico: son aquellos servicios, que, de acuerdo con la evaluación de los índices de riesgos, se definen como Nivel 1, para los cuales se dispondrán un mínimo de Policías como punto de partida, siendo posible que la AUF prescinda en forma parcial. . (puertas) o en forma total del servicio policial, asumiendo la seguridad de éste.

2- Estándar: son aquellos servicios que de ser necesarios incrementan moderadamente las medidas de seguridad dentro de cada nivel (en 20% a 40%).

3- Adicional: se podrán incrementar y adaptar las medidas de seguridad dentro de cada nivel (de 40% a 80%).

4- Crítico: son los que siempre estarán calificados como de Alta Complejidad por lo que superan los mínimos fijados para el Nivel 3 (Estándar y Adicional) y requieren una planificación de servicio específico e integral.

 

Cabe destacar que estarán por fuera de los niveles de seguridad antes detallados, los encuentros deportivos internacionales, los de la Selección Uruguaya y los clásicos entre Peñarol y Nacional; cada uno de ellos se tratará de forma puntual.

 

En las reuniones de coordinación entre la Policía Nacional, Área de Seguridad de AUF y los demás representantes de Clubes o Ligas que corresponda, se acordarán los criterios mínimos que serán los siguientes:

Nivel 1: 

- Custodia de árbitros: 2 / 3 Policías.

- Prestación de garantías en puerta: 2 policías por puerta habilitada y coordinada.

- Equipo de Respuesta Exterior: 6 Policías.

- Un Jefe de Operativo.

Nivel 2:

- Custodia de árbitros: 3 / 4 Policías.

- Prestación de garantías en puerta: 2 / 3 policías por puerta habilitada y coordinada, dependiendo del escenario deportivo.

- Equipo de Respuesta Exterior: 12 Policías.

- Un Jefe de Operativo.

Nivel 3:

Custodia de árbitros: 3 / 4 Policías o más.

- Prestación de garantías en puerta: 3 / 4 policías por puerta habilitada y coordinada, dependiendo del escenario deportivo.

- Un Grupo de Tarea Exterior: 12 a 2O Policías.

- Equipo de Respuesta Exterior: 12 Policías.

- Un Jefe de Operativo.

 

Cabe destacar que el Ministerio del Interior utilizará el mismo criterio de niveles para los eventos organizados por OFI y sus ligas.

 

La presencia policial en el evento deportivo, además de la prestación de garantías a la empresa de seguridad privada contratada por el organizador, debe ser tal que pueda tener un margen de respuesta ante alguna situación de desorden, hasta que lleguen los apoyos en caso de ser requerido. Así mismo, al finalizar el encuentro, la policía brindará garantías a funcionarios de la seguridad privada para el control en las habilitadas.

 

Además, el personal policial prestará garantías a los funcionarios de AUF y seguridad  privada en puntos de ingreso cuando se acuerde. A su vez, el personal policial podrá realizar un registro de personas, cuando entienda que existe una probabilidad cierta de que la persona que se registra podría propiciar desorden, acciones delictivas o alterar el normal desarrollo del encuentro.