AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 MAY 2014

Repaso Mundiales: Corea/Japón 2002

La Copa del Mundo de 2002 fue la primera en realizarse en dos países: Corea del Sur y Japón. Los finalistas de aquella edición fueron Brasil y Alemania. Los sudamericanos fueron los ganadores, logrando su quinto título mundial. De las 32 selecciones participantes cuatro debutaban: China, Ecuador, Eslovenia y Senegal. Las sedes fueron 20, diez ciudades de cada país organizador. Corea eligió Busán, Daegu, Daejeon, Gwangju, Incheon, Jeonju, Seogwipo, Seúl, Suwon, Ulsan, mientras que las sedes japonesas fueron: Ibaraki, Kobe, Miyagi, Niigata, Oita, Osaka, Saitama, Sapporo, Shizuoka y Yokohama.
 
El partido inaugural en Seúl correspondió al Grupo A. El último campeón Francia cayó derrotado 1-0 con Senegal. Bouba Diop convirtió el gol para los africanos. Esta selección debutante, dirigida por el francés Metsu clasificó segunda en su serie tras empatar luego 1-1 con Dinamarca y 3-3 con Uruguay. Los daneses avanzaron como primeros, le ganaron a los sudamericanos y cerraron venciendo a Francia 2-0 con goles de Rommedahl y Tomasson.
 
El grupo B lo ganó España con tres victorias ante Sudáfrica, Paraguay y Eslovenia. En todos los encuentros los españoles, de la mano de Raúl, Morientes y Hierro, convirtieron tres goles. En el segundo puesto empataron africanos y sudamericanos con cuatro unidades. Paraguay, dirigido por Cesare Maldini, avanzó por haber convertido más goles.
 
Brasil también finalizó la primera fase ganando sus tres encuentros. Debutó venciendo a Turquía 2-1, luego goleó 4-0 a China y cerró ganándole a Costa Rica 5-2. El delantero Ronaldo convirtió en los tres encuentros. Turquía, con el golero Rustu Recber y Hasan Sas como figuras, clasificó como segundo por diferencia de goles tras empatar con los centroamericanos en cuatro puntos.   
 
En el grupo D participó uno de los anfitriones: Corea del Sur. Los locales vencieron a Polonia, empataron con Estados Unidos y cerraron ganándole a Portugal con gol de Park Ji Sung. A los norteamericanos les alcanzó la victoria ante los lusos 3-2 en la primera fecha y el posterior empate ante los locales para posicionarse en el segundo lugar.
 
Alemania debutó con goleada 8-0 ante Arabia Saudita en Sapporo con tres goles de Miroslav Klose. Luego empató con Irlanda y cerró venciendo a Camerún 2 a 0. El segundo puesto del grupo E se lo quedó Irlanda que además de empatar contra los alemanes y africanos, venció 3-0 a Arabia Saudita. Aquella selección era liderada futbolísticamente por Robbie Keane.
 
Dos selecciones terminaron con cinco puntos y primeras en el grupo F. Suecia e Inglaterra que debutaron empatando entre ellos 1 a 1 con goles de Alexandersson y Campbell. Los nórdicos luego vencieron a Nigeria y empataron con Argentina en la última fecha 1-1 con gol de Svensson. Los ingleses que vencieron a los argentinos con gol de Beckham igualaron en la última sin goles con los africanos.   
 
El grupo G lo ganó México con siete unidades. Los dirigidos por Javier Aguirre debutaron ganándole a Croacia 1-0 con gol de Cuauhtemoc Blanco. El segundo partido fue victoria ante Ecuador y cerró empatando con Italia. Los italianos que perdieron con los croatas, clasificó como segundo gracias a los goles de Christian Vieri.
 
En el último grupo participó el otro anfitrión, Japón, que ganó el grupo con siete unidades. El debut fue empate 2-2 ante Bélgica en Saitama. Luego venció a Rusia y Túnez. El segundo puesto se definió en el último partido en el que Bélgica venció 3-2 a Rusia y clasificó a la siguiente fase.
 
Tres de los cruces de octavos de final se definieron luego de los noventa minutos. Senegal eliminó a Suecia en el complementario con gol de Henri Camara, Corea del Sur le ganó a Italia 2-1 y España venció por penales a Irlanda. Dos llaves se definieron por el resultado mínimo, Alemania con gol de Neuville eliminó a Paraguay y Turquía superó a Japón en Miyagi. El resto de los cruces fueron Brasil 2-0 Bélgica, Inglaterra 3-0 Dinamarca y Estados Unidos 2-0 México.
 
Brasil eliminó a Inglaterra en cuartos de final con goles de Ronaldinho y Rivaldo. En semifinales se cruzó con Turquía que había eliminado a Senegal con anotación de Mansiz. Los brasileros ganaron la semifinal 1-0 con gol de Ronaldo en el segundo tiempo. Alemania en cuartos le ganó a Estados Unidos 1-0 con anotación de Ballack y Corea del Sur eliminó a España por penales. Luego, los europeos vencieron a los dueños de casa en semifinales.
 
La final se disputó en el International Stadium de Yokohama el 30 de junio. El arbitraje fue de Pierluigi Collina y concurrieron 69000 espectadores. El primer tiempo entre alemanes y brasileros finalizó sin goles pero en el complemento dos anotaciones de Ronaldo le dieron la victoria a los sudamericanos. La selección de Luiz Felipe Scolari jugó con Marcos, Cafú, Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos, Edmilson, Gilberto Silva, Kleberson, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho. Ingresaron en el complemento Juninho Paulista y Denilson.
 
El tercer lugar se lo quedó Turquía tras vencer 3-2 a Corea del Sur en Daegu. El brasilero Ronaldo fue el goleador del torneo con ocho anotaciones. El alemán Klose y Rivaldo le siguen con cinco. Se disputaron 64 partidos en los cuales se convirtieron 161 goles. Asistieron en promedio por partido 42268 espectadores. El Balón de Oro fue para el alemán Oliver Kahn y Landon Donovan fue premiado como mejor jugador joven. En el primer mundial disputado en Asia, Brasil logró su quinto título mundial.
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores