AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

24 ABR 2014

Repaso de Mundiales: Suiza 1954

La edición de la Copa del Mundo 1954 se realizó en Suiza, considerando que era el país indicado de Europa ya que tenía la infraestructura apta para la organización del evento. En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier cita mundialista anterior.  Del Mundial propiamente dicho participaron 16 selecciones, con la presencia por primera vez de un país integrante de la recientemente creada Confederación Asiática de Fútbol: Corea del Sur.  En definitiva jugaron en 1954, doce países europeos, tres latinoamericanos y un asiático. Se organizaron cuatro grupos con cuatro integrantes cada uno y los partidos se diagramaron en seis ciudades: Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Lugano y Zurich.
 
En el grupo 1 participaron Brasil, Yugoslavia, México y Francia. Los dos equipos que debutaron con victoria (Brasil 5-0 ante México y Yugoslavia 1-0 frente a Francia) fueron los que avanzaron a la próxima fase. En la serie 2 se produjeron grandes goleadas. Hungría, que había obtenido medalla de oro en los Juegos Olímpicos dos años antes, venció 9-0 a Corea del Sur con tres goles de Sandor Kocsis y 8-3 a Alemania. Los teutones también lograron clasificar tras vencer en dos ocasiones a Turquía. El segundo encuentro fue goleada 7-2 con tres anotaciones de Max Morlock.
 
En el grupo 3 jugó el campeón vigente, Uruguay. El elenco sudamericano venció a Checoslovaquia 2-0 en el debut y goleó 7-0 a Escocia con tres goles de Carlos Borges. El otro equipo que clasificó de esta llave fue Austria, que venció por la mínima a Escocia y 5-0 a Checoslovaquia con triplete de Erich Probst. Por último, el grupo 4 fue integrado por cuatro selecciones europeas. El local Suiza venció a Italia en dos oportunidades y avanzó a cuartos de final junto a Inglaterra con quien cayó 2-0.
 
En cuartos de final, la República Federal de Alemania venció 2-0 a Yugoslavia, Hungría con Jozsef Boszik como capitán superó a Brasil 4-2, Uruguay le ganó por el mismo marcador a Inglaterra en Basilea y Austria eliminó a la selección local tras ganarle en Lausana 7-5 con tres goles de Sepp Huegi. En semifinales, los liderados por Kocsis eliminaron a Uruguay tras vencerlos 4-2. Mientras que en la otra llave, Alemania goleó 6-1 a Austria con dos goles de Ottmar Walter y otros dos de Fritz Walter.
 
La final del torneo se jugó el 4 de julio en Berna con arbitraje del inglés Ling. Los húngaros comenzaron ganando a los 6 minutos con gol de Ferenc Puskas y dos minutos después aumentó Zoltan Czibor. Sin embargo minutos después los alemanes empataron con anotaciones de Max Morlock y Helmut Rahn. El encuentro parecía finalizar en igualdad hasta que faltando seis minutos, nuevamente convirtió Rahn dándole la victoria a los alemanes y su primera Copa del Mundo.
 
El técnico campeón, Josef Herberger, alineó aquel día de la siguiente manera: Toni Turek, Werner Kohlmeyer, Horst Eckel, Jupp Posipal, Karl Mai, Werner Liebrich, Helmut Rahn, Max Morlock, Ottmar Walter, Fritz Walter y Hans Schaefer.
 
En 26 partidos se convirtieron 140 goles, lo que supone un promedio de más de 5 goles por encuentro. Los partidos tuvieron una asistencia promedio de 29561 según datos de FIFA. Sandor Kocsis fue el goleador de la Copa con 11 goles, seguido por Sepp Huegi (Suiza), Erich Probst (Austria) y Max Morlock (Alemania) con 6.  
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores