AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

15 MAY 2014

Repaso de Mundiales: México 1986

Argentina logró su segunda Copa del Mundo en 1986. El evento fue en México, primer país que organizó el evento en dos ocasiones. Esto se dio debido a que Colombia, país que había sido designado, anunció que no podría recibir la cita mundialista. Además cabe destacar que durante los meses previos se dieron en tierras aztecas una serie de terremotos pero que no afectaron los escenarios.
 
Volvieron a participar 24 selecciones en esta XIII edición de la Copa pero no se repitió el formato de segunda fase, ya que se aplicó un sistema de eliminación directa. Clasificaban a octavos de final los dos mejores de cada serie y los cuatro mejores terceros. Debutaron tres países: Canadá, Dinamarca e Irak. Las sedes fueron las siguientes: Ciudad de México (Azteca, Olímpico Universitario), Guadalajara (Tres de Marzo, Jalisco), Irapuato (Sergio León), León (Nou Camp), Monterrey (Tecnológico, Universitario), Ciudad Nezahualcóyotl (Neza 86), Puebla (Cuauhtémoc), Querétaro (Corregidora) y Toluca (Nemesio Díaz)           
 
En el grupo A participó el último campeón, Italia, y el futuro ganador del certamen, Argentina. El partido entre ellos fue empate 1-1 en Puebla. Argentina ganó los dos encuentros restantes, 3-1 ante Corea del Sur con dos de Valdano y 2-0 frente a Bulgaria, asegurándose el primer lugar. Italia como segundo y Bulgaria como uno de los mejores terceros avanzaron a la octavos de final.
 
El grupo B lo ganó la selección local, México. Dirigida por Milutinovic y liderada futbolísticamente por Hugo Sánchez, venció a Bélgica, empató con Paraguay y cerró la llave con Irak. Paraguay, con destacada actuación de Roberto Cabañas y Julio Romero, avanzó como segundo con cuatro unidades. Bélgica con tres también clasificó a octavos.         
 
La Unión Soviética ganó la serie C por diferencia de goles. Los soviéticos debutaron con victoria 6-0 ante Hungría, luego empataron con Francia y cerraron con victoria 2-0 ante Canadá en Irapuato. La selección francesa, dirigida por Henri Michel, también finalizó con cinco unidades y clasificó como segunda. Hungría fue uno de los terceros que no logró clasificar a octavos.
 
El grupo D fue ganado ampliamente por Brasil. La verdeamarela ganó sus tres partidos sin recibir goles en contra. Venció a España con gol de Socrates, a Argelia con anotación de Careca y goleó 3-0 a Irlanda del Norte. La España de Butragueño, Caldere y Salinas, se recuperó de la derrota inicial y clasificó ganando los dos partidos restantes.
 
En el grupo E participaron dos selecciones campeonas del mundo: Alemania y Uruguay. El partido entre dichos países finalizó 1-1 en Querétaro. Dinamarca fue la sensación del grupo tras ganar los tres partidos (1-0 a Escocia, 6-1 a Uruguay y 2-0 a Alemania) Olsen, Elkjaer Larsen y Laudrup fueron las figuras de la selección danesa. Los alemanes avanzaron como segundos y los uruguayos como terceros.
 
La última serie la ganó Marruecos tras empatar ante Polonia e Inglaterra sin goles y vencer a Portugal 3-1 en Guadalajara. Los ingleses, que habían perdido con los portugueses, golearon 3-0 a Polonia con tres de Gary Lineker y se posicionaron como segundos. Los polacos lograron avanzar como terceros con tres puntos.
 
En octavos de final se produjeron tres goleadas. Inglaterra le ganó 3-0 a Paraguay, España 5-1 a Dinamarca y Brasil 4-0 a Polonia. La selección local eliminó a Bulgaria tras vencerla 2-0 en el estadio Azteca y Argentina se quedó con el choque rioplatense tras vencer a Uruguay con gol de Pasculli. Con anotaciones de Platini y Stopyra, Francia dejó afuera a Italia, último campeón. En los dos partidos restantes, Alemania eliminó a Marruecos con gol de Mattheus y Bélgica venció por penales a la Unión Soviética.
 
Tres de los cuatro partidos de cuartos de final se definieron por penales. Brasil y Francia empataron 1-1 con goles de Careca y Platini. Fueron los franceses quienes avanzaron a semifinales. En el Azteca, Argentina con dos goles de Maradona eliminó a la Inglaterra de Robson, mientras que Bélgica superó a España y Alemania dejó a México afuera. Las semifinales finalizaron con un marcador de 2-0. Alemania con goles de Brehme y Voeller eliminó a Francia. Mientras que Argentina ganó el pasaje a la final nuevamente con dos goles de Maradona.
 
La final se disputó el 29 de junio en Ciudad de México con arbitraje del brasilero Arppi Filho ante 114600 espectadores. José Brown adelantó a los argentinos a los 23 del primer tiempo. En el complemento Jorge Valdano aumentó para Argentina pero los alemanes empataron con goles de Rummenigge y Voeller. Faltando seis minutos, Jorge Burruchaga selló el 3-2 y le dio el segundo título a la Argentina. Carlos Bilardo alineó aquel día con: Nery Pumpido, José Cuciuffo, José Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Diego Maradona y Jorge Valdano.
 
El goleador del certamen fue el inglés Gary Lineker con seis goles. Emilio Butragueño (España), Careca (Argentina) y Maradona le siguieron con cinco. Se disputaron 52 encuentros y se convirtieron 132 goles. Los partidos tuvieron una asistencia promedio de 46039 espectadores. El tercer puesto lo logró Francia tras vencer a Bélgica en Puebla 3 a 2. Además de obtener el título, Diego Maradona fue premiado con el Balón de Oro Adidas. 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores