AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

06 MAY 2014

Repaso de Mundiales Inglaterra 1966

La 8ª edición de la Copa del Mundo se realizó en Inglaterra y fue la selección local la que se quedó con el título. La ronda de clasificación sufrió la baja de 16 países africanos, que protestaron por la norma de FIFA sobre el cruce previo, frente a los asiáticos, para avanzar a la cita mundialista. Nuevamente fueron 16 los países que participaron de la fase final del certamen, de los cuales dos fueron debutantes: Corea del Norte y Portugal. Los cuatro campeones del mundo estuvieron presentes en  Inglaterra 1966, no así Checoslovaquia, finalista en 1962. El evento, que se desarrolló del 11 al 30 de julio, se disputó en siete ciudades, con la particularidad que Londres presentó dos escenarios: Wembley y White City. El resto de las ciudades fueron: Birminham, Liverpool, Manchester, Middlesbrough, Sheffield y Sunderland. 
 
El partido inaugural que finalizó 0-0 entre Inglaterra y Uruguay correspondió al grupo 1. Estas dos selecciones fueron las que avanzaron a la próxima fase. Los locales vencieron a México en el segundo encuentro y cerraron con victoria ante Francia. Ambos partidos finalizaron 2-0 y Roger Hunt convirtió tres de los cuatro goles de los ingleses en la serie. Uruguay finalizó segundo tras vencer a Francia 2-1 en el estadio White City y empatar 0-0 con México. Los goles del equipo de Ondino Viera ante los franceses fueron de Rocha y Cortés.
 
El grupo 2 que ganó la República Federal de Alemania se disputó en Sheffield y Birminham. La selección que dirigía Schon debutó con goleada 5-0 ante Suiza. Franz Beckenbauer y Helmur Haller convirtieron dos anotaciones cada uno en aquel partido. El segundo partido fue empate ante Argentina, que también había ganado la primera fecha ante España 2-1 con doblete de Luis Artime. En la última etapa, Alemania venció a los españoles y los argentinos superaron a Suiza 2-0. Los europeos avanzaron como primeros por diferencia de goles.
 
Brasil, que venía de dos campeonatos ganados en forma consecutiva, formó parte del grupo 3. Debutó con victoria 2-0 ante Bulgaria en Liverpool con goles de Garrincha y Pelé. Sin embargo caería en sus próximos dos partidos, ante Hungría y Portugal (ambos 3-1) quedando eliminado en primera fase. Portugal, con Eusebio y José Augusto como figuras, fue primero en el grupo con seis puntos tras vencer los tres partidos. El segundo lugar lo obtuvo Hungría que además de vencer a Brasil le ganó 3-1 a Bulgaria en la última fecha. El húngaro Ferenc Bene convirtió tres goles en la serie.
 
En el último grupo la sorpresa fue Corea del Norte que como debutante logró el segundo puesto de la serie, eliminando a Italia: campeón mundial en dos oportunidades. Los norcoreanos debutaron perdiendo 3-0 ante Unión Soviética, empataron con Chile 1-1 y le ganaron a los italianos 1-0 en Middlesbrough. Los soviéticos obtuvieron los seis puntos posibles. Las grandes actuaciones de Malofeyev y Porkuyan  le posibilitaron el primer puesto de la serie.
 
En cuartos de final se cruzaron dos campeones del mundo: Alemania y Uruguay. Los europeos golearon 4-0 y avanzaron a semifinales en las cuales chocaron ante Unión Soviética que le había ganado 2-1 a Hungría. La selección local superó por la mínima a Argentina mientras que Portugal venció 5-3 a Corea del Norte tras ir perdiendo tres a cero a los 25 minutos. En semifinales ambos partidos finalizaron 2-1. Los alemanes le ganaron a los soviéticos e Inglaterra venció a los portugueses.
 
La final en Wembley entre Inglaterra y Alemania fue dirigida por el suizo Dienst. El alemán Helmut Haller abrió el marcador a los 12’ del primer tiempo pero seis minutos después empató Hurst para Inglaterra. A falta de doce para el final del partido aumentó Peters para los locales pero en la hora empató Weber. Los dos goles de la victoria en el tiempo suplementario fueron obra de Geoff Hurst. De esa forma con un score de 4-2, Inglaterra ganaba su primera Copa del Mundo. El día de la final la selección de Alfred Ramsey alineó con: Gordon Banks, George Cohen, Ray Wilson, Nobby Stiles, Jack Charlton, Bobby Moore, Alan Ball, Bobby Charlton, Geoff Hurst, Martin Peters y Roger Hunt.
 
La Copa del Mundo tuvo 32 partidos en los que se convirtieron 89 goles. El torneo tuvo un promedio de asistencia de 48847 espectadores. Eusebio, delantero de Portugal, fue el goleador con 9 anotaciones en seis partidos disputados. El alemán Helmut Haller terminó en segundo lugar. Una de las peculiaridades del trofeo Jules Rimet fue el robo del mismo y su recuperación durante la cita mundialista. La Copa fue entregada por la Reina Isabel II al capitán Moore.   
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores