AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

21 ABR 2014

Repaso de Mundiales: Brasil 1950

La cuarta Copa del Mundo se disputó en 1950 en Brasil. La competición no se jugó durante la Segunda Guerra Mundial y retomó su actividad en Sudamérica. Las asociaciones integrantes de la FIFA se reunieron en 1946 y decidieron que la próxima cita mundialista fuera en tierras brasileñas. En el Congreso realizado en Luxemburgo aquel año, se decidió nombrar al torneo como Copa Jules Rimet. El certamen de 1950 se disputó en seis ciudades: Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y San Pablo. El estadio Maracaná de Río de Janeiro se empezó a construir en agosto de 1948 con capacidad para 220.000 espectadores.
 
La fase de clasificación incluyó 29 selecciones de las cuales 13 participaron de la Copa del Mundo que comenzó el 24 de junio. Fueron partícipe siete países americanos y seis europeos, entre ellos Italia, el último campeón. Las selecciones se dividieron en cuatro llaves que clasificaban a los primeros a la ronda final. El partido inaugural fue goleada de Brasil en el Maracaná 4-0 ante México. El encuentro correspondía al grupo 1 que también integraban Yugoslavia y Suiza. La selección local empató el segundo partido con Suiza 2-2 y cerró con victoria 2-0 frente a Yugoslavia que había ganado sus dos encuentros. Otro de los clasificados a la ronda final fue Uruguay. En la serie 4, enfrentó a Bolivia en Belo Horizonte y le ganó 8-0 con tres goles de Óscar Míguez.
 
En el grupo 2 participaron Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos. La selección española ganó los tres partidos, 3-1 ante los norteamericanos, 2-0 frente a los sudamericanos y 1-0 contra los europeos. En la serie 3, Suecia finalizó primero tras vencer a Italia con dos goles de Jeppson y empatar frente a Paraguay 2-2 en Curitiba. La victoria de Italia frente a los sudamericanos le permitió a los nórdicos avanzar a la fase final.
 
La ronda final, que se jugó en Río de Janeiro y San Pablo, comenzó el 9 de julio con la primera fecha del cuadrangular. Uruguay empató con España 2-2  y Brasil goleó 7-1 a Suecia con cuatro anotaciones de Ademir. En la segunda jornada, la selección local volvió a ganar, esta vez 6-1 ante España. En el Pacaembú, Uruguay le ganó a Suecia 3-2 con un gol de Óscar Míguez a falta de cinco minutos para el final. En la tercera fecha de la liguilla, Suecia le ganó a España 3-1.
 
El partido definitorio fue el 16 de julio entre Uruguay y Brasil. Con un empate la selección local era campeona pero los celestes vencieron 2-1. Friaca abrió el marcador para Brasil, Juan Schiaffino empató para Uruguay y Alcides Ghiggia convirtió el gol de la victoria a los 79’ minutos del partido. La selección campeona, que dirigía Juan López, alineó con Roque Maspoli, Matías González, Eusebio Tejera, Schubert Gambetta, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade, Alcides Ghiggia, Julio Pérez, Óscar Míguez, Juan Schiaffino y Rúben Moran.
 
22 partidos se disputaron en la Copa del Mundo de 1950 en los cuales se convirtieron 88 goles. El evento tuvo una asistencia promedio de 47511 espectadores. El brasilero Ademir fue el máximo artillero con ocho conquistas. El uruguayo Óscar Míguez finalizó con cinco mientras que Zarra (España), Ghiggia (Uruguay), Chico (Brasil) y Basora (España).
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores