AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

08 MAY 2014

Repaso de Mundiales: Alemania 1974

La edición de 1974 se disputó en Alemania Occidental y fue el anfitrión quien se quedó con el título. Tras 20 años de su primera conquista, los alemanes volvieron a ganar. La 10ª Copa del Mundo tuvo como novedades la televisión a color, cambios en las reglas del torneo (en el sistema en la segunda ronda) y la sustitución del trofeo Jules Rimet que había quedado en manos de Brasil. La nueva estatuilla se denominó Copa Mundial de la FIFA. 98 fueron los países que participaron de las clasificatorias en la cuales quedó eliminada Inglaterra, campeona ocho años atrás. Alemania Oriental, Australia, Haití y Zaire fueron las selecciones debutantes en la edición de 1974. La Copa se disputó en nueve ciudades: Berlin, Dusseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Munich, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Stuttgart.
 
En el grupo 1 estuvieron presentes las dos Alemania: la República Federal (occidental) y la República Democrática (oriental). Ambas clasificaron a la segunda fase del torneo. El histórico partido entre ambos, protagonizado en Hamburgo, finalizó 1 - 0 a favor de Alemania Oriental con arbitraje de Ramón Barreto. La victoria ante Australia (2-0) y el empate 1-1 con Chile le permitió avanzar como primero del grupo. Mientras que Alemania Federal avanzó como segundo con cuatro unidades.
 
Brasil, vigente campeón, participó del grupo 2. Debutó con empate ante Yugoslavia 0-0, empató sin goles ante Escocia y venció a Zaire en la última fecha 3 a 0, clasificando como segundo. En esta serie se dio la particularidad que todos vencieron a los africanos y el resto de los partidos finalizaron en empate, por lo tanto fue clave la diferencia de goles. Yugoslavia que había vencido 9-0 a Zaire, con tres goles de Bajevic, ganó su llave.  
 
En el grupo 3 participó Holanda, que según la prensa especializada fue el país que mejor jugó en esta edición. Los holandeses fueron denominados como la naranja mecánica. Los dirigidos por Rinus Michels debutaron con victoria 2-0 a Uruguay con goles de Johnny Rep. Luego empataron con Suecia sin goles y cerraron goleando a Bulgaria con dos anotaciones de Johan Neeskens. Los suecos finalizaron segundos tras dos empates y una victoria 3-0 frente a Uruguay con dos goles de Edstrom.  
 
En la última serie la sorpresa fue la eliminación de Italia, que había jugado la final en 1970. Los dirigidos por Valcareggi debutaron venciendo a Haití 3-1 pero luego empataron con Argentina y cayeron ante Polonia en Stuttgart. Los polacos ganaron los tres partidos con figuras de la talla de Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach. Los argentinos vencieron 4-1 a Haití logrando una mejor diferencia de goles que Italia, lo cual clasificó a los sudamericanos a la próxima fase.
 
A diferencia de las ediciones anteriores, la segunda ronda tuvo cambios. Los ocho países se dividieron en dos grupos de cuatro y los ganadores clasificaron directamente a la final. El grupo A estuvo conformado por Brasil, Argentina, Alemania Oriental y Holanda. Mientras que en la serie B participaron Yugoslavia, Suecia, Polonia y Alemania Federal.
 
En el grupo A, los holandeses ganaron los tres partidos, convirtiendo ocho goles y sin recibir ninguno. Ruud Krol, Rob Rensenbrink y el capitán Johan Cruyff fueron algunas de las figuras de aquel equipo de Holanda. En segundo lugar finalizó Brasil, clasificando para el partido por el tercer puesto de la mano de Jairzinho y Rivelino. La serie B la ganó Alemania Federal también con puntaje perfecto. Venció 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y 1-0 a Polonia, que terminó segundo.
 
La gran final se disputó el 7 de julio en el Olympistadion de Munich. El arbitraje estuvo a cargo del inglés John Taylor junto a Alfonso González y Ramón Barreto. Con un gol de penal el holandés Johan Neeskens abrió el marcador a los dos minutos de juego. Sin embargo en el primer tiempo Alemania dio vuelta el marcador. Paul Breitner, también desde el punto penal, empató para los locales a los 25’ y Gerd Mueller convirtió faltando dos minutos para que termine el primer tiempo. El partido finalizó 2-0 y Alemania conseguía de esa forma su segundo trofeo.
 
Aquel día, la selección que dirigió Helmut Schon formó con Sepp Maier, Berti Vogts, Paul Breitner, Hans Scwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Juergen Grabowski, Wolfgang Overath, Gerd Mueller, UIi Hoeness, Rainer Bonhof y Bernd Hoelzenbein.   
 
El tercer puesto se lo llevó Polonia tras vencer 1-0 a Brasil mientras que el goleador de la Copa del Mundo edición 1974 fue Grzegorz Lato de Polonia con siete conquistas. Por detrás quedaron el polaco Szarmach y el holandés Neeskens con 5. Se disputaron 38 partidos en los cuales se convirtieron 97 goles y asistieron un promedio de 49098 espectadores por partido. Alemania obtuvo el título y se llevó por primera vez el trofeo diseñado por Silvio Gazzaniga.
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores