AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 MAY 2014

Perfiles Mundial 2014: Italia

Italia, rival de Uruguay en el grupo D, es una de las trece selecciones europeas clasificadas a Brasil 2014. En las Clasificatorias participó del grupo B junto a Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y Malta. La selección italiana ganó seis encuentros (cuatro como local y dos de visitante) y empató cuatro. Finalizó la serie en primer lugar de forma invicta con 22 de puntos y una diferencia de seis con respecto a Dinamarca que terminó segundo. Ganar la serie le permitió la clasificación directa a la Copa del Mundo. En los 10 partidos convirtió 19 goles y recibió nueve.
 
En la edición 2014, Cesare Prandelli dirigirá su primer mundial. El actual técnico italiano asumió en julio de 2010 al frente de su selección. Debutó como entrenador en 1993 dirigiendo al Atalanta. Luego dirigió seis equipos en la Liga Italiana: Lecce, Hellas Verona, Venezia, Parma, Roma y Fiorentina, en donde se desempeñó de 2005 a 2010.
 
El capitán de esta selección italiana es el golero Gianluigi Buffon, futbolista de la Juventus. Otro de los jugadores experimentados es Andrea Pirlo, volante también de la Juventus. El portal fifa.com destaca las jóvenes figuras de Andrea Ranocchia, defensa del Galatasaray y Marco Verratti, volante del Paris Saint Germain. Además se destacan los delanteros Stephan El Shaarawy y Mario Balotelli del AC Milan, Giuseppe Rossi de la Fiorentina y Pablo Osvaldo de la Juventus. Balotelli fue el goleador de las Clasificatorias con cinco goles en cinco encuentros.
 
Italia participó en 17 ediciones, solo estuvo ausente en Uruguay 1930 y Suecia 1958. Logró hasta el momento cuatro copas mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006). Lleva disputados 80 encuentros de los cuales ganó 44, empató 21 y perdió 15. Convirtió 126 goles y tiene tres goleadores con nueve anotaciones: Roberto Baggio, Paolo Rossi y Christian Vieri. Además de las cuatro conquistas, Italia participó de la final en México 1970 y Estados Unidos 1994 (ambas perdiendo ante Brasil).
 
La selección italiana debutó en una Copa del Mundo el 27 de mayo de 1934. En Roma jugó su primer partido con victoria 7-1 (Angelo Schiavo convirtió el histórico primer gol). En cuartos de final enfrentó a España con quien igualó 1-1, jugándose un partido desempate al día siguiente que ganó por la mínima con anotación de Giuseppe Meazza. En semifinales el equipo de Vittorio Pozzo eliminó a Austria y luego venció en la final 2-1 a Checoslovaquia. Italia logró en 1938 su segunda Copa del Mundo. Debutó en Marsella con victoria ante Noruega 2-1 en la fase previa. En cuartos de final superó 3-1 al local Francia y en semifinales eliminó a Brasil 2-1 con goles de Colaussi y Meazza. En la final, la selección italiana venció 4-2 a Hungría. Colaussi y Piola, ambos en dos oportunidades, fueron los autores de los goles para darle un nuevo triunfo a Italia.
 
La tercera Copa del Mundo llegó 42 años después en la edición de España 1982. Italia salió segundo en el grupo A tras empatar los tres partidos de la serie (Polonia, Perú y Camerún). En la siguiente fase se emparejó con Argentina y Brasil. Venció a los albicelestes 2-1 y a los verdeamarelos 3-2 con tres anotaciones de Paolo Rossi. En semifinales, nuevamente Rossi convirtió dos goles para el triunfo 2-0 ante Polonia. La final del certamen fue ante Alemania. Rossi, Tardelli y Altobelli convirtieron en Madrid para el 3-1 a favor del equipo de Enzo Bearzot.
 
La última Copa del Mundo obtenida por Italia fue en Alemania 2006. Aquella selección que dirigía Marcelo Lippi debutó con victoria ante Ghana 2-0, empató con Estados Unidos 1-1 y venció 2-0 a República Checa. En octavos de final venció por la mínima a Australia 1-0 con gol de Francesco Totti. En cuartos superó a Ucrania 3-0 y en semifinales le ganó en tiempo extra 2-0 a Alemania. La final ante Francia finalizó 1-1 con gol de Marco Materazzi, la Azzurra se quedó con el título tras la definición por penales.
 
Italia participará de grupo D en Brasil 2014 junto a Inglaterra, Uruguay y Costa Rica. Debutará ante los europeos en Manaos el 14 de junio. Seis días después jugará ante los centroamericanos en Recife. Cerrará su participación en la serie el 24 de junio ante Uruguay en el Estadio das Dunas de Natal.
 
Luego de la Clasificación al Mundial, Italia disputó tres encuentros. En noviembre empató 1-1 contra Alemania en Milán y 2-2 ante Nigeria en Londres. El último encuentro de preparación fue el 5 de marzo perdió 1-0 ante España. Previo al Mundial jugará en Londres ante Irlanda y frente a Luxemburgo en Verona.  
 
Fuente y foto: fifa.com
 
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores