AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

21 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: EE.UU

Estados Unidos es una de las cuatro selecciones que clasificaron por CONCACAF, tres por cupos directos y México que accedió tras ganar el repechaje ante Oceanía. La selección norteamericana participó a partir de la fase 3 de las Clasificatorias centroamericanas. Integró el grupo A junto a Jamaica, Guatemala y Antigua Barbuda. Ganó la serie con 13 puntos, fruto de cuatro victorias, un empate (ante Guatemala como visitante) y una derrota (frente a Jamaica en Kingston).
 
Los dos primeros de los tres grupos clasificaron a la ronda final que se disputó todos contra todos a dos rondas. Estados Unidos finalizó primero con 22 puntos en 10 partidos. Ganó siete encuentros, empató uno y perdió dos. En todas las Clasificatorias ganó 11 encuentros, empató dos (ambos como visitante) y perdió tres (ninguno de ellos como local). Convirtió 26 goles y recibió 14.
 
Jurgen Klinsmann dirige la selección de Estados Unidos desde julio de 2011. Esta será la segunda Copa del Mundo del alemán como técnico ya que dirigió a su selección en la cita mundialista de 2006. Como jugador participó en Italia 90’, Estados Unidos 94’ y Francia 98’.
 
En las Clasificatorias para el Mundial, Klinsmann utilizó 37 jugadores en 16 partidos. Ninguno de ellos disputó todos los partidos, el futbolista que más participación tuvo fue Clint Dempsey, volante de los Seattle Sounders, con 14 encuentros jugados. Le siguen con 13: Jozy Altidore, delantero del Sunderland, Geoff Cameron, defensor del Stoke City y Tim Howard, aquero del Everton de Inglaterra. El goleador fue Dempsey con ocho anotaciones. En segundo lugar se encuentra Altidore y Eddie Johnson, futbolistas del DC United, con cuatro goles. Además de los futbolistas mencionados, el portal fifa.com destaca la figura de Landon Donovan, emblemático jugador de Estados Unidos y Michael Bradley, centrocampista de la Roma.
 
Estados Unidos participó de 9 copas del mundo. Participó en 1930, 1934, 1950 y después no estuvo presente hasta 1990. Desde esa cita mundialista, la selección norteamericana no faltó a ninguna por lo que lleva, contando Brasil 2014, siete mundiales consecutivos. Hasta el momento lleva 29 partidos jugados de los cuales ganó 7, empató 5 y perdió 17. Convirtió 32 goles y recibió 56. El primer gol de Estados Unidos en los mundiales fue de Bart Mcghee en la victoria 3-0 ante Bélgica en Uruguay 1930. En dicha cita mundialista quedó afuera en semifinales tras caer con Argentina 6-1.
 
La última mejor participación de Estados Unidos fue en Corea/Japón 2002. Salió segundo en el grupo D, ganándole a Portugal (3-2), empatando con Corea del Sur (1-1) y cerrando la serie con derrota ante Polonia (1-3). En octavos de final venció a México 2-0 con goles de McBride y Landon Donovan, que es el máximo goleador norteamericano en los mundiales con cinco anotaciones (en tres mundiales). En cuartos de final quedó afuera con Alemania tras caer 1-0. En Sudáfrica 2010, último Mundial, ganó el grupo C que participaban Inglaterra, Eslovenia y Argelia. En octavos de final quedó eliminado tras caer con Ghana en el tiempo extra.
 
En Brasil 2014 la selección estadounidense debutará con Ghana el 16 de junio en Natal. Seis días después jugará ante Portugal en Manaos y cerrará la serie en Recife ante Alemania el 26 de junio.
Finalizadas las Clasificatorias jugó en noviembre ante Escocia en Glasgow (0-0) y frente a Austria en Viena (0-1). En febrero venció 2-0 a Corea del Sur en Carson y el 5 de marzo cayó ante Ucrania por el mismo score. Previo al Mundial Brasil 2014 tiene previsto la disputa de otros cuatro partidos. En abril jugará ante México, en mayo frente a Azerbaiyán y en junio enfrentará a Turquía en Harrison y a Nigeria en Jacksonville.
 
Convocatoria de 23 jugadores:
 
Arqueros
Brad Guzan (Aston Villa/Inglaterra), Tim Howard (Everton/Inglaterra), Nick Rimando (Real Salt Lake/MLS)
 
Defensas
DaMarcus Beasley (Puebla/México), Matt Besler (Sporting Kansas City/MLS), John Brooks (Hertha Berlin/Alemania), Geoff Cameron (Stoke City/Inglaterra), Timmy Chandler (Nürnberg/Alemania), Omar González (LA Galaxy/MLS), Fabian Johnson (Borussia Mönchengladbach/Alemania), DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC/MLS)
 
Mediocampistas
Kyle Beckerman (Real Salt Lake/MLS), Alejandro Bedoya (Nantes/Francia), Michael Bradley (Toronto FC/MLS), Brad Davis (Houston Dynamo/MLS), Mix Diskerud (Rosenborg/Noruega), Julian Green (Bayern Munich/Alemania), Jermaine Jones (Besiktas/Turquía), Graham Zusi (Sporting Kansas City/MLS)
 
Delanteros
Jozy Altidore (Sunderland/Inglaterra), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC/MLS), Aron Johannsson (AZ Alkmaar/Holanda), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes/MLS)
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias 
 
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores