AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

18 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Croacia

Croacia es uno de los trece países clasificados por Europa para Brasil 2014. En las Clasificatorias la selección croata participó del grupo A junto a Bélgica, Serbia, Escosia, Gales y Macedonia. Finalizó en el segundo lugar con 17 puntos, fruto de 5 partidos ganados, dos empates y tres derrotas (Escocia en dos oportunidades y Bélgica en Zagreb). Convirtió 12 goles y recibió 9 en los diez partidos de la serie. El segundo lugar le permitió avanzar a la segunda fase en la cual se enfrentó a Islandia. El primer partido en Reykjavik fue empate 0-0, mientras que la revancha en Zagreb fue victoria de Croacia 2-0 con goles de Mandzukic y Srna. La victoria global 2-0 le dio la clasificación a la Copa del Mundo.  
 
Durante las Clasificatorias dos técnicos dirigieron a la selección croata, Igor Stimac (fase de grupos) y Nico Kovac. Participaron 27 jugadores en los doce partidos de las Clasificatorias. Los únicos dos jugadores que disputaron todos los encuentros fueron Mario Mandzukic, delantero del Bayern Munich y Stipe Pletikosa, golero del Rostov de Rusia. Darijo Srna, capitán y jugador del Shaktar Donetsk, Luka Modric, Ivan Perisic e Ivan Rakitic son otros de los jugadores con más participaciones en la competencia previa al Mundial. El futbolista Mandzukic fue el goleador de la selección con cuatro anotaciones, le sigue Eduardo – brasilero nacionalizado croata – con dos goles.
 
Esta será la 4ª presencia de Croacia en una cita mundialista. Las tres participaciones se dieron en forma consecutiva: 1998, 2002 y 2006. En la primera de ellas en Francia, Croacia finalizó en el tercer lugar, siendo esta su mejor participación. En aquel Mundial salió segundo en el grupo H con seis puntos. Debutó con victoria ante Jamaica 3-1, con goles de Stanic, Prosinecki y Suker. Luego venció 1-0 a Japón y cerró el grupo con derrota ante Argentina por la mínima. En octavos venció a Rumania 1-0 con gol de Suker y en cuartos goleó a Alemania 3 a 0. Cayó derrotado en semifinales con el futuro campeón Francia 2-1 y conquistó el tercer lugar del Mundial tras vencer 2-1 a Holanda. El delantero Davor Suker fue el goleador de Francia  con seis conquistas.  
 
En los dos mundiales siguientes quedó eliminado en primera ronda. En Corea / Japón 2002 finalizó tercero en el grupo G con tres puntos (derrota ante México, victoria ante Italia y caída ante Ecuador). En Alemania 2006 también finalizó tercero, en esta ocasión con dos puntos, fruto de dos empates (ante Japón y Australia) y una derrota frente a Brasil. En definitiva en los mundiales jugó 13 partidos de los cuales ganó 6, empató 2 y perdió 5. Davor Suker con seis goles y presencia en tres copas del mundo es el goleador histórico. 
 
En el Mundial 2014 la selección croata integrará el grupo A. Debutará en la jornada inaugural ante Brasil el 12 de junio en San Pablo. Su segundo partido será en Manaos seis días después. Cerrará la serie en Recife ante México el 23 de junio. En su preparación rumbo a Brasil 2014, Croacia empató 2-2 ante Suiza el 5 de marzo. Los próximos partidos serán ante Mali el 31 de mayo y el 6 de junio ante Australia.
 
La lista de 30 jugadores convocados
 
Porteros: 
Stipe Pletikosa (Rostov), Danijel Subasic (Mónaco), Oliver Zelenika (Lokomotiv)
 
Defensas: 
Darijo Srna (Shakhtar), Dejan Lovren (Southampton), Vedran Corluka (Lokomotiv), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos), Danijel Pranjic (Panathinaikos), Ivan Strinic (Dnipro), Domagoj Vida (Dynamo Kiev), Sime Vrsaljko (Genoa), Igor Bubnjic (Udinese)
 
Centrocampistas: 
Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Sevilla), Niko Kranjcar (Queens Park Rangers), Ognjen Vukojevic (Dynamo Kiev), Ivan Perisic (Wolfsburgo), Mateo Kovacic (Inter Milán), Milan Badelj (HSV), Ivo Ilicevic (HSV), Marcelo Brozovic (Dinamo), Ivan Mocinic (Rijeka), Mario Pasalic (Hajduk), Sammir (Getafe)
 
Delanteros: 
Mario Mandzukic (Bayern Múnich), Ivica Olic (Wolfsburgo), Eduardo Alves da Silva (Shakhtar), Nikica Jelavic (Hull City), Ante Rebic (Fiorentina), Duje Cop (Dinamo).
 
 Jugadores utilizados en las Clasificatorias 
 
 
 Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores