AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

26 OCT 2018

Nacional campeón de 1988

Nacional venció 3-0 a Newell´s Old Boys de Rosario, la noche del 26 de octubre de 1988 en el estadio Centenario de Montevideo, y logró su tercera Copa Libertadores de América.
 
Los tantos de la jornada fueron anotados, durante el tiempo reglamentario, por Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y el capitán, Hugo de León, mediante un tiro penal.
 
Una semana antes, en Argentina, ambos equipos disputaron el primer encuentro de la fase y el triunfo se lo quedaron los locales, por 1-0, con anotación del atacante santafesino Jorge Gabrich.
 
Previo a la edición de ese torneo, el campeón se hubiese definido en un tercer partido disputado en cancha neutral ya que se registró una igualdad en puntos.
 
Sin embargo, a partir de 1988, comenzaría a desarrollarse un alargue de 30 minutos, con el marcador del último juego en cuestión, de ser necesario, y el ganador sería el equipo que tuviese un saldo favorable de goles.
 
En la prórroga, tricolores y rojinegros no se sacaron diferencias, por tal motivo el equipo que dirigía Roberto Fleitas obtuvo el trofeo continental tras las conquistas de 1971 y 1980.
 
Para acceder a la instancia definitoria, los albos iniciaron la competencia en el grupo 3 junto al Montevideo Wanderers y dos equipos colombianos: Millonarios y América de Cali.
 
El bolso, en condición de local, se quedó con 7 de los 8 puntos en disputa (3 PG y 1 PE). Los últimos dos juegos fueron en Colombia, en donde cayó 6-1 frente al conjunto de Bogotá, Vargas marcó el único gol de Nacional, e igualó 0-0 con los caleños.
 
Posteriormente eliminó a la Universidad Católica de Chile en la segunda fase y a Newell´s Old Boys en la instancia siguiente. Cabe destacar que los rosarinos siguieron en la competencia ya que obtuvieron un mejor saldo global del puntaje, y en los goles a favor y en contra, que Peñarol y Oriente Petrolero de Bolivia.
 
América de Cali y los tricolores se volverían a medir en las semifinales. En el partido de ida, Nacional ganó 1-0 con gol de Yubert Lemos. Esta anotación sería clave ya que en el partido en el estadio Olímpico Pascual Guerrero finalizó 1-1. El floridense Juan Carlos de Lima selló el pasaje a las finales y acercó a su equipo a la copa.
 
La cuenta de Twitter oficial de los albos da cuenta, a través de un recorte de los diarios de la época, del listado que elaboró Fleitas para el campeonato: 1) Jorge Seré, 2) Tony César Gómez, 3) Enrique Saravia, 4) Daniel Felipe Revelez, 5) Jorge Daniel Cardaccio, 6) Juan Carlos de Lima, 7) Héctor Morán, 8) Yubert Lemos, 9) Ernesto Vargas, 10) William Castro, 11) Mario López, 12) Mario Alles, 13) Martín Lasarte, 14) Santiago Ostolaza, 15) Sergio Olivera, 16) Héctor Molina, 17) Rubén Chillindrón, 18) Hugo Romeo Guerra, 19) Julio Lancieri, 20) José Luis Pintos Saldanha, 21) Robert Brítez, 22) Jacinto Cabrera, 23) Carlos Favier Soca, 24) Luis Rivero y 25) Aníbal Paz.
 
Cabe señalar que Hugo de León, proveniente de Logroñés (España), y Daniel Carreño, ex Racing de Lens (Francia), se sumaron desde la tercera fase de la Libertadores y sustituyeron en la nómina a Julio Lancieri y Robert Brítez.
 
Final de vuelta de la Copa Libertadores 1988
 
Nacional 3 – 0 Newell’s Old Boys
Goles: 13´ Ernesto Vargas, 37´ Santiago Ostolaza, 80´ Hugo De León (NAC)
Fecha: 26 de Octubre de 1988
Cancha: Estadio Centenario
Árbitro: Arnaldo C. Coelho (Brasil)
Expulsiones: 110´ Jorge Pautasso (NOB) y 110´ Héctor Morán (NAC)

Alineaciones
 
Nacional: Jorge Seré, José Luis Pintos Saldaña, Daniel Felipe Revelez, Hugo de León y Carlos Favier Soca; Yubert Lemos, Jorge Cardaccio, Santiago Ostolaza y William Castro (Héctor Morán); Ernesto Vargas (Daniel Carreño) y Juan Carlos de Lima. DT: Roberto Fleitas.
 
Newell´s Old Boys: Norberto Scoponi, Juan Manuel Llop (Víctor Ramos), Jorge Theiler, Jorge Pautasso, Roberto Sensini, Gerardo Martino, Darío Franco, Juan José Rossi, Roque Alfaro (Sergio Almirón), Jorge Gabrich y Gabriel Batistuta. DT: José Yudica