AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

04 FEB 2022

Modificaciones de la regla 12 - Faltas y conducta incorrecta

El Colegio de árbitros presenta las modificaciones de la regla 12 que se aplicarán a partir de la temporada 2022 del fútbol uruguayo 

Fuente: IFAB - FIFA 


Modificaciones de la Regla 12

Faltas y conducta incorrecta

Tiro libre directo. Tocar el balón con la mano.

Cometerá infracción el jugador que marque gol en la portería adversaria:

        directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta;

 


 

        inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.



Ya no se considerarán infracciones las acciones en las que un compañero de equipo toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental justo antes del gol o cuando tocar el balón con la mano o el brazo de manera accidental genere una ocasión de gol.





12.2. Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto si un jugador inicia una acción que trate de burlar la Regla deliberadamente para hacerle llegar el balón al guardameta (incluso desde un tiro libre o un saque de meta) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc., independientemente de que el guardameta llegue a tocar el balón con la mano o el brazo. Se sancionará al guardameta en caso de ser responsable de iniciar la acción de manera deliberada.

12.3. Medidas disciplinarias. Amonestaciones por conducta antideportiva

Existen diferentes acciones en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas:

Inicia una acción que trate de burlar la Regla deliberadamente para hacerle llegar el balón al guardameta (incluso desde un tiro libre o un saque de meta) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc., independientemente de que el guardameta llegue a tocar el balón con la mano o el brazo. Se sancionará al guardameta en caso de ser responsable de iniciar la acción de manera deliberada.