AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

14 JUL 2017

Los campeones de 1987 homenajeados

El pasado jueves 13 de julio en el Museo del Fútbol, la AUF homenajeó a los campeones de la Copa América Argentina 1987 a 30 años de la conquista.

Con la presencia de futbolistas integrantes del plantel campeón, integrantes del Cuerpo Técnico y familiares de quienes por distintos motivos no estuvieron presentes, se vivió una emotiva y alegre jornada en donde se recordó el camino que transitó aquella selección, desde la difícil preparación y armado del plantel, hasta la disputa de los partidos ante Argentina y Chile en la Copa América.
 
El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, abrió la ceremonia destacando la importancia que tuvo esa consagración en la tierra del campeón del mundo, Argentina, ganándole a esa selección que además contaba con Diego Maradona en su máximo nivel futbolístico. Luego, Jorge Díaz, ayudante técnico de Roberto Fleitas, contó cómo se armó el grupo y agradeció a Roberto Fleitas por haber confiado en él para acompañarlo en ese torneo.
 
El periodista Jorge Savia fue el enviado por el diario El País a realizar la cobertura del campeonato, y fue invitado por la AUF al reconocimiento, en el que narró cómo vivió el torneo, cómo se disputaron los partidos ante Argentina y Chile, y también contó algunas anécdotas de la concentración celeste.
 
Tras ver, en la pantalla del Museo del Fútbol, imágenes de los tres partidos de preparación, ante Ecuador, Bolivia y Argentinos Juniors jugados en el estadio Centenario, se pasó un resumen de los partidos de Uruguay ante Argentina por la semifinal, y del partido final contra Chile.
 
Antonio Alzamendi, futbolista que convirtió el gol ante Argentina con el que Uruguay le ganó al anfitrión 1 a 0, agradeció la iniciativa del reconocimiento, recordó que ese gol fue el más importante que convirtió en su carrera como futbolista, y que el torne significó una revancha para él, tras no haber podido jugar en la Copa del Mundo de México en 1986.
 
Luego, el capitán del plantel, José Batlle Perdomo, hizo referencia al título obtenido y destacó el trabajo del kinesiólogo, Alberto Ganeglus, quien lo recuperó y le permitió jugar en buenas condiciones la Copa América, así como valoró de sobre manera la participación del Preparador Físico, Cono Caminatti.
 
Raúl Masciadri, uno de los delegados de aquella delegación, cerró la parte más formal de la oratoria recordando a sus compañeros dirigentes, Ricardo Lombardo y Daniel Marsicano, y destacó el gran grupo humano que existía en ese torneo, desde los futbolistas hasta los integrantes del Cuerpo Técnico.
 
Antes del cierre del evento, distintos jugadores como Jorge Seré, Enrique Peña, Obdulio Trasante y Eduardo Pereira, contaron sus anécdotas y reflexiones sobre lo vivido en 1987, al igual que Alberto Ganeglus, quien recordó el día de la tardía llegada a Argentina cuando José Perdomo salió a trotar de noche y bajo lluvia, destacando que a pesar de que se había atrasado el arribo del plantel a la concentración, quiso cumplir con lo acordado y así no perder ningún día de recuperación.
 
Al finalizar el acto, Wilmar Valdez le entregó a cada uno de los presentes una plaqueta en reconocimiento por los 30 años de la obtención de la Copa América 1987.
Uno a uno fueron pasando primero los integrantes del Cuerpo Técnico: Jorge Díaz, Alberto Ganeglus, el utilero Jorge Delgado, por el fallecido Cono Caminatti concurrió su esposa Lilián, su hija Lucía y sus nietos Juan Manuel y Matilde. Por el también fallecido Félix Galán, funcionario administrativo de la AUF, concurrieron sus hijas Adriana y Beatríz. En nombre del presidente de la delegación Ricardo Lombardo, concurrió su hijo Ricardo, y por Daniel Marsicano, se hizo presente el secretario general del C.A. Progreso, Agustín Montemuiño.
 
Los futbolistas que estuvieron presentes fueron Eduardo Pereira, Jorge Seré, Héctor Tuja, Obdulio Trasante, José Perdomo, Antonio Alzamendi, Gonzalo Díaz, Enrique Peña y Erardo Cocaro. Por José Luis Pintos Saldanha, quien vive en Estados Unidos, concurrió su hermana Teresita. Por Pablo Bengoechea, quien se encuentra dirigiendo al Alianza Lima de Perú, retiró la distinción el ex vicepresidente de la AUF y exdirigente de Peñarol Rafael Fernández; por Walter Pelletti concurrió un familiar de su señora, Christians Ballara, y por Alfonso Domínguez retiró la plaqueta el periodista de Durazno, Víctor Rodríguez.
Mauricio Silvera, quien no pudo asistir al evento por estar trabajando, concurrió a la AUF al otro día y retiró su distinción.
 
Al finalizar, todos los homenajeados se fotografiaron delante de la exposición de fotos realizada en el Museo del Fútbol y también junto a la Copa América.
 
Ver Galería de fotos del homenaje: www.facebook.com/pg/aufoficial/photos/

Noticias Relacionadas

19 ABR 2024

¡Se vienen las Leyendas Celestes!

¿Qué jugador no puede faltar? Te invitamos a opinar. Vamos a homenajear y destacar a las grandes figuras del fútbol uruguayo.