AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

28 SET 2012

La Selección retorna el miércoles

“El abrir camino también tiene sus pesares”, afirma Graciela Rebollo, seleccionadora de Uruguay un día después de la eliminación de las charrúas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012. La frase resume a la perfección lo vivido hasta ahora por su joven plantel.
Con su clasificación para el torneo, el equipo se convirtió en la primera selección femenina de Uruguay que asistía a una Copa Mundial de la FIFA. Pero la falta de experiencia ha resultado determinante para este grupo de pioneras, que después de perder ante la República de China (0-4) y Ghana (0-5), dijo adiós a sus opciones y regresará a casa tras medirse a Alemania en la jornada que cierra el Grupo D.
Asumido ya el pronto final de esta aventura, y en vísperas de medirse a la Mannschaft, la seleccionadora y dos de sus jóvenes pupilas, la delantera Yamila Badell, de 16 años, y la defensa y capitana del equipo, Nicole Arámbulo, de 17, hacen balance de su paso por Azerbaiyán 2012 y analizan la repercusión que ha tenido en Uruguay su participación en el torneo. Pese al duro golpe que supuso la eliminación, toca levantarse y mirar hacia adelante con optimismo.
“Para nosotras, este Mundial ha sido todo experiencia, y por más pequeñas que parezcan las vivencias, para nosotras son muy importantes. Todo lo que podamos absorber aquí se torna positivo. Hasta los momentos más tristes y amargos. De estos también se rescatan cosas”, señala convencida la seleccionadora, y pone un ejemplo: “Solo el vuelo ya fue toda una experiencia para unas chicas que, en su mayoría, no habían salido de sus casas más que en algún campamento escolar”, subraya. La profesora Rebollo es como una madre para sus jugadoras, y se interesa tanto por su formación deportiva como personal.
Experiencia para el futuro
 
El concurso de las Celestitas, como se la conoce en Uruguay, en Azerbaiyán 2012 ha tenido gran repercusión en el país, donde los partidos han sido seguidos en directo por mucha gente. “Para el Uruguay es grandioso –asegura Yamila con emoción-, y nosotras mismas estamos asombradas, porque la gente te dice que nos vio en la tele, que lo dejamos todo en la cancha… Incluso personas que no tienen ni idea de fútbol se han parado estos días ante un televisor para vernos. Es impresionante”.
Indudablemente, el paso del equipo por esta Copa Mundial ha contribuido enormemente a dar más visibilidad al fútbol femenino en Uruguay, aún amateur y apenas tiene tradición. Pero la profesora Rebollo va más allá. “Hay que mirar al futuro. Estas chicas serán nuestra próxima generación sub-20 y mayor. Dentro de dos años Uruguay será la sede del Sudamericano sub-20, y parte de este equipo será la columna vertebral de ese combinado”, explica.
Y si hay dos jugadoras que tienen todos los números para estar ahí son Yamila y Nicole. La primera, aunque aún no ha visto puerta en Azerbaiyán 2012, puede presumir de haber marcado 9 goles en el clasificatorio sudamericano, mientras que el liderazgo de Nicole en la zaga es incuestionable.
La capitana, que se inició en el fútbol junto a su hermana pequeña Agustina, también presente en este combinado sub-17 a sus 14 años, resaltaba que en los momentos difíciles, durante y después de los partidos, la unidad del grupo es clave. “Nos animamos unas a otras. Tras el segundo partido fue difícil levantarse, pero entre nosotras siempre vamos a estar bien –apunta- Y cuando estás en la cancha y ves a tus compañeras correr… tú también lo haces. Aunque estés muriéndote de cansancio. Es como que te contagia”, afirma.
Y es que si algo no se le puede achacar al combinado uruguayo es falta de entrega o garra. “Después del partido ante Ghana, en el vestuario, les dije que fue una derrota con orgullo. Hay que reconocer que el rival es superior, pero nunca se rindieron”, añade la seleccionadora. Yamila, por su parte, ya piensa en Alemania, su siguiente rival: “Hay que darlo todo de nuevo aunque ya no haya la ilusión de poder seguir adelante”. Nicole no se olvida de lo más importante: “Representar bien a nuestro país… y disfrutar”. Porque sea cual sea el resultado, estas chicas ya han hecho historia. (FIFA.com)

La Selección está partiendo de retorno desde Azerbaiyán el lunes, haciendo escala en Estambul y San Pablo, desde allí irá a Buenos Aires y arribará a nuestro país a las 16.15 del día miércoles 3 de octubre en el vuelo 2226 de Aerolíneas Argentinas.

 

La de hoy - fue una jornada que comenzó lluviosa - la primera desde que las celestitas están en Azerbaijan - el centro de la actividad estuvo en la práctica vespertina cuando ya la lluvia había cesado.
El lugar de entrenamiento fue el ubicado en las instalaciones del Comité Olímpico de Azerbaiyán y, en concreto, una cancha  con un colchón de césped que reconcilio al plantel con la naturaleza. Hubo cruce de delegaciones. Alemania debía cesar su entrenamiento a las 17.30 y a esa hora comenzaba el de Uruguay. Todo se cumplió de acuerdo a los horarios comunicados.
La parte introductoria del movimiento fue como volver a los inicios: recepción y pase, pase y recepción, control de pelota con insistencia en la precisión y el ahorro de movimientos.
 Después un 11 contra 10, con la idea de equipo para el domingo, pero “en borrador” como afirmó la entrenadora Prof. Graciela Rebollo al terminar el "ensayo general".
Con las 21 jugadoras en acción, la formación de "las 11" fue constituida, al comienzo, por Anabel Ubal; Laura Felipe, Nicole Arámbulo, Karen Acosta y Yamila Del Puerto; Maria Silvia Gonzalez y Antonella Larrica; Jemina Rolfo, Pamela Gonzalez; K;eisy Silveira y Lucia Cappelletti. 
El equipo de "las 10" se construyó con Gabriela Gonzalez; Gisella Del' Oca, la golera Valentina Rodriguez  -en papel de zaguera -Romina Soravilla; Alaides Bonilla, Sabrina Soravilla, Agustina Arámbulo, Stephanie Tregartten; Carito Birizamberri y Yamila Badell.
 
 
El sábado, - día anterior al partido -, habrá un movimiento muy suave resguardando las energías para el difícil compromiso con las alemanas que llegaran necesitadas de puntos para asegurar su llegada a cuartos de final.