AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

21 FEB 2014

La seguridad en el Mundial

Nota de fifa.com

Las cuestiones relativas a la seguridad durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ fueron uno de los asuntos fundamentales abordados en el Taller de Selecciones de Florianópolis, y las conclusiones del debate y los planes de acción presentados a las asociaciones se anunciaron en una conferencia de prensa ofrecida este jueves. Resumimos las principales declaraciones.

Ralf Mutschke, Director de Seguridad de la FIFA

“Para tener los estándares más altos de seguridad, es fundamental contar con la colaboración de distintas autoridades y organismos. Y eso es lo que la FIFA ha hecho ante el COL y sus diversos agentes.
 
Durante este Taller de Selecciones, ha habido una enorme demanda por parte de los equipos, y creemos que se ha respondido de forma bastante satisfactoria a la mayoría de las preguntas. Esa es nuestra prioridad, además de otro asunto, que es la justicia en el fútbol. La FIFA ha adoptado una política de tolerancia cero ante la manipulación de resultados, y para ello ha establecido colaboraciones con distintas instituciones, como la Interpol, con el fin de prevenir y educar acerca de la manipulación de resultados, incluso en la Copa Mundial de la FIFA.
 
No vamos a reducir nuestra delegación, ni a escondernos, o esconder nuestros símbolos. De hecho, no nos consideramos un objetivo principal de los manifestantes. Es evidente que las protestas se relacionaron con la Copa Confederaciones y el hecho de que las miradas de Brasil y del mundo estuviesen centradas en el torneo, pero no nos sentimos un objetivo. Todo lo contrario, estamos orgullosos de encontrarnos aquí, en Brasil”.
 
Hilario Medeiros, Administrador General de Seguridad del COL

“Llevamos a cabo las presentaciones de los interlocutores y las políticas de seguridad que se adoptarán, y eso fue bien recibido por las 32 asociaciones, de una forma que deja bien clara la preparación de Brasil, con todas sus instituciones y con la seguridad privada, que contará con 20.000 hombres formados en la seguridad de eventos”.
 
Andrei Rodrigues, Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE) del Ministerio de Justicia

“La palabra clave de la acción de seguridad pública para el Mundial es la integración: entre los ministerios de Presidencia, Justicia y Defensa, el COL/FIFA, la participación del GSI [Gabinete de Seguridad Institucional] y de la ABIN [Agencia Brasileña de Inteligencia], además de los comités de coordinación de seguridad integrada. Habrá 150.000 profesionales de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, con una inversión de 1.170 millones de reales de la SESGE y 708 del Ministerio de Defensa. Y algo importante: se trata de recursos dirigidos exclusivamente a la seguridad cotidiana de la población, de modo que vemos un legado anticipado del torneo, con equipos y conocimientos ya utilizados por los estados en acciones concretas.
 
De hecho, existen dos tipos de legado: el material, es decir, los equipos, y el que para mí es el más importante, el inmaterial, que se traduce en la capacidad de integración entre distintos organismos y entre los ámbitos gubernamentales federal, estatal y municipal, algo que se puede ver durante estos días en Florianópolis y que permanecerá como conocimiento adquirido para el futuro.
 
Tenemos una gran preocupación, que no son las manifestaciones en sí —ya que representan un ejercicio de democracia—, sino impedir acciones violentas dentro de esas manifestaciones. La Copa Confederaciones fue un ejemplo de eso: tuvimos un día en junio en el que había más de un millón de personas en las calles y más de 50.000 agentes trabajando. Y, no obstante, el transcurso de la competición no se vio afectado, ni tampoco ninguna delegación, y no se produjeron heridos por la acción de ninguno de esos agentes”.
 
General Jamil Megid Junior, coordinador del Ministerio de Defensa para Grandes Eventos

“Dentro de las funciones atribuidas al Ministerio de Defensa, prestamos una especial atención a tres áreas: protección de estructuras estratégicas, fuerza de contingencia y prevención y combate del terrorismo. Estamos activando 12 comandos regionales que van a actuar en las ciudades sede y en los Centros de Entrenamiento de Selecciones, todos en contacto con el Centro de Operaciones Permanente del Ministerio de Defensa, en Brasilia, que ya está trabajando con el Mundial como objetivo principal. Ahora, en abril y mayo, trabajaremos en la preparación de nuestras fuerzas, ajustándonos estrictamente al cronograma de una planificación que se está llevando a cabo desde hace más de dos años. Ante eso, ha sido una satisfacción ver que los jefes de seguridad de las 32 selecciones han comprendido nuestro sistema, y han quedado convencidos de nuestra preparación para recibirlas en junio y julio”.