AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

19 OCT 2020

La AUF apoya la campaña #HablemosDeCancerDeMama

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama todos entramos a la cancha 



Que la pandemia no nos frene: seguí cuidándote del cáncer de mama

Octubre es el Mes de Concientización del cáncer de mama y, como todos los años, se generan diversas iniciativas para hacer visible esta patología, con la cual se diagnostican cinco pacientes por día en Uruguay.

Se busca informar y recordar la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano, que pueden resultar claves para salvar vidas. 

En ese marco, y en un año marcado por la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, se desarrolla la campaña “Que la pandemia no nos frene: seguí cuidándote del cáncer de mama”, impulsada por la Fundación Clarita Berenbau , Dame tu mano, la Asociación Civil Honrar la Vida y el grupo de pacientes Mamma Mia, con el respaldo de Roche y el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y destacados oncólogos. 

Mediante esta campaña, se está difundiendo material informativo que muestra el impacto que el cáncer de mama tiene en Uruguay. Por ejemplo, que cada día se diagnostican 5 casos nuevos de esta enfermedad, que es el cáncer más frecuente entre mujeres y que 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar esta patología a lo largo de su vida. Además, utilizando el hashtag #HablemosDeCancerdeMama, se estarán dando a conocer otras iniciativas que apuntan a hacer visible el tema, y que brindan más información para dimensionar la situación.

También, tanto mediante redes sociales como con una campaña informativa en medios y vía pública, se estarán recordando algunos factores de protección frente al cáncer de mama, tales como mantener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol y tener una vida activa. También, se recordará que es fundamental prestar atención a posibles cambios en las mamas, ya sean bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, cambios de color y temperatura, humdimiento del pezón o secreciones, y que en caso de detectar alguna de esas situaciones es importante consultar rápidamente al médico. 

En tanto, la Asociación Uruguaya de Fútbol está acompañando a las organizaciones de pacientes adhiriéndose a la campaña, y tiene proyectado concretar una serie de iniciativas a lo largo del mes de octubre de modo tal de sumar esfuerzos y dar más visibilidad a la importancia de cuidarnos frente al cáncer de mama. Porque el esfuerzo de cada uno puede ser clave para salvar vidas.