AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

10 JUN 2014

Jorge Larrionda estuvo en JN Resort

Jorge Luis Larrionda el ex árbitro uruguayo de 46 años que dirigió en 3 Mundiales de la FIFA (dos de mayores 2006-2010 y uno Sub 20) estuvo en el JN Resort de Siete Lagunas, como parte integrante del equipo general de coordinación de la FIFA que se encuentra en Belo Horizonte. Su misión:  exponer y asesorar a las Selecciones de Argentina y Uruguay - instaladas en Belo Horizonte -, de las directrices, criterios y procedimientos arbitrales que se aplicarán durante la disputa de la Copa del Mundo.
 
Larrionda está en Río de Janeiro desde el 28 de mayo pasado, entrenando e instruyendo a los árbitros designados para Brasil 2014 conformando un grupo de 10 instructores de todos los continentes. Junto a  Oscar Ruiz de Colombia son los que representan a Sudamérica.
 
La nómina de árbitros de Brasil 2014 está conformada por 75 oficiales entre árbitros principales y árbitros asistentes y un dúo de apoyo. Los jueces y asistentes, fueron seleccionados por la Comisión de Árbitros de la Federación Internacional que preside el irlandés Jim Boyce, integrada en representación de la Conmebol por Carlos Alarcón de Paraguay y Jorge Romo de la Argentina.
 
Para Larrionda estas visitas son habituales y resultan útiles para el natural intercambio que se debe llevar a cabo entre los que juegan y los que imparten justicia.
 
Con respecto a la principal innovación que tendrá este Mundial, Larrionda expresó la importancia y satisfacción que significa el uso que se hará de la tecnología de línea de meta. El sistema Goal Control-4D. El procedimiento técnico, estará activo para todos los partidos, está equipado con 14 cámaras de alta velocidad ubicados en todo el terreno de juego, con siete cámaras centrándose en cada portería. Si el balón ha traspasado completamente la línea de gol, la unidad de procesamiento central envía automáticamente una señal de radio cifrada para el reloj del árbitro en menos de un segundo, lo que indica un objetivo por medio de la vibración y una señal visual.
 
Otro aspecto que Larrionda destaca es el saludo que se realizará finalizado el juego entre los capitanes y los árbitros y que estará viéndose mediante la televisación a todo el mundo. Lo trascendente de la acción que ha recomendado la FIFA a todas las Selecciones, es el mensaje que se quiere dar por cuanto más allá del resultado, se trata solamente de un partido de fútbol y la tolerancia, el respeto y la paz que debe existir finalizada la competencia, quedarán reflejadas en el simbolismo del saludo final.
 
Nuestro compatriota, estará durante toda la Copa en Río de Janeiro, junto a los árbitros de la Copa que viajan a cada partido y retornan. Una de sus tareas esenciales, consiste en controlar los arbitrajes junto a un equipo de la Comisión de Arbitrajes de la FIFA para luego aplicar en forma inmediata - con la cuaterna que actuó en cada juego -,  la metodología del análisis de partidos, con edición de videos, para repasar, corregir, analizar, discernir lo hecho por el equipo de árbitros asignados a cada juego.  Posteriormente, las imágenes se seleccionan y se utilizan como material de enseñanza, contando para ello con criterios para la selección de las jugadas. 
 
Adjuntamos:
 
Lista de los árbitros designados en el Mundial de Brasil 2014.

Informe sobre el sistema de tecnología de la línea de meta.