AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

Japón en la #U17WWC Uruguay 2018

Dieciséis países, solo un Japón
 
Con la disciplina y el respeto como lema, Japón participó en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en Uruguay.
 
Dieciséis selecciones fueron parte de este torneo mundialista. Japón supo diferenciarse por su calidad futbolística, su constancia y su simpatía. A continuación recorremos su participación en el mismo, su historial futbolístico y el paso por el país.
 
En el mundial:
 
La actividad del seleccionado comenzó el día martes 13 de noviembre en el estadio Domingo Burgueño Miguel (Maldonado) donde se enfrentaron a la selección de Brasil.
El partido culminó empatado y sin goles. Las japonesas dominaron el primer tiempo, presionando, pero sin claridad. Brasil dominó el segundo tiempo pero sin definir.
Misaki Morita se convirtió en la jugadora del partido.
 
 
La segunda disputa se realizó el día viernes 16 de noviembre en el estadio Domingo Burgueño Miguel donde Japón salió victorioso por 6 tantos a 0 contra Sudáfrica.
El primer gol lo hizo Haruka Osawa a los 4' quien también aportaría el tanto número 100 de Japón en la historia de estos torneos.
Cuatro goles más dos de penal consolidaron el resultado definiendo a Hosawa como la jugadora del partido.
 
El tercer partido disputado por la selección fue contra México donde el resultado fue un empate 1 a 1. Momoka Kinoshita abrió el marcador y la estableció como la jugadora del partido.
Se jugó el 20 de noviembre en el departamento de Maldonado donde ambas selecciones avanzaron a cuartos de final.  Japón lideró la tabla por diferencia de goles (5pts, +6) y México se posicionó en segundo lugar con (5pts, +1)
 
En cuartos:
 
El seleccionado en cuartos de final se enfrentó a Nueva Zelanda. Luego de un 1 a 1 se definió la continuación en el torneo por penales en el que Japón fue vencido 4 a 3.
Las neozelandesas supieron como neutralizar a las japonesas. El marcador lo abrió Amelia Abbott. En un remate que dio en el travesaño, Hannah Mackay-Wright anota en contra y determina el empate.
En el complemento, Japón logró establecerse mejor en el campo presionando el área del rival. Consolidando a Anna Leat, la arquera de Nueva Zelanda, como la jugadora del partido.
Respecto al partido y sobre el rendimiento del seleccionado, su director técnico afirmó en conferencia de prensa que es fútbol, por tanto, nunca es predecible y la suerte no los acompañó en la tanda de penales. Felicitó a Nueva Zelanda por el partido y confirmó que el equipo tiene fortalezas pero mucho en lo que trabajar.
 
El peso:
 
Japón carga un historial exitoso coronándose tres veces campeón de Asia (las mismas que la RDP de Corea) y superando la fase de grupos en los últimos cinco encuentros mundiales femeninos Sub-17.
 
Su gran destaque surgió cuando se proclamaron campeonas del mundo en Costa Rica 2014.
Mochila pesada que supieron cargar porque en todo el torneo demostraron su  nivel futbolístico, su fuerza y determinación.
 
Estadísticamente la selección disputó 4 partidos, marcando 8 goles en total. Le concedieron 2 penales, 2 goles en contra, con 21 faltas cometidas y 44 faltas recibidas. Solo una tarjeta amarilla y ninguna roja.
 
En Uruguay:
 
Japón arribó a Uruguay el día 5 de noviembre con gran expectativa pero con 30 horas de viaje y dos horas de diferencia horaria. Residió gran parte de su estadía en Maldonado sintiéndose a gusto con el hotel y principalmente con la cancha.
 
Frente a las adversidades encontradas -común en eventos de estas características- siempre buscaban una solución efectiva y de manera respetuosa.
 
Orden y disciplina; son dos palabras que claramente las definen. 
 
Orden en la cancha y en sus actividades cotidianas, ya sea cuando almorzaban y cuando compartían tiempo en común, tiempo en la que la música era el interlocutor principal.
Disciplina en la cancha y cuando contaban con tiempo libre. El mismo se empleaba para estudiar o entrenar. La prioridad estaba en la primera opción. Con un sistema educativo que propone como punto de partida la autocrítica, el esmero y la organización en los hábitos de estudio de los estudiantes no sorprende este accionar.
Ana Salaberry enlace de Japón en Uruguay afirmó que no todas sabían inglés pero que si les decías “Hola” todas responderían efectivamente “Hola”
Las primeras en llegar al estadio y las ultimas en irse. Una vez en la cancha, lo primero es saludar al público que se presentó y lo último -sin importar resultados- también.
 
 
Por Viviana Porto
Voluntaria del mundial femenino – Estudiante de comunicación de la FIC - UDELAR 
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas