AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

29 ABR 2021

Futbolistas uruguayas en el exterior

En la última década han aumenatado progresivamente las futbolistas uruguayas que se desempeñan en el extranjero

El fútbol femenino en Uruguay viene teniendo un crecimiento gradual en los últimos años. Una prueba de eso es la cantidad de futbolistas que se van a jugar año a año al exterior. 

Anteriormente, las jugadoras que jugaban fuera del país eran más los casos por razones extradeportivas (estudios, trabajos o mudanzas). Sin embargo, en el último tiempo, se dieron propiamente por situaciones deportivas. 

Si se toma como referencia desde el 2010 hasta la actualidad, se registró un ascenso constante de transferencias, alrededor de cincuenta. Cabe resaltar que se concretaron, aproximadamente, un centenar de futbolistas a lo largo de la historia en el exterior. 

España y Argentina encabezan la lista histórica de destinos de las futbolistas. Otros lugares han sido Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Venezuela, México, Portugal, Islandia  y países de gran desarrollo de la disciplina como los son Estados Unidos, Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia y Noruega.

En los últimos períodos de pases la Liga Femenina de AUF y de OFI realizaron varias transferencias a clubes del extranjero. La primera futbolista en irse al exterior por un traspaso  fue Stella Maris Araújo en el año 2000. De Liverpool pasó a jugar en Estados Unidos. Mientras que el último fue en marzo de este año, Ximena Velazco se incorporó a Internacional de Brasil proveniente de Peñarol.

Por otra parte, están los casos de futbolistas que se formaron íntegramente en el exterior ya sea que se fueron a vivir de muy chicas o son nacidas fuera de fronteras con padres uruguayos. Algunas de ellas han sido seleccionadas para diferentes competencias con la selección femenina o han formado parte de los procesos de selecciones como Jennifer Sosa, Yannel Correa, Rafaela Medina y Josefina Villa.

 

Evolución de jugadoras uruguayas en el exterior desde el 2010

2010: 11 futbolistas

-Adriana Castillo (Colo Colo de Chile) se convirtió en la primera jugadora uruguaya en lograr un título en el extranjero. 

2011: 10 futbolistas

-Yesica Hernández (Missouri Valley de Estados Unidos) fue jugadora referente de la selección uruguaya y jugó durante tres temporadas en el fútbol universitario de Estados Unidos. 

2012: 9 futbolistas

-María Inés Rusch (Lokomotiv Leipzig de Alemania) fue la única jugadora en jugar en el fútbol alemán, uno de los países potencial a nivel mundial. Su equipo jugó en la Bundesliga femenina, principal categoría de ese país.

2013: 10 futbolistas 

-Stefanía Maggiolini (L´Estartir de Barcelona) estuvo siete años en el fútbol español jugando cuatro temporadas en la Primera División. 

2014: 12 futbolistas

-Sindy Ramírez (San Lorenzo de Almagro) jugadora que se destacó en el Campeonato Uruguayo dejó nuestras tierras para pasar a San Lorenzo, club en el que actualmente perdura.  

2015: 18 futbolistas 

-Pamela González y Yamila Badell (Málaga de España) dos de las jugadoras que llevaron a la selección sub-17 de Uruguay a su primer Mundial en 2012, emigraron al fútbol español siendo este un puntapié inicial para re abrir el mercado español con jugadoras uruguayas. 

2016: 23 futbolistas 

-Stephanie Lacoste (Sportivo Limpeño de Paraguay) Única jugadora uruguaya hasta el momento en lograr ganar la Copa Libertadores. 

2017: 24 futbolistas 

-Carolina Birizamberri (River Plate de Argentina) se convirtió en la primera y única jugadora uruguaya hasta la actualidad en ser la goleadora de la Copa Libertadores. 

2018: 26 futbolistas 

-Mariana Pion (Atlético Nacional de Medellín) fue subcampeona en la Liga Profesional de Colombia, integró el equipo ideal del año y fue elegida como la mejor volante de la temporada. 

2019: 24 futbolistas 

-Lorena González (Gremio de Brasil) jugó en el equipo de Porto Alegre en el Brasileirao y en el Campeonato Gaucho. 

2020: 28 futbolistas 

-Daiana Farías (Racing de Santander - España) capitana de la selección sub-17 y sub-20 en varios procesos juveniles, dio su salto al exterior pasando brevemente por Portugal, para finalmente llegar a Racing de Santander. 

 -Carina Felipe (River Plate de Argentina) pretendida por Boca Juniors y River Plate en la vecina orilla, se perfiló por el elenco millonario donde alcanzó el segundo puesto en su liga destacándose como una de las mejores defensoras del certamen. 

2021: 29 futbolistas

-Sofía Olivera (Rosario Central de Argentina) arquera referente del fútbol uruguayo tanto en once como sala, luego de una larga trayectoria en el medio local tuvo su oportunidad de viajar al exterior para incorporarse a Rosario Central. 

 

Actualmente se encuentran desarrollando su carrera fuera del país:

 

Argentina

Antonella Martínez (libre)

Alaides Bonilla (Racing de Córdoba)

Camila Barrios Baccaro (Boca Juniors)

Carina Felipe (River Plate)

Carolina Birizamberri (River Plate)

Melina Bentancor (libre)

Sindy Ramírez (San Lorenzo)

Sofía Olivera (Rosario Central)

Brasil

Ximena Velazco (Internacional)

Rafaela Medina (Real Brasilia) 

Wendy Carballo (Internacional)

Chile

Constanza Castro (Rangers de Tacla)

España

Ana Queirolo (Atlético Jesús) 

Alexia Salles (Rayo Vallecano Juvenil)

Daiana Farías (Racing de Santander)

Guadalupe Martínez (Sant Gabriel)

Gabriela Rodríguez (UEF Figueres)

Malena Martínez (Sant Gabriel)

María Eugenia Gasalla (Victoria CF)

Ornella Vignola (Barcelona B)

Pamela González (Granada)

Stephanie Lacoste (Real Oviedo)

Stephanie Techera (Furia Arona)

Yannel Correa (Joventut Almassora)

Yamila Badell (Racing de Santander)

Estados Unidos 

Pamela De Armas (North Iowa Area Community College)

Islandia

Federica Silvera (UMF Sindri) 

Italia 

Noelia De Luca (Vado FC) 

Portugal 

Keisy Silveira (Valadares Gaia) 

 

*Se tomaron en cuenta los registros de las jugadoras salidas de la Liga Femenina de AUF y OFI  y las jugadoras que han sido convocadas en diferentes procesos de selecciones. 

 

Noticias Relacionadas

26 JUN 2023

Clásico de fútbol femenino por AUF.TV

El próximo domingo 2 de julio, a la hora 11, Nacional se enfrentará a Peñarol por la décima fecha del Torneo Apertura de Fútbol Femenino