AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

06 FEB 2020

El Museo del Fútbol inauguró una sala de proyección interactiva de última generación

En el marco de los festejos por los 90 años del Estadio Centenario y de la innovación tecnológica del Museo del Fútbol, se inauguró este 5 de febrero el nuevo sistema de proyección audiovisual interactivo con sistema de robótica. 

La instalación de la sala fue llevada adelante gracias al apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional del Deporte y Uruguay XXI.

En el evento estuvo presente el presidente de la AUF Ignacio Alonso, el integrante del Comité Ejecutivo Matías Pérez, Gastón Tealdi y la Directora Ejecutiva Victoria Díaz.  

La intervención en el área de espectáculo incluyó el diseño de contenidos, diseño técnico, producción audiovisual e instalación de los equipos procedentes del pabellón de Uruguay en la Exposición universal de Milán 2015.

El guión de la proyección  se desarrolló de forma que el uso de las tecnologías disponibles (robots) se conjugue de forma coherente con la historia del futbol uruguayo y como la leyenda perdurará en el tiempo.

La empresa que llevó adelante la instación se denomina Súbito. 


LA LEYENDA URUGUAYA PERDURARÁ EN EL TIEMPO

En este espacio se desarrolla un espectáculo que incluye iluminación, sonido envolvente, proyecciones, mapping, simulación holográfica y tres brazos robóticos con el fin de trasmitir la emoción de la leyenda de la gesta uruguaya.

Este escenario tiene al fondo una escenografía futurista que se compone de volúmenes donde las formas se funden unas con otras. Visualmente, esos volúmenes parecen estar conformados por otros aún más pequeños, a modo de bloques.

Por delante de la escenografía se colocan los brazos robóticos (que pueden estar visibles o no, dependiendo del momento del show) y cumplen el rol de narradores físicos del relato que se construye en la presentación. Para esto, durante la misma, toman ciertos elementos que conforman la estructura circundante y los combinan para conformar una pieza del relato, una parte del archivo que operan. Son los dinamizadores y conectores durante la presentación, estos activan videos que se proyectan en el espacio y cuentan los distintos relatos de forma no-lineal, dándole coherencia al conjunto.

Un elemento importante, desde el punto de vista de la espectacularidad visual, lo constituye una pantalla transparente de 8 x 4 metros colocada a 45º por delante de los robots. Esta pantalla permite crear un efecto de simulación holográfica.

El relato se sustenta en un tono emotivo. Cuenta la gesta del fútbol uruguayo. A medida que el relato avanza el visitante comprende que está frente al archivo total de la historia y leyenda del fútbol uruguayo.