AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

15 FEB 2022

El Dr. Jorge Vázquez fue electo como nuevo presidente del Colegio de Árbitros

Fue propuesto por Ignacio Alonso, el Comité Ejecutivo, y aprobado por unanimidad por el Congreso

 

En el último congreso extraordinario llevado a cabo el viernes 4 de febrero en la Sala Nelly Goitiño del SODRE, el Dr. Jorge Vázquez fue propuesto por el Comité Ejecutivo, encabezado por Ignacio Alonso, al cargo de presidente del Colegio de Árbitros y electo por unanimidad por parte de los asambleístas.

Alonso destacó que Vázquez “tiene una vasta experiencia en lo que significa distintos estamentos de las asociación uruguaya de futbol”. Además, indicó que entienden que se trata de una persona que no solo tiene idoneidad profesional, sino también dirigencial.

 

“Es una persona con un consenso acerca de sus condiciones personales. Por tanto, a partir de este conjunto de características entendemos que reúne todas las condiciones necesarias para el ejercicio de un cargo tan importante”, dijo Alonso.

Por parte de los congresistas, hizo uso de la palabra José Luis Palma, presidente de Liverpool F.C, quien destacó que Vázquez en su experiencia previa en el Colegio de Árbitros “se ha ganado el respeto de los árbitros, eso es algo que a mí me consta y es muy importante,  porque es un presidente que no tiene el poder, es uno en cinco y en esas circunstancias es muy importante el relacionamiento”.

También agradeció la delicadeza de Alonso al llamarlo ante de comunicarse con Vázquez “no para pedirme autorización, sino para consultarme”.

Luego de la decisión, Vázquez expresó que “es reconfortante que a uno lo vengan a buscar, que el ambiente del arbitraje promocione mi nombre, que los neutrales del consejo ejecutivo me apoyen y sean quienes procuraron mi vuelta, y que cuando a uno lo ponen en consideración en el congreso, que ya no son solamente los clubes de futbol, sino que estamos hablando de todo un congreso con distintos actores, haya unanimidad, es algo que gratifica”.


Jorge Vázquez es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República y Analista en Recursos Humanos de la Universidad de la Empresa.

Su vinculación al fútbol inicia cuando incursionó como dirigente de la comisión directiva de Liverpool  en el 2007, posteriormente ingresa en el Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 2008 a 2010. Desde enero de 2014 a marzo del mismo año, integró la Mesa Ejecutiva de Primera División. Al mes, y hasta julio de 2019, pasó a integrar el cargo de secretario en el Colegio de Árbitros. Durante ese período, estuvo un semestre como presidente interino.

Para Vázquez, la experiencia en cada uno de los cargos fue positiva. “Ingresé al tribunal de apelaciones con 28 años, a muy poquito tiempo de haberme recibido con enromes profesionales”. También destacó el haber pasado por le Mesa Ejecutiva de Primera División, “es un órgano con mucha importancia y trascendencia en la vida diaria de la asociación”.

Pasar al mundo del arbitraje, en su primera incursión, fue totalmente nuevo para él, “allí estuve 5 años en contacto con árbitros, clubes, neutrales de la asociación, etc”. Ahora volverá pero ocupando otro cargo: el de presidente. “Si bien no es necesario haber pasado por el colegio,  sí colabora o ayuda el tener un conocimiento previo del ambiente, funcionamiento, reglamento interno, etc”.

De igual manera, se enfrentará a nuevos desafíos, deberá adaptarse al mundo del arbitraje con VAR “cuando yo me fui no estaba instalado y ahora va a ser algo nuevo”.

Cuando integró el colegio de árbitros, en su función de secretario, de los cinco miembros, tres eran integrantes técnicos; ex árbitros; y dos eran cargos políticos. Actualmente, solo hay una parte política y el resto de los integrantes son técnicos ex árbitros. En esta oportunidad, son José Villalba, Álvaro Pastorino, Carlos Pastorino y Roberto Silvera.   

Para Vázquez es primordial poder formar un buen equipo de trabajo “nada sale si no hay buena camaradería, si no se logran trazar lineamientos que tiene que llevar adelante la comisión directiva”. Considera que es un ambiente en el que hay mucha parte técnica, donde se ha elaborado una estructura con muchos técnicos. “También hay que mediar con los distintos clubes que tienen sus reclamos, donde conciliar eso y trabajar en armonía es lo principal” destacó.