AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

13 ABR 2022

El VAR avanza en Uruguay

El Comité Ejecutivo de la AUF y el Colegio de Árbitros continúan trabajando a paso firme para que el VAR se utlice en cada vez más partidos 

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se viene realizando un arduo trabajo para que, cada día, sean más los partidos que logren contar con el sistema del VAR, hasta lograr el objetivo de que esté disponible en todos los encuentros.

Actualmente, suelen ser tres los partidos por fecha que cuentan con la presencia del VAR; esto se debe a las exigencias tecnológicas y la infraestructura general.

Uno de los puntos importantes y necesarios, es la homologación de árbitros. Al respecto,  se estuvo desarrollando una capacitación en el Complejo Celeste mediante entrenamiento de VAR, que contó con el respaldo de varios departamentos de la AUF.

Se trabajó durante cinco días en horario completo desde las 7:00 h hasta las 18:00 h, donde se realizaron actividades tanto en simulador, como en trabajo de campo con equipos de VAR en vivo y offline. Se trató de una implementación solicitada por la FIFA, que es además quién decide cuántos profesionales quedarán homologados; se estiman unos 10 árbitros de campo, en conjunto con algunos asistentes.

Cabe destacar, que el Comité Ejecutivo de la AUF y el Colegio de Árbitros tienen la firme decisión de que nuestro fútbol uruguayo cuente con las condiciones adecuados para utilizar la moderna herramienta del VAR en la mayor cantidad de partidos posibles. Para eso, se requiere capacitación y homologación por parte de FIFA, además del esfuerzo y convicción de todas las partes involucradas.

Consultado al respecto, el Director del Departamento de Arbitraje de la AUF, Juan Cardellino, manifestó que ésta es una inversión importante para una asociación con recursos limitados. "Armar un proyecto que minimice los costos, es fundamental para poder proveer un torneo con todos los partidos con VAR”.  Por otra parte, la AUF se encarga de cubrir los gastos de la tecnología. 

Las exigencias tecnológicas del sistema del VAR, los escenarios y los árbitros, deben ser homologados para que actúe el VAR. En los escenarios, se debe tener en cuenta la altura del césped, el abastecimiento de la electricidad e internet, la conexión y conectividad con el camión de la televisión, además de que las medidas del campo tienen que estar correctamente marcadas, “porque la herramienta funciona en base a un software que lee lo que las cámaras le están mostrando y si las líneas no están bien marcadas, si el pasto está alto o hay curvaturas en el campo que no permite que se lea correctamente, empieza a dar fallas y provocar que la herramienta no funcione como debe", dijo Cardellino.


La empresa con la que se trabaja actualmente en el sistema VAR es Hawk-Eye, la misma que utiliza CONMEBOL tanto en los partidos de Copa Libertadores como Sudamericana; tiene experiencia a nivel mundial y su sede se encuentra en Inglaterra. Se trata de la misma empresa que se utilizó desde la primera vez que se contó con el sistema en nuestro país, en las finales del Campeonato Uruguayo de la Primera División Profesional del año 2019.