AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

EE.UU. en la #U17WWC Uruguay 2018

El paso de Estados Unidos por el mundial
  
 
A todo o nada I
21/11/18 vs. Alemania (3er partido)
 
El estadio está radiante, el sol ilumina el estadio Charrúa y yace sobre el público que se prepara para cantar el himno de Estados Unidos; la gente aclama “Let´s go US let’s go!”.
 
Para la disputa de este decisivo partido, las jugadoras se preparan al máximo sabiendo que tendrán que entregar hasta lo último para obtener el único resultado que las posicionará en cuartos de final; la victoria.
 
Este grupo se caracterizó por la paridad de los equipos, a la prueba está que llegaron las cuatros selecciones a la última fecha en igualdad de puntos.
“Es un grupo muy difícil, los equipos son muy fuertes”, manifestó Mark Carr, técnico de Estados Unidos. Y a tal punto fue así, que se definieron los clasificados en la última etapa.
 
Las ganas y las ansias sobran en el plantel. La arquera dos veces mundialista, Angelina Anderson dijo: “sabemos que será un partido duro y estamos focalizadas en ello, el equipo está preparado para dar lo mejor”. Pero antes del decisivo partido en búsqueda de la clasificación a cuartos de final, Estados Unidos disputó los primeros dos encuentros del torneo con resultados dispares.
 
Sueño americano
14/11/18 vs. Camerún (1er partido)
 
Inaugurando el grupo C, Estados Unidos y Camerún protagonizaron en el estadio Supicci, de Colonia, un entretenido y disputado partido que culminó con un contundente 3-0 en favor de las norteamericanas. El partido tan esperado, el primer encuentro del mundial, no pudo terminar de mejor forma para las estadounidenses.
 
El resultado puede parecer engañoso, ya que Camerún contó con posibilidades de gol, al punto de convertir a la arquera Anderson en una de las figuras del partido.
Cuando el desarrollo del match era parejo, Mia Fishel adelantó a las norteamericanas en el marcador, convirtiendo su primer gol.
 
En el último minuto del primer tiempo se da una jugada determinante para el posterior desarrollo del partido; la golera camerunesa Christemilie Onomo es expulsada por una infracción que deriva en la ejecución de un penal concretado por Sunshine Fontes.
 
En el segundo tiempo, a pesar de estar con una jugadora de menos y dos goles abajo, Camerún no se entregó, y en más de una oportunidad presionó a la defensa estadounidense, quien supo defender de buena forma.
 
Ya sobre el final, a 10 minutos de terminar el partido, nuevamente Sunshine Fontes, destacada figura del partido, selló el marcador final con una gran definición.
“Hoy tuvimos un excelente debut ante un rival tan difícil como Camerún” declaró el DT de Estados Unidos.
 
Tras la finalización del partido, Carr se mostró orgulloso con el debut del equipo y manifestó que “hace cuatro años que venimos trabajando juntos, siento que son como mis bebés”.
 
Sin lugar a dudas, el plantel quedó más que orgulloso y conforme con un resultado que pareció ser un sueño para las norteamericanas, quienes apenas comenzaban a vivir el mundial.
 
 
Rituales
Una de las curiosidades del mundial fue el saludo que planearon Angelina Anderson y Lindsey Romig como amuleto de buena suerte y signo de camaradería.
Antes de cada partido y día de entrenamiento, las jugadoras se saludaban con un choque de manos de ida y vuelta, y un golpe de hombros.
 
"Lindsey y yo nos hemos convertido en grandes amigas al jugar juntas en el mismo equipo, así que decidimos que con este gran viaje por venir, en la Copa del Mundo necesitábamos un saludo para prepararnos antes del partido", manifestó Anderson en entrevista concedida para aips media.
Romig contó también, que antes del juego son las primeras en salir al campo solo para animarse entre ellas, “eso es algo que nos unirá siempre”, agregó.
 
Por otro lado, Trinity Rodman también comparte una de las cábalas que la acompaña antes de cada juego. Escribe en su muñeca diez iniciales que simbolizan y representan a cinco personas especiales en su vida: su madre, su hermana, su hermano, su sobrina y su sobrino. 
 
 
Caída inesperada
17/11/18 vs. Corea del Norte (2º partido)
 
Tras la victoria en el primer partido, las norteamericanas esperaban con gran confianza el enfrentamiento ante Corea del Norte, equipo que había sido goleado en su debut 4 a 1 ante Alemania.
 
El encuentro disputado en el estadio Alberto Suppici de Colonia, se desarrolló con los dos equipos intentando ponerse en ventaja, cosa que consiguió Corea promediando el primer tiempo.
 
Pocos minutos después, las asiáticas llegaron al segundo gol, lo que obligó a las norteamericanas a redoblar esfuerzos buscando descontar la ventaja.
Ya en el segundo tiempo, la sorpresa fue mayor cuando Corea llegó al tercer tanto, redondeando el score final de 3 a 0.
 
 
Tras la derrota, Anderson manifestó: “Creo que definitivamente estamos un poco atadas y tristes porque no era lo que esperábamos, pero tenemos que rápidamente focalizarnos en el siguiente rival”.
 
Mientras tanto, el entrenador declaró que al ser jóvenes de 16 y 17 años, los nervios, presión y expectativas pueden jugar en contra, considerando las dimensiones de esta competencia.
 
Reconoció que el rival fue superior en cuanto a estrategia, y agregó: “sabemos que lo podemos hacer mejor, no jugamos al máximo todavía y confío en que van a ver al verdadero Estados Unidos el próximo partido”.
 
 
Entrenamiento
Con canciones de Britney Spears, y la alegría que las caracteriza, llegan bailando y cantando al estadio Charrúa para entrenar.
 
 
A todo o nada II
21/11/18 vs. Alemania (3er partido)
 
Con solo una alternativa: la victoria, Estados Unidos llegó al último encuentro de la fase de grupos para enfrentar a Alemania. Una de las dos selecciones continuaría en el torneo, la otra volvería a su país.
Desde el inicio se vio a las americanas salir a jugarse el todo o nada. Sin embargo, a los 4 minutos Alemania sorprende y marca la apertura. Esto no intimida al equipo que presiona buscando igualar, pero la fortuna no estuvo del lado de Estados Unidos.
 
Dentro de un encuentro muy disputado, y a pesar de la superioridad norteamericana por momentos, fue Alemania quien logró concretar en el arco rival y logró la victoria por 4 a 0. Las estadísticas finales del partido marcan que Estados Unidos remató en 25 oportunidades al arco, mientras que Alemania lo hizo en 13, dejando claro que las europeas fueron las más efectivas en aprovechar las oportunidades de gol.
 
A pesar del 4 a 0 en contra, Estados Unidos se va con la frente en alto, las chicas dejaron todo en los tres partidos, y merecieron haber obtenido algo más que haber jugado solo la primera fase.
 
El técnico expresó su orgullo por la selección y remarcó que no hay experiencias buenas o malas, sino experiencias de las que siempre se aprenden, y agregó: “en el torneo estuvimos un poco bajos y un poco altos, pero eso para mí es avanzar, eso es desarrollo”.
 
En conferencia, Carr dijo que las oportunidades se van a seguir dando, las van a seguir aprovechando y de seguro cuando reflexione sobre el partido y su participación en el torneo, se va a quedar con lo mejor.
 
Sin lugar a dudas, el equipo norteamericano se lleva una de las mejores sensaciones a casa. Vivir un mundial femenino de tales dimensiones genera muchas emociones y experiencias de aprendizaje.
 
Cultura
 
El equipo tuvo la oportunidad de conocer la ciudad de Colonia, muchas jugadoras viajaron con sus familias y recorrieron el lugar.
Las coloridas e históricas fachadas, con sus callecitas de adoquines que tanto caracterizan a Colonia, fueron lo que más llamó la atención de las americanas.
 
Se destacó el buen clima y las puestas de sol coloniales, pero sobre todo, la receptividad de los uruguayos, “todos han sido muy cálidos y amables desde que llegamos”, dijo Makenna Morris. Contó además, que tuvieron una ceremonia de bienvenida con tambores a la llegada del hotel y fue muy emocionante.
 
“Personalmente estoy muy orgullosa de estar aquí viviendo esta experiencia con mis amigas, viajar por el mundo y tener diferentes aportes culturales, es muy positivo para mí.” manifestó Morris.
 
Tanto Morris como Angelina, quedaron encantadas con la comida de la región y expresaron su deseo por probar el chivito uruguayo.
 
El técnico por otra parte, remarcó el apoyo de la gente aquí en Uruguay y agregó, “se percibe una gran pasión en torno al fútbol”.
 
 
 
Por Micaela Rey
Voluntaria del mundial femenino – Estudiante de comunicación de la FIC - UDELAR 
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas