AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

13 ENE 2023

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recuerda la importancia de hablar de la temática con el fin de sensibilizar y concientizar al respecto a todos los actores del fútbol y a la sociedad en general.

 

Según indica el Ministerio de Salud Pública en su sitio web, a nivel de la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 1 de cada 4 personas en las Américas experimenta  a lo largo de su vida enfermedades mentales, siendo la depresión una de ellas. Si bien se trata de una enfermedad común, es grave; tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de las personas, afectando la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

La depresión es una patología multifactorial, causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

 

Datos clave que proporciona la OPS para identificar un posible cuadro de depresión:

 

-     La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

 

-   Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

 

-   La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapias con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

 

El MSP además destaca que no todas las personas con enfermedades depresivas manifiestan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su patología específica. Además indica que Uruguay cuenta con un Plan de Salud Mental, para poder dar respuesta con distintas estrategias de abordaje que pueden ser grupales o individuales dependiendo del caso concreto.

 

También en el marco del fútbol, en nuestro país, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), cuenta con un departamento de Salud Mental que es apoyado por la AUF.

El Departamento de Salud Mental (DSM) de la MUFP, es parte del Programa "Más Mutual", el cual apunta a la formación integral de los futbolistas en Uruguay.

Nicolás Bava, psicólogo referente de la MUFP, explicó a auf.org.uy, que allí se trabaja en tres dimensiones: procesos de consulta individuales, talleres en los planteles de fútbol y diseño de materiales de difusión.

 

Los procesos de consulta individuales son espacios donde los futbolistas trabajan distintas problemáticas personales, en un dispositivo de hasta 6 u 8 sesiones.

 

Por su parte, los talleres con los planteles, se abordan eligiendo una temática específica; en el caso del año 2022 fue prevención del suicidio; y se busca generar un ambiente de confianza para que los futbolistas puedan expresar sus sentimientos al respecto y aprender determinadas habilidades relativas al tema en cuestión, según dijo Bava.

 

 En cuanto a los materiales de difusión, lo que se busca es poner en relieve las distintas temáticas planteadas, subiendo información a las redes sociales y tratando de realizar una difusión por todos los medios disponibles.

 

Durante los primeros 15 meses de actuación del departamento, se han dado los siguientes resultados:

 

-   Se diseñó el protocolo de atención del DSM-M, el cual está a disposición para quien lo quiera consultar.

 

-   Se diseñó una plantilla de seguimiento individual, en donde quedan registrados los componentes más importantes de cada entrevista, las opiniones del profesional actuante, y el pronóstico y seguimiento que éste visualiza para cada caso en particular.

 

-   El DSM se ha contactado con más de 200 futbolistas en base a distintas situaciones

(consultas personales, lesiones, referencias de compañeros de plantel, comunicación de familiares, diversos asesoramientos, etc)

 

-   Han iniciado 97 futbolistas procesos de consulta individuales con los psicólogos del departamento, totalizando más de 430 consultas, habiendo 21 procesos abiertos en la actualidad.

 

-   Se ha actuado de urgencia en ciertas situaciones vinculadas a intentos de suicidio, las cuales han determinado coordinaciones con psiquiatras, Hospital de Clínicas, familiares y amigos de los futbolistas, y visita en centros de salud.

 

-   Se ha desarrollado una red de trabajo con varias instituciones que le dan soporte al trabajo del departamento en particular y del programa en general.