AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

05 MAY 2022

La inversión en infraestructura es compromiso y convicción de mejora para el fútbol uruguayo del presente y del futuro

Continúa avanzando el plan de inversión y apoyo de Ignacio Alonso y el Comité Ejecutivo a la infraestructura de los clubes AUF.
Los clubes beneficiados en esta tanda son: Colón, Huracán del Paso de la Arena, Central Español, Racing, Boston River, Wanderers y Tacuarembó.

Comenzó la tercera tanda del financiamiento de obras de infraestructura a los clubes mediante el Fideicomiso AUF de Administración del art. 241 de la ley 19.355. En esta oportunidad, el Presidente Ignacio Alonso y el Comité Ejecutivo aprobaron una inversión de 1.307.680 dólares en el total de las nuevas obras, alcanzando un global de 1.657.680 dólares en mejoras a la infraestructura de 10 clubes AUF.

En ocasión de la aprobación de estos proyectos, el Presidente Alonso reiteró el compromiso de la AUF y el Comité Ejecutivo por el desarrollo futuro del fútbol uruguayo, enfatizando que las condiciones de entrenamiento, vestuario y calidad de las canchas son fundamentales para el fútbol uruguayo de hoy y de mañana. 

En el Club Colón el plan incluye realizar mejoras en la cancha, riego, muros perimetrales e infraestructura locativa. Por su parte, en Huracán del Paso de la Arena y en Racing se instalarán vestuarios con contenedores. Central Español realizará obras de modernización de sus vestuarios. A su vez, Boston River, Wanderers, y Tacuarembó instalarán canchas de césped sintético.

Recordemos que el primer club en calificar para el financiamiento del fidecomiso fue Montevideo City Torque. Dicho proyecto había iniciado con las obras del complejo de desarrollo juvenil, a lo que desde AUF, el Comité Ejecutivo aprobó el otorgamiento de un aporte financiero para la creación de la cancha de césped sintético. 

En la segunda tanda ingresaron el Club Oriental de La Paz y Deportivo Maldonado. En Oriental se ejecutaron obras de mejoras en la cancha así como la instalación de un drenaje dentro de ellas, además de reacondicionar cercas y portones. A su vez, el equipo de Maldonado obtuvo los fondos para la construcción de un gimnasio en el campo de entrenamiento.

El proyecto en su conjunto es una iniciativa surgida en el 2018 que a la fecha de hoy se concreta y crece. El Comité Ejecutivo de la AUF, encabezado por el Ec. Ignacio Alonso, concibió este desafío como un plan de trabajo a mediano plazo y se abocó a la concreción del objetivo de  hacer viabilizar la financiación y garantías de obras para clubes. 

A principios del 2020, salteando los obstáculos por todos conocidos que ocasionó la emergencia sanitaria, la Asociación Uruguaya de Fútbol lanzó un llamado para la presentación de proyectos de obras de infraestructura en relación al Fideicomiso de Administración del art. 241 de la ley 19.355, en la firme decisión de que dichos fondos se destinaran exclusivamente a viabilizar proyectos vinculados con obras de infraestructura, que contribuyan a aumentar y/o mejorar las actividades deportivas de los clubes afiliados a la AUF.  

Para gestionar este fideicomiso, que administra el dinero del excedente del IVA que se obtiene de apuestas y quinielas en torno al Fútbol Uruguayo, y evaluar los proyectos de infraestructura, el Comité Ejecutivo de la AUF creó la Comisión de Asuntos Económicos, integrada por el Arq. Agustín Sarno, el Cr. Gastón Maresca y el Cr. Ignacio Triay.