AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

07 FEB 2013

Conferencia de Prensa en Doha

Luego de finalizado el cotejo ante España, el Sr. Oscar Tabárez, concurrió a la conferencia de prensa y contestó las inquietudes de los Medios allí presentes. Su primera reflexión sobre el partido fue:
 
Creo que se dio un buen partido, éramos conscientes que jugábamos con el equipo que está siendo mejor desde hace un tiempo largo. En el 1er. tiempo supimos limitarlos y crearles dificultades pero con equipos tan poderosos no se pueden cometer errores defensivos gruesos como cometimos, y eso condiciono el trámite del partido en el 2do. Tiempo más allá de que insistimos, no tuvimos las progresiones ofensivas de la primera mitad y las ocasiones de gol.
Para nosotros ha sido importante  para sacar conclusiones para lo que viene en marzo que es el reinicio de los partidos por la Eliminatoria Sudamericana de Brasil 2014.
 
Sobre el momento actual de España indicó:
 
Ningún equipó es invencible. Sin embargo, si ha logrado ganar tanto; si ocupa el ranking FIFA en primer lugar por tanto tiempo, debido a  los resultados que consigue; a mi manera de ver las cosas, - desde el punto de vista histórico -, está llenando una época de la historia del fútbol. Con una gran supremacía. Eso no quiere decir que en algún momento pueda perder o relegar en algún torneo, pero España, tiene un protagonismo evidente.
 
Consultado por algunos jugadores y su desempeño, el Técnico Celeste respondió:
 
El fútbol es un deporte colectivo donde juega un equipo contra otro, la mayorías de las veces gana el partido el equipo que hace mejor las cosas, creo que España lo ganó bien, no hablo de futbolistas individualmente el que perdió el partido fue Uruguay.
 
La pregunta siguiente fue si le parece bien que España tenga que jugar Clasificatorias o el Campeón debería participar en firma directa. Sobre este punto dijo:
 
Es una disposición. A mí como entrenador me parece muy bien, no me gustaría ser Campeón del Mundo y estar sin competir cuatro años oficialmente, para la evolución futbolística de los países no es bueno. Con lo que está haciendo España es evidente que corre más riesgo si estuviera clasificado previamente,  pero, no se puede decir que inicia en una situación dramática, de hecho ahora está peleando esa clasificación y la sobrelleva bien, son disposiciones. La otra tendencia estuvo mucho tiempo vigente, por algo se cambió. Opino como entrenador que es bueno para un equipo tener ese tipo de competencia que es la que se precisa para afrontar un Mundial.
 
Preguntado por el presente que atraviesa la Celeste, contestó:
 
Es difícil que un equipo o cualquier Selección estén durante un período largo, dos años por ejemplo, consiguiendo cosas. A nosotros nos pasó en el Mundial. Se especuló con que era difícil repetir, sin embargo encaramos otros objetivos y se ganó la Copa América.  Ahora tuvimos un buen inicio de Eliminatorias pero tuvimos unos meses fatales en setiembre y octubre del año pasado, donde perdimos contundentemente por una importante diferencia de goles, nos sorprendió, pero es parte de la realidad.  Es difícil comparar diferentes momentos de un equipo porque el rendimiento del Mundial no lo tuvimos en la Eliminatoria anterior, pero tenemos muchos futbolistas que están integrando permanentemente el plantel, hay mucha cohesión grupal, mucha experiencia conjunta, eso es positivo.
Ahora tenemos que sortear algo muy pero muy difícil, la Eliminatoria Sudamericana, para mí la más difícil del Mundo, por muchas razones que condicionan, clima, distancia, viajes, realidades tan diferentes, que hace que jugar de visitantes a nosotros, que nos cuesta el calor y la altura, se nos haga compleja. El objetivo es clasificar, no puedo asegurarlo  ahora, dar certeza absoluta, pero es más que probable que si logramos clasificar, no sé si haremos un Mundial como el del  2010 pero creo que vamos a poder hacer las cosas mejor que como estamos en este momento.
 
La última pregunta la realizó un periodista español y su consulta fue “si no le parece arriesgado tener que jugarse la vida contra Venezuela de visitante y a los 5 días estar jugando la Copa de las Confederaciones”. Tabárez manifestó:
 
Es culpa nuestra por haber salido Campeones de América. Lo único que ha cambiado, - en el calendario que nosotros hemos atacado desde el que finalizó el Mundial 2010 -,  es que tenemos que estar ocupados en la Copa de las Confederaciones en junio, en aquel momento no sabíamos que seríamos los Campeones de América. Tenemos que ir a jugar con Venezuela, pero si no fuera el Mundial en Brasil hubiéramos jugado con Brasil también.  Son circunstancias.
Creemos que es un derecho que nos hemos ganando y hay que disfrutar jugar este tipo de torneos. Tenemos que tomar las medidas que nos hagan rendir en ambos frentes, el más importante es la Eliminatoria. Tenemos la situación en donde no tenemos mucho crédito, tenemos que ganar inmediatamente, no nos consuela, pero sí, nos hace ver la realidad de la eliminatoria pasada, donde a esta altura la situación era peor. Sabemos que se puede salir adelante, que nada está escrito tan anticipadamente. Así que, lo tomamos con naturalidad, como algo que sabemos hace algún tiempo. En tal sentido, hemos tomado las providencias para esa preparación.
El partido con Francia en Montevideo, dará comienzo a la preparación, luego vendrá el viaje a Venezuela para el partido por las clasificatorias, tenemos que salir desde allí para llegar a la Copa de las Confederaciones - dentro de los plazos reglamentarios - con cuatro días de anticipación al inicio del Torneo. Esta ya planificado. Tenemos que encararlo.
En ningún momento lo tomamos como una excusa por si las cosas no nos salen. Queremos ir a conseguir todo lo que podamos.
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores