AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

Colombia en la #U17WWC Uruguay 2018

COLOMBIA EN LA COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB-17 URUGUAY 2018
 
El Mundial de Uruguay significó la cuarta participación para Colombia, luego de disputar los torneos de Nueva Zelanda 2008, Azerbaiyán 2012 y Costa Rica 2014. A pesar de su experiencia mundialista, en ninguna de las cuatro oportunidades pudo ir más allá de la fase de grupos.
 
El camino hacia un nuevo mundial:
 
Las cafeteras llegaron a este mundial luego de ser subcampeonas del Sudamericano sub-17 disputado en Argentina en 2017. Allí, hicieron una primera ronda perfecta, con cuatro victorias en cuatro partidos que les permitieron avanzar a la segunda fase, donde vencieron a Venezuela (2-0). Luego, su primera y única derrota del torneo ante Brasil (0 – 1) y el empate final ante Uruguay (1-1) que le dieron el segundo puesto y clasificación al mundial. La actuación de la delantera Marieth Pérez fue muy importante para lograr la clasificación al finalizar como goleadora del torneo con 7 goles.
 
La Selección Colombia integró el Grupo D junto a España, Canadá y Corea. Participar de un grupo con rivales de gran renombre (España finalizó como campeona, mientras que Canadá alcanzó el 4to puesto), supuso un gran aprendizaje para las sudamericanas, tal como lo marcó su entrenador Didier Luna en conferencia de prensa previa al inicio del Mundial: “Para Colombia es un honor estar participando en este torneo mundial con estas 16 mejores selecciones del mundo. Colombia es un país en pleno desarrollo de nuestro fútbol femenino, que ha ido ganando cada día más y más, así que enfrentar a rivales de esta categoría como lo son España, Canadá y Corea para nosotros es un gran suceso. La gran expectativa que tenemos los colombianos es venir a hacer una buena participación en este mundial.”
 
Su paso por Uruguay:
 
A pesar de no poder ganar ningún partido en el torneo, Colombia tuvo una participación positiva en el mundial. En su debut frente a Canadá se vio un partido muy parejo, en el que Colombia incluso tuvo la posibilidad de ponerse al frente en el marcador al minuto 66’, cuando Marieth Pérez falló un penal. Minutos más tarde (69`) la defensora Andrea Pérez fue expulsada y Canadá pudo sacar ventaja de esa diferencia. El gol de Jordyn Huitema (77’) abrió el marcador y pese a su reacción (tuvo dos remates al palo), el equipo cafetero no pudo lograr el empate. Ya en tiempo adicional (90’, 94’) Canadá encontró los dos goles que pusieron el 3-0 final.
Luego del debut, Didier Luna expresó: “Perder nunca será bueno, siempre uno quiere ganar pero desafortunadamente nos enfrentamos a un rival de más experiencia. Quedo contento con la actuación de mi equipo, a pesar de la derrota pienso que las niñas demostraron que hay talento.”
Sharon Ramírez en diálogo con fifa.com dijo: “Son partidos donde hay que concretar: ellas lo hicieron y nosotras no. Nos faltó suerte por los dos tiros en los palos, pero el fútbol es así. No podemos quedarnos detenidas en esta derrota. Debemos dejar la tristeza atrás.”
En su segunda participación, Colombia se enfrentó a España, partido que finalizó con empate 1 a 1. La selección europea, fiel a su costumbre, dominó la posesión de la pelota durante todo el partido, pero las sudamericanas respondían con sus contraataques. España logró ponerse al frente del marcador al minuto 52’, pero las colombianas reaccionaron inmediatamente con el gol de Gisela Robledo (53)’. Pese a que España generó las mejores ocasiones de gol, el gran trabajo de la arquera Michell Lugo mantuvo el partido en empate hasta el final.
Finalizado el partido, la jugadora Gisela Robledo fue elegida por FIFA como la mejor jugadora del encuentro: “Quiero agradecer el reconocimiento, creo que una a un mundial no viene todos los días, me lo disfruto con responsabilidad, dando lo mejor de mí en la cancha. Agradezco al profesor por darme la oportunidad hoy”.
“Fuimos un equipo que salió a la cancha a dar lo mejor de sí, de cada jugadora. Con la alegría que tenemos, con la alegría que nos caracterizamos, siempre dando lo mejor en la cancha”.
A la espera de un resultado a favor de Canadá (finalmente perdió 5-0 ante España), Colombia debía golear a Corea para poder avanzar a los cuartos de final por primera vez en su historia, algo que lamentablemente para las cafeteras no pudo ser. Otro encuentro parejo el que disputaron sudamericanas y asiáticas, que terminó en empate 1 a 1, con el gol de Gisela Robledo (91’) prácticamente en la última jugada del encuentro. Este resultado marcó la eliminación del torneo para ambas selecciones.
Una vez finalizado el encuentro, el profe Luna destacó la actuación de su equipo: “Muy contento de poder hacer una buena presentación frente a uno de los mejores equipos de Asia. Complacido con el rendimiento de mis niñas, son pequeñas pero grandes de corazón, entonces me voy satisfecho”.
De esta manera, Colombia se despidió del mundial femenino sub-17 con una derrota y dos empates, en sus tres partidos disputados.
 
LA FIGURA:
 
Gisela Robledo con tan solo 15 años, fue la jugadora más destacada de la selección Colombia en este mundial. La jugadora del Atlas CP finalizó como goleadora tras marcar dos goles, frente a España y Corea, siendo además la única jugadora de su selección que pudo convertir.
Contagiando alegría tanto dentro como fuera de la cancha, no tuvo temor de enfrentarse a rivales más grandes y con mayor experiencia: “Yo siempre tengo un dicho que dice ‘entre más grande sea la persona, más tronca es’. Acá he visto grandes niñas, muy fuertes, pero eso para mí no importa. Con mi habilidad que tengo, siempre trato de hacer lo mejor”.
La palabra del entrenador Luna: “Yo a esta señorita tengo que llevarla paso a paso, afortunadamente el desgaste que ella hace es muy grande, pero es una ‘bebé’, una niña que tenemos que llevarla de a poco. Cuando le tocó jugar fue porque se ganó los 90 minutos, pero termina agotada y eso es lo que tiene uno que tratar de ir llevando, de ir formando a este grupo colombiano.”
 
 “A la fiesta, yo voy con mi mejor traje”:
 
Un detalle aparte para el entrenador Didier Luna, quien se destacó fuera del campo de juego por ser el único de los 16 entrenadores que en todo momento vistió de traje.
“Yo pienso que esta es la fiesta más grande que hay en el fútbol, el mundial. Cuando a ti te invitan a una fiesta, tú siempre vas con lo mejor. A mí me invitaron a la mejor fiesta y estoy con mi mejor traje. Para mí esta es la máxima fiesta y así lo vivo, si lo hice en el Sudamericano, aquí también tengo que hacerlo porque reivindico el tributo al espectáculo más grande que es el fútbol.
 
Pese a una rápida eliminación en la fase de grupos,  las chicas de la selección colombiana, junto al cuerpo técnico pudieron igualmente ir de visita y recorrer las calles de nuestra capital:
 
Por Joaquín Ferrari
Voluntario del mundial femenino – Estudiante de comunicación de la FIC - UDELAR 
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas