AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

06 ABR 2018

Clasificación de Sudamérica

Actualmente se conocen 10 de los 16 equipos que participarán de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA a disputarse del 13 de noviembre al 1 de diciembre 2018 en Uruguay.

La participación a dicha competencia se divide en cupos según las diferentes confederaciones. La Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) poseen 3 cupos cada uno y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene 1 cupo.

 
A continuación, un repaso de cómo clasificaron las selecciones de Sudamérica a Uruguay 2018.
 
En el Torneo Sudamericano Sub-17 los clasificados a Uruguay 2018 fueron Brasil y Colombia.
 
El campeonato clasificatorio al mundial consiste en dos fases, en la primera participaron diez selecciones y por sorteo se definen dos grupos de cinco. En la primera fase ambos grupos jugarán bajo el régimen de todos contra todos y los dos mejores clasificarán a la segunda fase. En la segunda fase, que consta con los mejores cuatro equipos, se vuelven a enfrentar en un cuadrangular final todos contra todos a una ronda y se define por puntos y diferencia de goles. El campeón y subcampeón son los que finalmente ocupan los dos cupos de Sudamérica. Cabe destacar que Uruguay está automáticamente clasificado al ocupar el cupo de país anfitrión y por lo tanto el cupo restante por Sudamérica.
 
En esta oportunidad el sorteo dictaminó que Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú conformaran el grupo A y Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia el grupo B. Los clasificados a la segunda fase fueron Colombia y Brasil por el grupo A y Uruguay y Venezuela por el grupo B. Estos cuatro equipos se enfrentaron en una ronda de todos contra todos donde Brasil se coronó Campeón Sudamericano con 6 puntos, subcampeón fue Colombia con 4 puntos y un saldo de goles de +1, mientras que Uruguay ocupó la tercera posición con 4 puntos y un saldo de goles de -1.
 
Brasil es la selección con más títulos obtenidos a nivel continental y más asistencias mundialistas. Asistió a cuatro de los cinco mundiales disputados hasta el momento y este año lo hará nuevamente tras consagrarse campeón sudamericano por tercera vez (2010, 2012 y 2018). En fase de grupos Brasil ocupó el grupo B y le ganó a Ecuador 1 a 0, Argentina 2 a 0, Perú 3 a 0 y perdió con Colombia 1 a 0. Obtuvo su clasificación a la fase final como segundo del grupo y en el cuadrangular final perdió con Uruguay 2 a 1, le ganó a Colombia 1 a 0 y selló el título ganándole a Venezuela por 3 a 0. Se consagró Campeón Sudamericano 2018 con 6 puntos y un saldo de goles de +3. Las goleadoras de Brasil en este torneo fueron Jhennifer Da Silva y Emily Assis con 3 goles cada una.
 
Colombia también cuenta con experiencia mundialista. Ha participado en tres ocasiones y este año será su cuarta tras ocupar el segundo puesto en el sudamericano. En 2008 fue la única vez que consiguió el título y tiene tres sub-campeonatos. Este año formó parte del grupo B en fase de grupos y clasificó como primero invicto a la fase final tras vencer a Argentina y Perú por 4 a 0, a Brasil 1 a 0 y a Ecuador 3 a 1. En el cuadrangular final le ganó 2 a 0 a Venezuela, perdió con Brasil 1 a 0 y empató con Uruguay 1 a 1. Fue sub-campeón con 4 puntos y una diferencia de goles de +1. Maireth Perez fue la goleadora del Sudamericano con 7 goles y recibió el premio Alberto Spencer,  mientras que la golera Michell Lugo fue valla menos vencida con tan solo 3 goles en contra (uno frente a Brasil, Uruguay y Ecuador).
 
Uruguay también posee experiencia mundialista ya que había participado en el mundial de Azerbaiyán 2012 tras consagrarse sub-campeón de la edición en Bolivia.
 
En este Sudamericano de Argentina 2018, formó parte del grupo B y clasificó a la fase final del torneo como primero invicto del grupo tras empatar 0 a 0 con Venezuela y ganarle 3 a 1 a Bolivia y 1 a 0 a Paraguay y Chile. En la fase final le ganó 2 a 1 a Brasil, perdió 2 a 0 con Venezuela y empató 1 a 1 con Colombia. A pesar de ya encontrarse clasificado a la Copa Mundial Femenina sub-17 por ocupar el cupo de país anfitrión, se ubicó en la tercera posición en el Sudamericano 2018 con 4 puntos y una diferencia de goles de -1. La goleadora de Uruguay fue Ángela Gómez con 3 goles.
 
Aún falta conocer a los seis equipos restantes que completarán las 16 selecciones que competirán por el título de Campeón Mundial Femenino sub-17.
 
El 29 de abril se sabrán las tres selecciones participantes por parte de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) y por último el 21 de mayo los tres pertenecientes a Europa (UEFA).

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas