AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

16 MAR 2018

Clasificación de Asia

Actualmente se conocen 8 de los 16 equipos que participarán de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA a disputarse del 13 de noviembre al 1 de diciembre 2018 en Uruguay.

La participación a dicha competencia se divide en cupos según las diferentes confederaciones. La Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) poseen 3 cupos cada uno y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene 1 cupo.

A continuación, un repaso de cómo clasificaron las selecciones representantes de Asia a Uruguay 2018.

En el Campeonato Asiático Femenino Sub-16 el campeón fue RDP Corea, seguido por República de Corea y Japón, quienes serán los tres participantes por AFC.

El campeonato clasificatorio al mundial consiste en dos etapas, una primera instancia con cuatro grupos de seis selecciones de los cuales solamente los primeros de cada grupo continúan en la fase final donde se unen a los últimos tres clasificados del mundial anterior, en este caso el de Jordania 2016, y el local de dicha fase.

Para este mundial los cuatro mejores de la etapa clasificatoria fueron República de Corea, Bangladesh, Laos y Australia y tres clasificados del mundial anterior eran RDP Corea, China y Japón, a ellos se sumó Tailandia como local de la fase final.

RDP Corea asistió a todos los mundiales siendo el más ganador con dos títulos, en la primera edición en Nueva Zelanda 2008 y en la última hasta el momento, Jordania 2016. A su vez, fue subcampeón en Azerbaiyán 2012. En este campeonato clasificatorio a Uruguay 2018, su participación comenzó directamente en la fase final por haber clasificado en el mundial anterior, le ganó a Bangladesh (9 a 0) y Australia (7 a 0) y perdió 2 a 1 con Japón. A pesar de haber perdido su último partido, clasificó a semifinales donde le ganó 1 a 0 a China y llegó a la final donde se consagró campeón al vencer por 2 a 0 a República de Corea y clasificó a Uruguay 2018 con el primer cupo de Asia. Se trata de su tercera corona continental y así iguala a Japón, ambas selecciones son las más ganadoras de la competición. La delantera norcoreana Kim Kyongyong fue la goleadora del campeonato con 9 goles y la capitana Ri Sugyong la sigue dentro de RDP Corea con 5 goles.

República de Corea tiene dos experiencias mundialistas y fue campeón en Trinidad y Tobago 2010, su última participación. Es el único de los equipos clasificados para esta edición que provino de la etapa clasificatoria disputada en China, en dicha etapa ganó por goleada todos los partidos que disputó, contra Malasia (13 a 0), Islas Marianas del Norte (11 a 0), Filipinas (7 a 0) e India (7 a 0). En la fase final con sede en Tailandia, se enfrentó a China (2 a 2), Tailandia (3 a 0) y Laos (7 a 0). Con esos resultados clasificó a semifinales donde se cruzó con Japón y el resultado fue 1 a 1 por lo cual fueron a penales y logró vencer por 4 a 2. En la final perdió 2 a 0 contra RDP Corea, pero como subcampeón ocupará el segundo cupo de Asia. La surcoreana Cho Mijin fue la goleadora de la República de Corea con 5 goles.

Japón también asistió a todos los mundiales, fue campeón en Costa Rica 2014 y subcampeón en Trinidad y Tobago 2010 y Jordania 2016. Su participación en la clasificación a Uruguay 2018 comenzó directamente en la fase final donde ganó todos los partidos, contra Australia (5 a 0), Bangladesh (3 a 0) y RDP Corea (2 a 1). En semifinales se cruzó con República de Corea y empataron 1 a 1 y perdió por penales 2 a 4. En el partido por el tercer puesto contra China venció por 1 a 0 logrando ocupar el tercer cupo de Asia. La delantera japonesa Tomoko Tanaka fue la goleadora del equipo con 4 goles.

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas