AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

23 MAR 2018

Clasificación de África

Actualmente se conocen 8 de los 16 equipos que participarán de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA a disputarse del 13 de noviembre al 1 de diciembre 2018 en Uruguay. 

La participación a dicha competencia se divide en cupos según las diferentes confederaciones. La Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) poseen 3 cupos cada uno y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene 1 cupo.
 
A continuación, un repaso de cómo clasificaron las selecciones de África a Uruguay 2018.
 
En el Campeonato Africano Femenino Sub-16 los clasificados a Uruguay 2018 fueron Ghana, Camerún y Sudáfrica.
 
El campeonato clasificatorio al mundial consiste en tres etapas, en la primera participaron diez selecciones y por sorteo se definen los cinco cruces ida y vuelta, los ganadores clasifican a una segunda fase donde se suman las siete primeras selecciones ubicadas en la tabla clasificatoria del mundial pasado. En esta segunda fase que consta de doce equipos se definen los seis cruces nuevamente por sorteo y los ganadores de los partidos ida y vuelta son los que finalmente ocuparan los tres cupos de África.
 
Ghana asistió a todos los mundiales, su mejor actuación fue en Azerbaiyán 2012 cuando terminó en tercer lugar. Su participación comenzó directamente en la segunda fase donde le ganó a Gambia ambos partidos, en la ida por 5 a 1 y en la vuelta por 2 a 0. Así clasificó a la fase final donde por sorteo le tocó enfrentarse a Djibouti y obtuvo su cupo de África a Uruguay 2018 tras vencer por goleada en el partido de ida 9 a 0 y en la vuelta 10 a 0. Su delantera y capitana, Mukarama Abdulai, fue la máxima artillera de África con 12 goles en cuatro partidos.
 
Camerún por segunda vez consecutiva participará de un mundial, la primera vez fue en Jordania 2016 donde finalizó en 14º lugar. Su participación comenzó en la segunda fase, le tocó enfrentarse a Argelia y le ganó en ambos encuentros ida y vuelta por goleada, el primero por 4 a 0 y el segundo por 7 a 0 pasando así a la fase final donde se tuvo que enfrentar a Nigeria. En esta oportunidad empató ambos encuentros, la ida terminó 2 a 2 y la vuelta 1 a 1 pero selló su pasaje a Uruguay 2018 por gol de visitante. Logró su clasificación al mundial de manera histórica al eliminar a Nigeria por primera vez de una Copa Mundial Femenina de la FIFA, Nigeria tenía presencia perfecta en todas las categorías. La camerunesa Marie Ngah, fue la segunda máxima goleadora del campeonato con 5 goles.
 
Sudáfrica también posee experiencia mundialista ya que participó anteriormente en Trinidad y Tobago 2010 donde finalizó en 16º puesto. Su participación en el campeonato clasificatorio a Uruguay 2018 comenzó en la segunda fase donde tuvo que enfrentarse a Botsuana y logró vencerlo en las dos oportunidades, en la ida 5 a 2 y en la vuelta 6 a 4. En la fase final le tocó cruzarse con Marruecos y también ganó ambos encuentros, el partido de ida por 5 a 1 y el de vuelta 1 a 0, logrando así ocupar un cupo de África.
 
Aún falta conocer a los ocho equipos restantes que completarán las 16 selecciones que competirán por el título de Campeón Mundial Femenino sub-17.
 
Uruguay está automáticamente clasificado al ocupar el cupo de país anfitrión, también participará del Torneo Sudamericano Femenino Sub-17 de CONMEBOL que el 25 de marzo llegará a su fin y se conocerán las otras dos selecciones que formarán parte de Uruguay 2018 por Sudamérica. Si Uruguay termina entre los dos primeros, el tercero clasificará.
 
El 29 de abril se sabrán las tres selecciones participantes por parte de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF) y por último el 21 de mayo los tres pertenecientes a Europa (UEFA).

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas