Buscar en:
Se desarrollaron las primeras obras gracias a la gestión de AUF del Fideicomiso de Administración del art. 241 de la ley 19.355
El Comité Ejecutivo de la AUF, encabezado por el Ec. Ignacio Alonso, inició en el 2018 un plan de trabajo a mediano plazo para garantizar y viabilizar la financiación de obras para clubes que harán la diferencia en el crecimiento y el sueño de un fútbol uruguayo cada vez más desarrollado.
Con esa mirada, a principios del 2020, la Asociación Uruguaya de Fútbol lanzó un llamado para la presentación de proyectos de obras de infraestructura en relación al Fideicomiso de Administración del art. 241 de la ley 19.355, con el objetivo de que esos fondos sean destinados exclusivamente a viabilizar proyectos vinculados con obras de infraestructura que contribuyan a aumentar y/o mejorar las actividades deportivas de las divisionales formativas de los clubes afiliados a la AUF.
Para gestionar este fideicomiso, que administra el dinero del excedente del IVA que se obtiene de apuestas y quinielas en torno al Fútbol Uruguayo, y evaluar los proyectos de infraestructura, el Comité Ejecutivo de la AUF creó la Comisión de Asuntos Económicos, integrada por el Arq. Agustín Sarno, el Cr. Gastón Maresca y el Cr. Ignacio Triay.
En el primer llamado se presentaron cerca de 20 clubes. Se hizo una preselección de los que podían acceder al plan de infraestructura de acuerdo a la calificación y características de cada club y plan presentado. Posteriormente, se desarrolló un cronograma de acción para poder llevar a cabo los aportes, dependiendo de cada club y cada necesidad.
El primero en calificar para el financiamiento del fidecomiso fue Montevideo City Torque, club que tenía en proceso el complejo de desarrollo juvenil. Mediante el fidecomiso, se realizó aporte para la creación de la cancha de césped sintético.
Finalizado el proyecto de Montevideo City Torque, en la segunda tanda ingresaron el Club Oriental de La Paz y Deportivo Maldonado. Oriental, lo que propuso fue realizar mejoras en la cancha, dentro de ellas, la instalación de un drenaje, además de reacondicionar cercas y portones; el proyecto aún se encuentra en proceso. A su vez, el equipo de Maldonado planteó la construcción de un gimnasio en el campo de entrenamiento, que está, actualmente, en los últimos detalles para la finalización.
De acuerdo a lo comentado por Agustín Sarno, el dinero que se destina con el fidecomiso a los proyectos tiene el objetivo que cubra la totalidad de la inversión, entendiendo que pueden existir excepciones como el caso del Montevideo City Football Academy.
En cuanto al dinero destinado en estas tres obras, fueron 130 mil dólares para Montevideo City Torque, mientras que tanto al Club Oriental de la Paz como a Deportivo Maldonado, se les otorgó 110 mil dólares.
A su vez, Sarno comentó que, de acuerdo a lo estipulado por la Comisión, “hasta que no se concluya un proyecto, no puede adjudicarse otro”.
En relación a este gran proyecto, el presidente de la AUF, el Ec. Ignacio Alonso, manifestó:
“Realizamos desde nuestra gestión este fideicomiso con el objetivo de hacer posible importantes obras para el desarrollo de nuestro fútbol, que serían muy difíciles que se lleven adelante sin los recursos económicos necesarios.
Las mejoras y el avance en infraestructura de las instituciones AUF son vitales para su crecimiento, desde todo punto de vista; pero, principalmente, en divisionales formativas, en donde está el futuro de cada club. Creemos que este plan es un gran aporte en estos nuevos tiempos para nuestro fútbol. Desde el inicio de nuestra gestión, nos comprometimos a perseguir con tenacidad este tema y estamos orgullosos de los avances y las concreciones”.
De acuerdo a lo expresado por Sarno, el objetivo es que a fines de febrero finalicen los dos proyectos que se encuentran realizando actualmente y, a principio de marzo, se emitan las resoluciones para comenzar las nuevas obras (entre 5 y 7 proyectos nuevos).