AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

18 NOV 2019

Antecedentes Uruguay – Argentina

Uruguay y Argentina jugarán su partido número 192 en el historial

Este lunes (18/11), por fecha FIFA, Uruguay y Argentina jugarán su partido número 192 en la historia. De los 191 anteriores, 57 culminaron con victoria uruguaya, 88 con victoria argentina y 46 en empate. La Celeste convirtió 229 goles y Argentina 313.

El primer partido disputado entre ambas selecciones en la historia tuvo lugar el 20 de julio de 1902 en el estadio del Albion FC, y culminó con victoria Argentina por 6 a 0.

Ver detalle del primer partido jugado entre Uruguay y Argentina

 

El primer partido ganado por Uruguay en la historia fue el disputado el 13 de Setiembre de 1903, en el estadio de la Sociedad Hípica Argentina de Buenos Aires. Uruguay ganó 3 a 2 con goles de Bolívar Céspedes y Carlos Céspedes en dos oportunidades.

Ver detalle de la primera victoria uruguaya ante Argentina

 

El golero Cayetano Saporiti es el futbolista uruguayo que más partidos ha disputado ante Argentina con 49, seguido por Ángel Romano con 47. Mientras que José Piendibene fue el jugador celeste que más goles le anotó a los argentinos con 16, seguido por Ángel Romano y Héctor Scarone, con 13 goles cada uno.

Ver Perfil de Cayetano Saporiti

Ver Perfil de Ángel Romano

Ver Perfil de José Piendibene

 

Del total de partidos jugados entre uruguayos y argentinos, 2 fueron disputados por Juegos Olímpicos, 2 por Copas del Mundo, 12 por Eliminatorias, 31 por Copa América y los restantes 144 se reparten entre partidos amistosos, torneos y copas, algunas consideradas oficiales en su época, como las Copas Lipton y Newton.

Ver total de partidos jugados entre Uruguay y Argentina

 

El último partido amistoso disputado por ambas seleccionados, fue el jugado el 20 de agosto de 2003 en el estadio Artemio Franchi de Florencia (Italia), y culminó con victoria argentina por 3 a 2. Los goles Celestes fueron anotados aquel día por Diego Forlán y Martín Ligüera.

Ver detalle del último amistoso jugado por Uruguay y Argentina

 

Aclaraciones

Solo son tomados en cuenta para la estadística los partidos considerados “A”, según criterios tomados en base a los listados de AUF, y a investigaciones actuales que incluyen prensa de la época, tanto uruguaya como argentina y trabajos más actuales en el tiempo realizados por historiadores, tanto uruguayos como argentinos.

No fueron considerados como partidos “A”, los partidos organizados por los Círculos de Periodistas Deportivos y por las Mutuales de Futbolistas de ambos países. Tampoco los partidos disputados por seleccionados “B”.

Sí son considerados partidos “A”, los partidos disputados por Uruguay ante los distintos seleccionados de las asociaciones disidentes argentinas, debido a que la AFA los oficializó luego de la unificación. Criterio retroactivo que además fue aceptado por FIFA.

Noticias Relacionadas

19 ABR 2024

¡Se vienen las Leyendas Celestes!

¿Qué jugador no puede faltar? Te invitamos a opinar. Vamos a homenajear y destacar a las grandes figuras del fútbol uruguayo.