AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

02 FEB 2015

Aniversario Copa América 1967

Este lunes 2 de febrero se cumplen 48 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1967. La 29ª edición del torneo se disputó en Uruguay del 17 de enero al 2 de febrero de aquel año.
 
Sistema de disputa
 
El certamen de 1967 fue el sexto que se disputó en nuestro país y el penúltimo hasta la fecha. La conquista de aquel año fue la 11ª Copa de Uruguay. La sede del torneo fue Montevideo, disputándose todos los encuentros en el estadio Centenario.
 
Participaron seis selecciones: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse. Fue el último torneo que se disputó con este habitual sistema. Además fue el único certamen que tuvo eliminatorias previas.
 
Única ronda
 
Uruguay debutó en el torneo el 13 de enero venciendo a Bolivia por 4-0 ante 15.000 espectadores. Los goles de aquella jornada fueron convertidos por Pedro Rocha, Julio Montero Castillo, Jorge Oyarbide y Roberto Troncoso en contra. El segundo encuentro de Uruguay se disputó ocho días después y finalizó con el mismo resultado: 4-0 ante Venezuela. José Urruzmendi y Jorge Oyarbide, ambos en dos oportunidades, convirtieron los goles.
 
La tercera fecha fue ante Chile. El partido terminó empatado 2 a 2. La selección visitante fue en ventaja en dos oportunidades pero Uruguay logró igualar el encuentro, primero con gol de Pedro Rocha y luego con anotación de Jorge Oyarbide. El partido previo al gran choque final fue la victoria 2-0 ante Paraguay con goles de Domingo Pérez y José Urruzmendi.
 
Uruguay llegó a la última fecha un punto por debajo de Argentina, con el empate el visitante se consagraba campeón. Sin embargo los dirigidos por Juan Carlos Corazo ganaron 1-0 con gol de Pedro Rocha de tiro libre a los 74 minutos del partido. Ante 65.000 personas, Uruguay lograba un nuevo título continental.
 
Destaque
 
Uruguay se consagró campeón invicto con nueve puntos, fruto de cuatro victorias y un empate, convirtiendo 13 goles y recibiendo tan solo dos.
 
Hasta 1967, Uruguay había disputado 25 partidos como local con 22 triunfos y tres empates.
 
Fue el segundo título de Uruguay con Juan Carlos Corazo como técnico. El anterior había sido en 1959. Quien también conquistó esos dos títulos fue el futbolista Domingo Pérez.
 
Fixture de Uruguay
 
13/01/1967 | Uruguay 4 – 0 Bolivia (Goles: Pedro Rocha, Julio Montero Castillo, Roberto Troncoso e/c, Jorge Oyarbide)
21/01/1967 | Uruguay 4 – 0 Venezuela (Goles: José Urruzmendi -2, Jorge Oyarbide -2)
26/01/1967 | Uruguay 2 – 2 Chile (Goles: Pedro Rocha, Jorge Oyarbide)
29/01/1967 | Uruguay 2 – 0 Paraguay (Goles: Domingo Pérez, José Urruzmendi)
02/02/1967 | Uruguay 1 – 0 Argentina (Gol: Pedro Rocha)
 
Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Mario Gasc (Chile)

Alineaciones:
 
Uruguay: Ladislao Mazurkiewicz, Edgar Baeza, Luis Varela, Héctor Cincunegui (82’ Pablo Forlán), Juan Carlos Paz, Juan Mujica, Domingo Pérez, Jorge Oyarbide (46’ Luis Vera), Héctor Salvá (63’ Rubén Techera), Pedro Rocha, José Urruzmendi. DT: Juan Carlos Corazo
 
Argentina: Antonio Roma, Oscar Calics, Silvio Marzolini, David Acevedo, Antonio Rattín, Rafael Albertch, Raúl Bernao (75’ Norberto Raffo), Alberto González, Luis Artime, Juan Carlos Sarnari (85’ Alfredo Rojas), Oscar Mas (75’ Juan Carlos Carone). DT: Jim Lopes
 
Plantel campeón de América 1967
 
Jorge Acuña (Sud América)
Elgar Baeza (Nacional)
Miguel Bazzano (Danubio)
Omar Caetano (Peñarol)
Jacinto Callero (Nacional)
Héctor Cincunegui (Nacional)
Pablo Forlán (Peñarol)
Abayuba Ibáñez (Defensor)
Carlos Martínez (Fénix)
Ladislao Mazurkiewicz (Peñarol)
Julio Montero Castillo (Nacional)
Juan Mujica (Nacional)
Jorge Oyarbide (Nacional)
Juan Carlos Paz (Racing)
Domingo Pérez (Nacional)
Pedro Rocha (Peñarol)
Héctor Salvá (Danubio)
Ruben Techera (Nacional)
José Urruzmendi (Nacional)
Luis Varela (Peñarol)
Luis Vera (Fénix)
 
DT: Juan Carlos Corazo
 
Colaboración: Santiago Rodríguez

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas

19 ABR 2024

¡Se vienen las Leyendas Celestes!

¿Qué jugador no puede faltar? Te invitamos a opinar. Vamos a homenajear y destacar a las grandes figuras del fútbol uruguayo.