AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

02 DIC 2019

Aniversario Copa América 1923

Este lunes 2 de diciembre se cumplen 96 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1923. La 7ª edición del torneo se disputó en Uruguay del 28 de octubre al 2 de diciembre de aquel año.
 
Sistema de disputa
 
El certamen de 1923 fue el segundo que se disputó en Uruguay y el cuarto sudamericano que conquistó nuestra selección. La sede del torneo fue Montevideo, disputándose todos los encuentros en el Parque Central.
 
Participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.
 
Única ronda
 
Uruguay debutó el 4 de noviembre venciendo a Paraguay 2-0 ante 20.000 personas. Los goles de aquella jornada fueron convertidos por Héctor Scarone y Pedro Petrone. 21 días después, la selección uruguaya superó 2-1 a Brasil. Comenzó ganando la Celeste a los 11’ del segundo tiempo con gol de Pedro Petrone pero a los tres minutos empató Nilo para Brasil. El gol de la victoria a los 30’ del complemento fue de José Pedro Cea.
 
Uruguay y Argentina llegaban a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Ambos habían ganado los dos encuentros. Los argentinos habían vencido a Paraguay 4-3 y a Brasil 2-1. El encuentro dirigido por Antonio Carneiro de Brasil finalizó con victoria uruguaya 2-0 en el Parque Central. Los goles celestes fueron convertidos por Pedro Petrone a los 28 minutos del primer tiempo y por Pascual Somma a los 43’ del complemento Con dicho resultado, Uruguay se consagraba campeón y conquistaba su cuarto título.
 
Destaque
 
Uruguay se consagró campeón invicto con seis puntos, seis goles a favor y uno en contra.
 
Pedro Petrone fue uno de los goleadores con tres conquistas junto al argentino Vicente Aguirre.
 
Fixture de Uruguay
 
04/11/1923 | Uruguay 2 – 0 Paraguay (Goles: Pedro Petrone y Héctor Scarone)
25/11/1923 | Uruguay 2 – 1 Brasil (Goles: Pedro Petrone y Pedro Cea)
02/12/1923 | Uruguay 2 – 0 Argentina (Goles: Pedro Petrone y Pascual Somma)
 
Estadio: Parque Central, Montevideo
Juez: Antonio Carneiro (Brasil)

Alineaciones:
 
Uruguay: Pedro Casella, José Nasazzi, Fermín Uriarte, José Leandro Andrade, José Vidal, Alfredo Ghierra, Ladislao Pérez, Héctor Scarone, José Pedro Cea, Pedro Petrone y Pascual Somma. DT: Leonardo De Lucca
 
Argentina: Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Juan Iribarren, Ángel Médici, Luis Vaccaro, Emilio Solari, Adán Loizo, Antonio De Miguel, Blas Saruppo, Vicente Aguirre y Cesáreo Onzari. DT: Ángel Vázquez
 
Plantel campeón de América 1923
 
José Leandro Andrade (Bella Vista)
Pedro Casella (Belgrano)
José Pedro Cea (Lito)
Pedro Etchegoyen (Livepool)
Alfredo Ghierra (Universal)
Andrés Mazali (Nacional)
José Nasazzi (Bella Vista)
Ladislao Pérez (Wanderers)
Pedro Petrone (Charley)
Ángel Romano (Nacional)
Héctor Pedro Scarone (Nacional)
Pascual Somma (Nacional)
Humberto Tomassina (Liverpool)
Santos Urdinarán (Nacional)
Fermín Uriarte (Lito)
José Vidal (Belgrano)
Pedro Zingone (Lito)
 
DT: Leonardo De Lucca

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas

19 ABR 2024

¡Se vienen las Leyendas Celestes!

¿Qué jugador no puede faltar? Te invitamos a opinar. Vamos a homenajear y destacar a las grandes figuras del fútbol uruguayo.