AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

06 MAY 2017

A 40 años del Sudamericano Juvenil

El pasado martes 4 de mayo en el Museo del Fútbol, la Asociación Uruguaya de Fútbol homenajeó al plantel campeón del Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela en 1977, con motivo de cumplirse 40 años del torneo. Uruguay salió campeón invicto con 11 goles a favor y 2 goles en contra.

En el evento, Wilmar Valdez destacó la importancia de reconocer a quienes forman parte de la gran historia de la selección uruguaya, destacó a todos los integrantes de la delegación y se refirió al conductor del equipo, el ya fallecido Don Raúl Bentancor, como un entrenador adelantado para los tiempos que corrían, y destacó sus virtudes como entrenador y formador tanto dentro como afuera de la cancha. Además, le agradeció a Alejandro Lembo, su nieto, quien concurrió al Museo del Fútbol en nombre de su abuelo a recibir el reconocimiento.
 
Luego, diversos integrantes de aquella delegación como el capitán Víctor Diogo, el goleador del Sudamericano, Amaro Nadal, Fernando Alvez, y uno de los dirigentes Jorge Rojí Echevarría comentaron lo que significó ese torneo, la importancia que tuvieron tanto Raúl Bentancor como Esteban Gesto (PF) en el armado del grupo, y se destacó por sobre todas las cosas el buen grupo humano que había tanto en la preparación como durante el campeonato.
 
El periodista, Carlos Muñoz, quien junto al ya fallecido Marcelino Pérez, fueron los únicos dos periodistas que concurrieron a aquel torneo desde el principio, hizo referencia a los partidos que jugó Uruguay, a cómo se consiguió la clasificación a la fase final y luego a la obtención del título, además de contar alguna anécdota que le tocó vivir estando cerca del plantel.
 
Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo en el recuerdo del cocinero de esa selección, el ya fallecido Romeo Olivera, de quien contaron diversas anécdotas y destacaron la importancia de su trabajo durante el campeonato. Su nieto, Nicolás Olivera, concurrió al evento a recibir la plaqueta de reconocimiento y tuvo palabras muy emotivas recordando a su abuelo y también destacando a los jugadores que consiguieron el título de campeón sudamericano.
 
El Preparador Físico de ese plantel fue Esteban Gesto, quien actualmente se encuentra trabajando en el club Deportes Tolima de Colombia. Por ese motivo, su hija, Leticia Gesto, concurrió en su nombre a recibir el reconocimiento, y leyó un texto enviado por su padre, en donde recordaba con mucho sentimiento a todos los integrantes de la delegación.
 
Además de los futbolistas que concurrieron al evento, el médico, Raúl Carbajal, también se hizo presente, al igual que la esposa del utilero Juan Sosa, Zulma, y su hija, Susana. Por el kinesiólogo Ailito Martínez concurrió Antonio Mores, dirigente del C.A. Bella Vista, institución para la que Ailito trabajó durante gran parte de su carrera. El Secretario General de Liverpool, Héctor García, concurrió en representación de Fidel Russo, otro de los dirigentes que estuvo al frente de aquella delegación.
 
Algunos futbolistas no pudieron concurrir debido a que se encontraban en el exterior. Por Daniel Enríquez asistió su hija, Fernanda, y por José Hermes Moreira concurrió su sobrino, Mathías Cardacio.
 
A todos los integrantes de la delegación, la AUF les obsequió una plaqueta de reconocimiento, una foto de la delegación y un carné vitalicio con el que podrán ingresar con un invitado a todos los partidos de la selección y del fútbol uruguayo.
 
Este plantel celeste fue el primero en disputar un mundial juvenil, el de Túnez 1977. En ese torneo, la delegación contó un guía tunecino, Hedi, quien al enterarse del festejo por los 40 años del torneo, envió un emotivo video saludando a todos los integrantes de aquel grupo, video con el que finalizó el acto de reconocimiento a la delegación de 1977.
 
Fixture de Uruguay
Grupo B
16/04/1977 | Argentina 1 – 1 Uruguay (Gol: Alberto Bica)
21/04/1977 | Uruguay 3 – 0 Venezuela (Goles: Amaro Nadal, Víctor Hugo Diogo y Ariel Krasouski)
24/04/1977 | Paraguay 0 – 0 Uruguay
27/04/1977 | Uruguay 2 – 1 Perú (Goles: Amaro Nadal y Eliseo Rivero)
*Uruguay clasificó como segundo a la ronda final.
 
Ronda Final
30/04/1977 | Brasil 0 – 0 Uruguay
04/05/1977 | Uruguay 1 – 0 Paraguay (Gol: Amaro Nadal)
06/05/1977 | Uruguay 4 – 0 Chile (Goles: Venancio Ramos (2), Amaro Nadal y Ariel Krasouski)
*Uruguay finalizó con 5 puntos, al igual que Brasil, y salió campeón por diferencia de goles
 
Campeón: Uruguay
Vicecampeón: Brasil
Clasificaciones: Uruguay, Brasil y Paraguay clasificaron al Mundial Túnez 77’
Goleadores: Amaro Nadal – Uruguay - y Guinha – Brasil -  (4)
 
Plantel – Club – PJ (Goles)
Fernando Alvez – Defensor – 7 (-2)
Alberto Bica – Cerro – 7 (1)
Gerardo Caetano – Defensor – 1 (0)
Hugo De León – Nacional – 1 (0)
Víctor Hugo Diogo – Peñarol – 7 (1)
Víctor Duque – Danubio – 4 (0)
Daniel Enríquez – Nacional – 7 (0)
Luis Fleitas – Nacional – 2 (0)
Ariel Krasouski – Wanderers – 7 (2)
Carlos Maynard – Nacional – 0 (-0)
José Moreira – Danubio – 7 (0)
Amaro Carlos Nadal – Nacional – 7 (4)
Ruben Paz – Peñarol – 5 (0)
Venancio Ramos – Peñarol – 7 (2)
Eliseo Rivero – Danubio – 7 (1)
José Luis Russo – Huracán Buceo – 7 (0)
Mario Saralegui – Peñarol – 7 (0)
Américo Silva – OFI – 0 (0)
 
Cuerpo Técnico y Dirigentes
D.T: Raúl Bentancor
P.F: Esteban Gesto
Médico: Raúl Carbajal
Kinesiólogo: Ailito Martínez
Utilero: Juan Sosa
Cocinero: Romero Olivera
Administrativo: José Marigliani
Presidente de la delegación: Carlos Durán Ayala
Dirigente: Jorge Rojí Echevarría
Dirigente: Fidel Russo

Noticias Relacionadas