AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

18 JUL 2022

18 de julio de 1930, inauguración del Estadio Centenario

Es el único estadio en el mundo en ser declarado por la propia FIFA como “Monumento Histórico del Fútbol Mundial”, esto sucedió en el año 1983, en la misma fecha de su inauguración.

La piedra fundamental fue colocada el 21 de julio de 1929, las obras comenzaron en el mes de setiembre, dirigida por el Arquitecto Juan A. Scasso y en un tiempo increíble el Estadio Centenario estaba pronto para recibir su primer partido el 18 de julio de 1930, cien años después de la Jura de la Primera Constitución uruguaya.

La Copa del Mundo había comenzado cinco días antes, el 13 de julio, pero como aún restaban detalles finales del coloso de cemento, se utilizaron dos escenarios alternativos, ellos fueron el Gran Parque Central como el Estadio de Pocitos, donde se llevaron a cabo ocho partidos.

Pero el “Centenario” vestiría con sus mejores galas para recibir a los más de 85.000 espectadores en sus graderías como así también a las trece delegaciones participantes que harían su respectivo desfile en la verde gramilla.

Los nombres elegidos para las tribunas fueron, Ámsterdam, Colombes, América y Olímpica (en esta se erigió una torre de 100 metros de alto, simbolizando la proa de un barco, denominada de los “Homenajes”, ), era el mayor escenario del mundo fuera de las Islas Británicas, el propio presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet lo denominó “Templo del fútbol”.

Quedaba todo pronto para lo más esperado, el debut celeste en la Copa del Mundo, a su frente, Perú, el conjunto incaico había caído en su primera actuación frente a Rumania por 1 a 3 lo que fue el inicio del Grupo C.

Uruguay alineó con, Enrique Ballestrero, José Nasazzi (C), Domingo Tejera, José Andrade, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Héctor Castro, Pedro Cea, Santos Iriarte, Pedro Petrone y Santos Urdinarán.

A su frente, Perú, formó con, Jorge Pardon, Mario de las Casas, Antonio Maquilón, Alberto Denegri, Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Julio Lores, Demetrio Neyra, Luis Alfonso Souza Ferreira, Alejandro Villanueva y José María Lavalle.

El encuentro finalizó con victoria uruguaya por 1 a 0, siendo el delantero Héctor “Manco” Castro el autor de la primera conquista en el coloso de cemento, la misma fue convertido a los 60 minutos de partido sobre el arco de la Tribuna Colombes.

El mítico Estadio Centenario es el único en el mundo en ser declarado por la propia FIFA como “Monumento Histórico del Fútbol Mundial”, esto sucedió en el año 1983, en la misma fecha de su inauguración.